24 jun 2011

Migdal

Es raro estar tan lejos de casa y sentirse como en casa.... antes de partir a Migdal o Magdala estaba muy ansiosa pero para nada nerviosa, algo me decia, a pesar de todos los problemas que tuve la última semana en Chile, que este viaje tenía que hacerlo! puede ser la buena onda de Marcela que me invitó sin dudarlo un segundo y que a pesar de conocernos solo por internet, me hacía sentir una confianza enorme, o sea, crucé el charco (como le dicen por acá a cruzar el Atlántico) para venir a la aventura porque ella me invitó.

También es cierto que mucha gente me animó a hacerlo, sobre todo mis amigos judíos que sabían me iba a enamorar de este país y claramente no se equivocaron! En fin... al final de mi estadía en Israel escribiré sobre Israel, ahora es el turno de Magdala.

Cuando son las 8 am y llevamos 2 horas de trabajo y ya hay 30° se me olvida donde estoy trabajando, el calor y la humedad hacen que mi máximo pensamiento sea excavar y terminar el cuadro lo antes posible porque lo duro del terreno y el calor hacen que a las dos horas de trabajo ya estemos todos mojados como caballo de bandido (dicho tomado prestado de mi tío Gustavo) no es muy linda la comparación y tampoco es muy linda la imagen mental que deben tener en este momento pero es la pura y santa verdad.

Pero después llegan buses de turistas y peregrinos que se bajan con cara de incredulidad a ver el pueblo que estamos excavando: Migdal. Es en ese momento cuando recuerdo que estoy hincada sobre suelo del siglo I, me doy cuenta que gente viene hasta acá para ver el lugar donde vivió María Magdalena y por donde pasó Jesús hace 2000 años. Wow! no es menor el tema, se dice que sobre la casa de M. Magdalena se construyó una iglesia (varios siglos después) que aun no encontramos, pero quien sabe si donde estoy sentada trabajando ella también estuvo sentada? Wow nuevamente! ya dije antes no se trata de creer o no creer, el lugar donde estoy hace que se respire historia y se sienta una energía muy potente. Nunca sabré si las monedas que encontré o las vasijas cerámicas, o el cuarto que excavé fueron de ella?, pero me gusta creer que cada vez que entro en mi cuadro de excavación entro un poco en esa historia, y me cargo un poco de esa energía.

A propósito de energía, el miércoles 22.6 el padre y los hermanos de la Legión, nos invitaron a celebrar misa en un barco (construido imitando uno antiguo) mientras navegábamos por el Mar de Galilea o Kineret (hebreo), como negarme a esa experiencia? para mi sorpresa, fue una de las misas más emotivas a las que he ido (descontando matrimonios, funerales, etc) estos 22 hermanos que durante el día andan más cochinos que el amigo de Charlie Brown que era seguido por una nube de polvo (no me acuerdo el nombre como se pueden dar cuenta), que todo el día gritan de un cuadro al otro, que parecen un verdadero curso de 6 básico, en misa cantan como unos verdaderos ángeles!! se me llegaron a parar los pelos y tuve que contener un par de lágrimas! no se si es la sumatoria de todo, el lugar, la energía, la historia? lo cierto es que me llegaron al fondo del alma, nunca me había pasado algo así, me dejó pensando un buen rato, por eso se los comento ahora.

Bueno para que entiendan cuando hablo de cuadros, cuartos, hermanos y todo lo demás gravé un video. Hice uno con audio explicativo pero no lo pude subir por la duración, así que va este sin audio, pero ahora les explico que van a ver:

Esto está grabado de norte a sur, los muros están construidos por bloques grandes de piedra canteados, que entre ellos tienen piedras pequeñas que forman un muro de un ancho aproximado de 50-60 cm (a ojo de buen cubero, porque yo no los he medido) los cuartos son cuadrangulares o rectangulares, algunos tienen puertas como la que se puede ver donde uno de los hermanos excava con gorrito a lo Gilligan. Además hay cuartos que tiene pisos de piedra, no se imaginen algo liso y plano, la mayoría de las veces son bastante irregulares, los hilos que se ven flotando como a 1 metro de altura indican los límites de los cuadros y la altura a la que está el suelo actualmente. El último cuadro del video es en donde estuve trabajando ese día, trabajé con un hermano de El Salvador (Luis) y uno de Italia (Michael) encontramos una piedra redonda que parecía ser una columna pero al excavar solo tenía 15 cm de alto. Además de 6 monedas (dimos justo con el lugar donde a alguien se le rompió el monedero jaja) una de ellas estaba sobre esta piedra circular. Aun no terminamos de excavar el cuarto completo que son 4 cuadros de 2x2 por lo que no sabemos que pasaba ahí?! espero poder contarles eso luego.

La foto es de la "playa" que hay al caminar desde la excavación a Kineret, ahi es donde nos bañamos algunos días después de un árduo día de excavación, hoy fue uno de esos días y por eso llegué a escribirles, me quedé pensando si ahí mismo donde yo chapotié hoy lo hizo María de Migdal o María Magdalena hace 2000 años?....

Bueno por todas las emociones que estoy sintiendo me doy absolutamente cuenta de que mis ansias de venir tenían una razón, esta experiencia es única e inolvidable! Estaré infinitamente agradecida de Marcela por invitarme a vivir esto y de todos quienes me "empujaron" a hacerlo (Uds saben quienes son).

Acá ya son las 19:45 del viernes, Shabat Shalom.



1 comentario:

  1. Mi querida Fran... Sin duda alguna el estar aquí hará que haya un antes y un después en tu vida. Estoy segura que te esperabas todo menos lo que estas viviendo acá; este lugar es mágico. Es increíble como todo tiene un por qué..y el que estas ahora aquí tiene su razón de ser tanto para ti como para nosotros. Agradezco a Dios ese bendito día en que nos conocimos en twitter y el que hayas aceptado mi invitación. No sé si yo estoy dejando algo en tu vida, si estas aprendiendo algo de mi, lo que sí sé es que este este lugar esta haciendo lo suyo: dejar huella en la historia de tu vida. TQM

    ResponderEliminar