10 jun 2011

Primer reporte, mi periplo para llegar a Israel.....

El viaje fue eterno, 25 horas en total! con Chile hay siete horas de diferencia, así que se pueden imaginar el lag del demonio que tengo ahora, he estado todo el día con dolor de cabeza que espero se me pase mañana. No he podido recorrer Tiberias porque es feriado y está todo cerrado pero se ve bien bonito, tiene construcciones muy modernas y otras medievales por lo que el contraste es super interesante.
Lo que alcancé a ver de Tel Aviv y Haifa en el taxi que me trajo (llegué en víspera de feriado no funcionaban los buses así que tuve que improvisar y tomar un taxi compartido a Haifa y de ahí a Tiberias) y no vi mucho porque me quedé dormida la mitad del viaje! me gustó mucho, ya me habían dicho que era moderno y lindo pero es más lindo de lo que me imaginaba.

Obviamente el "paseo" en taxi incluye una anécdota digna de contar.... El sistema de taxis compartidos en Israel se llama "Sheruts" (Anne te acordaste o recién ahora que lo lees?) bueno buscando abaratar costos, cosa lógica ya que son 2 meses y medio de viaje, busqué un taxi compartido porque al tratar de tomar el tren para la estación de buses, estaba cerrado por víspera de feriado, y obviamente los buses tampoco funcionaban (nota mental al viajar nuevamente además de revisar el calendario de festividades, que si hice, averiguar que implica a partir del día anterior?!) en fin... pregunto si me pueden llevar a Haifa y dejarme en algún lugar donde pueda tomar algún tipo de movilización a Tiberias. El chofer que después supe se llamaba Sammy me dice que el me lleva por 400 shequels hasta Tiberias pero que debo esperar que reparta a toda la gente en Haifa, para que se ubiquen estamos hablando de un viaje de 2 horas. Al ver que no tengo más posibilidades porque la otra empresa de taxis me cobra el doble por el mismo trayecto, me subo con Sammy. Después de recorrer TODA Haifa (para que se ubiquen si fuera Santiago un pasajero se habria bajado en Pudahuel, otro en Barnechea y otro en Maipú) me quedo sola en el sherut y Sammy me dice en un inglés muy precario que la tarifa a Tiberias es de 770 shequels! le digo que me dijo 400 y me explica que no sabe los números en inglés! como si yo hubiera nacido ayer! le digo que no! que tengo solo 400 y que me tiene que llevar a Tiberias. Cuento corto me dijo que bueno, durante el viaje me decia cada cierto rato 500? NO 450? NO! al final se rindió y me dejó en Tiberias por los famosos 400 shequels.

Llegué a destino 4 horas después de haber aterrizado, porque además deben sumarle la "bienvenida" de la policia, te desarman toda la maleta, abren las cremas, shampoo, desodorante, etc, tiran la ropa al suelo y después que no encuentran nada te piden perdón por el desorden, si claro!

Menos mal que me estaban esperando muy felices de recibirme Marcela y las demás voluntarias mexicanas del proyecto: Rosaura, Andrea, Gabriela y Meztli. Fueron súper cariñosas y amables, me quedó claro que nos llevaríamos bien.

Al día siguiente fuimos al sitio en Magdala, es increible!!! no se imaginan lo que es estar en una sinagoga del siglo I!!! más allá de creer o no en Jesús el estar en ese lugar es un privilegio de pocos, soy muy afortunada.

Un poco de contexto: Esta es la séptima sinagoga registrada en Galilea para el siglo I, (es en la época romana pero es un sitio judio) es la más importante porque en su interior tenía una piedra con la Menora (el candelabro judio) y las lamparas de aceite talladas en ella, eso solo se había registrado en Jerusalen, y por lo tanto es un lugar muy importante. Está ubicada al final del pueblo de Migdal, además se ha registrado un mercado, casas y plazas públicas, aquí fue donde nació María Magdalena.

Esta sinagoga es de 11 x 11 metros y tiene un mosaico muy lindo en el piso y columnas con engobe rojo (pintura), en una de las casas que se excavaron este año apareció otro mosaico igual, no les puedo enviar fotos porque aun no son pulicadas oficialmente por Marcela la arqueóloga mexicana que está a cargo del proyecto.

El área total del proyecto son 6 hectareas y se construirá un hotel de peregrinos de los Legionarios de Cristo, por eso mismo ahora hay 22 seminaristas de voluntarios trabajando, la mayoria niños (son muy chicos!!) italianos.

Mi cuadro (nombre mexicano para cuadrícula) es decir 2x2 metros tiene un suelo super duro! estoy trabajando con picota y ya me salio una ampolla!! cada uno tiene un cuadro y hay que ir despejando y dejando las piedras que corresponden a muros, hoy a un hermano le salió una moneda del siglo I lo que indicaría que todas las áreas de excavacion (3) que estan distanciadas entre si por varios metros son contemporáneas y siguen correspondiendo al pueblo de Migdal.

La rutina es levantarse a las 5 am, a las 6 tomamos desayuno en Migdal trabajamos hasta las 10 y se toma un segundo desayuno, a las 12 hay un recreo que coincide con el Regina que cantan el padre y los hermanos o Fratelli y despues seguimos trabajando hasta las 14 hora en que volvemos a almorzar en Tiberias y despues tenemos la tarde libre, salvo martes y jueves en que trabajamos pegando cerámica, limpiando monedas romanas etc.

En la casa somos 7 mujeres, 5 arqueólogas mexicanas y una voluntaria y yo, son muy chéveres!! jajaja muy amables y simpáticas. Además está Habibi (asi le dicen de cariño, se llama Neme) que es quien cuida el lugar y prepara la comida, hoy fue shawarma con pasta de garbanzos y pan pita RICO!

Shalom (Hola o Adios)

P.S. por si no se dieron cuenta en el mail, estoy FELIZ!!!

3 comentarios:

  1. hermana! no habia leido esto! que divertidooo! sigue actualizando pa saber como vay! :)
    te mando muchos besotes mios y de parte del sobrino! :)

    ResponderEliminar
  2. Jai, si! Ahora me las doy de bloguera! Jajaja es solo a petición del público que quiere saber como va mi periplo. Besos
    Y si Marcelo estoy feliz! Necesitaba esta desconexión y cambio radical.

    ResponderEliminar