10 jun 2011




Sigue el periplo por tierra santa.....


Acá ya estamos en Shabat y casi todo está cerrado en Tiberias (o Tiberíades da igual) salvo algunas tiendas de árabes que nos acaban de salvar porque se me ocurrió hacer micheladas y ahí pudimos comprar las cervezas. Me traje merken para prepararlas y fueron todo un éxito!! las mexicanas ya las conocían pero allá son distintas les ponen salsa inglesa y no se que más?! pero hay entre los voluntarios un suizo, Max que al describirle como la hago casi hizo arcadas! me dijo que como se me ocurria mezclar la cerveza con sal, ají y limón?! bueno lo convencimos de probarlas y al final se repitió y me pidió la receta para hacerla en Suiza! o sea, estoy exportando las Micheladas! primero fue con Sergio en Miami y ahora con Max en Ginebra.

Me merezco un cargo de agregado cultural, no creen?! alguien tiene contactos con Cruz Coke o Piñera? así le mandan mi CV!!!

La semana fue agotadora y eso que solo trabajé en terreno del miércoles en la tarde a hoy, es que el calor es insoportable y la tierra completamente dura, con decirles que excavamos con picota!! (los arqueólogos entederan porque las !!!) ya no puedo ni cerrar el puño, me duele demasiado y no se donde metí los ibuprofenos en la maleta, o sea, se donde los metí pero no los encuentro después del rico desorden que me dejó la tipa de la aduana de acá! hasta es posible que esté en el suelo del cuartucho donde me registraron porque me botó muchas cosas al suelo y como eramos 8 en una pieza de 2x2 solo quería salir rápido de ahí! más encima fumaban!!! puaj!

El resultado de estos 2,5 días de trabajo, además de un dolor de manos y espalda que mejor no describo, fue que encontré mi primera moneda romana del siglo I eh eh eh, la pueden ver en la foto que adjunto....advertencia: no verán la cara de Herodes ni mucho menos, pero créanme eso es una moneda!

Además mi "cuadro" el espacio de 2x2 (si, el mismo tamaño que el cuartucho de la aduana) que tengo a cargo en la excavación y que perfilaba ser muy fome porque se veía solo una majama (les tuve que explicar a las arqueologas mexicanas que es majama) de piedras, finalmente con la ayuda de la picota, chuzo y dos hermanos legionarios (ya no me dan tanto miedo, bueno tienen como 19 recien) resultó que debajo de esa majama había un muro que aun no sabemos a que corresponde, pero por lo menos ya tiene una forma definida. Bueno y hay cerámica, esta moneda y me salió un núcleo de pedernal o Flintstone (si como Pedro Picapiedra) que es un tipo de materia prima lítica, (traducción al español: Piedra) que usaban en la época anterior a los romanos pero que por las condiciones de arrastre del lugar (hay canales de agua en Migdal o Magdala) pueden venir de otros lugares flotando, pero flotando en la época romana no ahora que ya está todo seco y bajo 1 metro de tierra.

La rutina diaria ya se las conté pero ahora que ya la he vivido se las cuento con más detalles...

Nos levantamos a las 5 am (22 hora Chile) y partimos a Migdal que son 10 minutos o menos en auto, llegamos allá y tomamos desayuno que es un café italiano muy bueno (cortesia de los hermanos legionarios) y cereales con leche, trabajamos hasta las 10 y tomamos un segundo desayuno más contundente, pan con jamón (no de cerdo o puerco como dicen los mexicanos) con queso y yogurt con granola (el yogurt se merece un comentario aparte! es increible! pero ya lo haré más adelante) terminamos de desayunar y volvemos a excavar hasta las 12 que tenemos un recero de 10 minutos y terminamos la final a las 14, raja!

Durante todo el día los hermanos que como les contaba son muy chicos, hay unos que tienen 17 otros 19 pero el promedio es como de 24 (chicos para tomar tremenda decision de vida) cantan, cuentan historias, no falta el que trata de convencerme de ingresar a un grupo espiritual de los legionarios, a cual yo muy polite le agradezco la invitación y arranco lo más lejos posible con alguna excusa como ir a harnear un balde. Son súper atentos hay unos que tienen cara hasta de santos, (estoy que le spido autógrafos por si alguna vez son Papa) otros más pelusones que molestan todo el dia, y otros que cantan o murmuran en italiano todo el día.

La mayoria son italianos, otros españoles, mexicanos y creo que hay un guatemalteco, entre esos idiomas y acentos, más los que hablan hebreo que son los que nos ayudan a harnear y el ingles-arabe del jefe del proyecto por parte de Israel, quien fiscaliza (si es árabe!) esta excavacion parece la torre de Babel! pero es muy entretenido, a veces ni se en que idioma estoy hablando, a Max que trabaja al lado mio le hablo en inglés, al frente tengo un hermano italiano y al otro lado un mexicano, entre el calor, el cansancio y la pelotera termino hablandole en ingles al mexicano y en italiano a Max!!! lo bueno es que todos entienden un poco de todos los idiomas y yo saldré políglota!

En la casa donde dormimos, que es una costrucción del siglo 17 que tiene una capilla que usan los hermanos para sus misas, las mujeres dormimos en el piso de arriba y los hombres en el de abajo, el que nos cocina me tiene loca!! me sirve platos como para un batallón y la comida es super condimentada y picante, full pimienta y cardamomo, rica pero termino muerta de sed! y me dice hola Chile! es muy simpático y le gusta el pisco me preguntó si traje porque en el verano vienieron voluntarios chilenos y le dieron una botella de regalo y le queda solo un concho, lástima por el que a mi no me guste!

Ni les explico el calor, y eso que dicen que en agosto es peor, dormimos con el aire acondicionado prendido toda la noche! Aun no me acostumbro al horario, me he despertado en medio de la noche y no me he podido volver a dormir, menos mal que existe twitter y que encuentro con quien conversar a esa hora de aca, noche de Chile.

Mañana es día libre así que vamos a Acre (AKKO) que está en la costa y es un lugar por donde paso Marco Polo, es heavy andar por los mismos lugares que hemos leido en la historia, sobre todo que hay muchos que estan igual! Espero sacar fotos muy buenas!

Shabat Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario