19 jun 2011

Tel Aviv (no telaví)

Este fin de semana me fui a Tel Aviv, invitada cordialmente por Javier amigo que conocí por twitter y que ahora tengo la meta de juntarle followers y buscarle novia.

Primera aclaración: el fin de semana acá es viernes y sábado, cuesta acostumbrarse a eso!

La ciudad es muy linda, el centro tiene un aire a Barcelona no solo en su arquitectura, también en lo cosmopolita que es, la diversidad de personas que puedes encontrar caminando por la calle o en el mall.

Mi primera parada fue el mercado... que tiene un aire o más bien una brisa al barrio de Lastarria de Santiago con muchos puestos de todos los tipos de artesanías que se les puedan ocurrir, gente paseando a sus perros (que es casi una cultura aparte la perruna, ya les explicaré), mujeres con velo, turistas con ropa típica de turista (lesase mochila grande, zapatos de treking, pantalón cargo) y varios locos predicando que son el mesías (parece que acá eso es más común que en otras partes). Después de un recorrido de un par de cuadras adentrándonos en el mercado encontramos un lugar para tomar desayuno, que menos mal se sirve hasta la 1 porque eran las 12:40 y desfallecíamos de hambre!!

El desayuno....uf que desayuno!! pedimos dos tipos, la idea era probar lo que más se pueda, como siempre en la vida!! Javier pidió el desayuno Israelí que tiene un omelette, ensalada de tomate y pepino y atún; yo pedí el desayuno Marroquí que tiene huevos revueltos con tomate (no recuerdo el nombre pero mi amiga Lily hizo algo parecido en su casa una vez que fuimos varios twitteros, uds saben quienes ;) ) pan integral, y pan blanco súmamente esponjoso! crema ácida con ciboullette o algo así y jugos naturales, (pueden ver el desayuno en la foto) en resumen después del desayuno teníamos dos opciones, volver al depto a dormir siesta, o ponernos a caminar para bajar la comida.
Obviamente optamos por caminar, nada que ver viajar hasta el otro lado del mundo para terminar encerrada durmiendo siesta!

Les dije que Javier es un excelente guía de Tel Aviv? incluso un programa de televisión de TVN lo vino a grabar, no recuerdo el nombre del programa pero aun no sale al aire, creo :S

Bueno, con mi súper guía caminamos por el centro tratando de aguantar el calor, las tiendas muy styllish casi como Alonso de Córdova (Acá mis amigas Carol y Lily se deben estar riendo) obviamente los precios no son muy baratos pero si hay cosas muy lindas.

Para capear el calor nos metimos a un mall en búsqueda del aire acondicionado y porque los días viernes hacen feria de comidas, no les puedo describir los olores deliciosos que habían, comidas de todos lados, unas que no se veían muy apetitosas pero otras que feliz habría comido si no fuera por el mega desayuno que aun tenía adentro! Me llamó la atención la cantidad de embarazadas a punto de reventar que vi en mi paseo por el centro, la verdad me saco el sombrero por ellas, caminar con ese calor con los kilos de más que tengo ya es suficiente esfuerzo, pero con una panza de 9 meses!! les juro que un par de veces pensé que iban a tener la guagua cruzando la calle!! menos mal que no fue así.

Después de ese paseo por el centro, era necesaria una siesta porque en la noche nos íbamos de carrete! primero a la fiesta de una colombianas veinteañeras que celebraban algo (nunca supe que?) y después nos fuimos a la discoteque más top de Tel Aviv, el Club Yaya!!

Me sentí como en Sex and The City, había un montón de gente tratando de entrar y un par de "escogedores" que escuchaban los ruegos de los que querían entrar! de verdad pensé que no entraría, les explico por que: las mujeres acá andan full arregladas, parece que fueran a un matrimonio, no solo para ir a bailar, durante el día también, todas con tacos muy altos, shorts o minis cortas y petos, además recuerden que son muy guapas (los hombres también); por el contrario yo con pantalón negro y una blusita muy normal, de verdad pensé que no entraba! pero mi súper guía Javi se las sabe por libro y en 5 minutos consiguió que entráramos, el, su amigo Damian (uruguayo) y yo. (en Chile no me habría prestado para estar en vitrina esperando que alguien me escogiera para entrar a una disco pero acá la cosa es así, bastante discriminatoria o no?)

Yaya es nuevo, tiene como 1 mes, lo abrieron justo para el verano (les recuerdo que acá es verano, aclaración dos) está en el 5 piso de un edificio que nunca supe si era de oficinas, hotel o que? completamente moderno, con barras al centro de las dos áreas grandes y una en la terraza donde se podía pasar el calor, todos los sillones y mesas blancos y lleno de guardias que retaban a los que osaban poner los pies sobre los sillones o en las mesas. Al entrar nos dieron cotillón, collares, unas especies de dildos luminosos (no es que yo conozca los dildos, me contaron), la música de todo un poco, electrónica, en hebreo, muy prendida! obviamente el comprar una cerveza era un asalto a mano armada! si en el supermercado una botellita individual cuesta 7 shequels en Yaya cuesta 31! para que se hagan una idea por el precio de una chela en cualquier disco o bar de Santiago te tomas 2 piscolas! a pesar del asalto (que de verdad el asaltado fue Javi no yo, es un verdadero caballero) lo pasamos increible, acá los carretes empiezan temprano onda 22° y terminan como a la 1° (apuesto que mi mamá esta asintiendo con la cabeza porque le gustan estos horarios, y la Maca, mi hermana todo lo contrario) llegamos a la casa como a las 4 am, raja de tanto bailar (no tomar obviamente por el precio!)

Al día siguiente y como corresponde, nos levantamos tarde y fuimos a la playa, que cosa más rica el Mediterráneo, la playa se llama Herzliyya (y algo más que no recuerdo) es el lugar más top de playa por lo que me explicaban, con casas y edificios a todo pasto que obviamente son imposibles de pagar para la mayoría de los mortales.

Acá va otra aclaración: acá no es normal ver casas como las que hay en el barrio alto de Santiago, no es normal tener jardín con pasto, por el tema del desierto y las escasez de agua, los departamentos son carísimos y no son nada de grandes, el vivir en Tel Aviv y me atrevo a decir en Israel no es barato. Por eso llaman la atención las casas y los edificios lujosos de esta playa, habían unos letreros estilo (Lilian Alaluf Propiedades) pero no quisimos ni preguntar cuanto costaban!

La playa muy rica, arena blanquita, agua calipso, muchas familias completas con niños que se portan bien, grupos de jóvenes (no es que yo sea vieja, son más jóvenes) con cooler con chelas, otro que fumaban narguiles que tienen un olor muy rico! (propongo que los fumadores dejen el pucho y lo cambien x narguiles, no es cómodo me imagino por el tamaño de la pipa, pero en serio es mucho más agradable de oler que el humo del cigarro, a ver si así no les ponen tantas restricciones para fumar). Casi me desmayo cuando vi al paramédico!! de verdad es uno de los más guapos que he visto, alto, moreno con un metro y medio de espalda, muy bronceado y unos ojos almendrados de color calipso casi fosforescente que con las cejas negras me dejaron hipnotizada! le dije a Javi que me iba a ahogar para que me hiciera respiración artificial! no me atreví a pedirle una foto, pero me arrepiento de eso!!! Tal vez cuando Javi vaya a la playa le explica que su amiga chilena llora en Chile por no haberle sacado la foto y consigue sacarle una (puedes Javi?!)

Después de esa rica tarde de playa terminó mi fin de semana en Tel Aviv, no me queda más que decir que me encantó la ciudad, tal vez sola sin la guía y recibimiento de Javier no me habría gustado tanto, es que en serio, ser recibida con tanto cariño por un compatriota que solo conocer por twitter y por referencias de amigos en común emociona.

Toda (gracias) Javier, prometo que llegaras a 300 followers (y podrás cobrar tu Espartana!! Otra aclaración: cuando llegúe a 300 followers le empecé a pedir a @Jack el creador de twitter que me enviara un Espartano, por la película claro, la cosa es que nunca me lo mandó y ahora me debe 6!)

Cosas que me llamaron la atención:
1.- que onda los bocinazos?! no hay conductor en Tel Aviv que no toque la bocina al menos una vez por cuadra, de verdad! en Lima me había llamado la atención lo mismo, pero acá creo que es casi peor.
2.- en varias cuadras hay grupos que se encargan de dar en adopción perros, los tienen bañaditos y peinaditos en la calle y uno puede adoptarlos, casi me lleve un par (uno para mi amiga Meztli de Tiberias y uno para la Carito en Arica)
3.- acá todos hacen el servicio militar, por lo que es normal toparse con muchos jóvenes vestidos con uniforme y con sus metralletas, lo que me llamó la atención es que cada uno se pone los zapatos que quiere, hay unos con chalas, otros con bototos, zapatillas y algunas chicas con chalas de taco estilo Jimmy Choo muy estilosas! además de ser todos muy guapos! no me atereví a pedirles una foto pero deben creerme que es cierto.
4.- hay que acostumbrarse que te pidan revisar el bolso o cartera muchas veces al día, al entrar a un supermercado, mall (ahí incluso revisan las maletas de los autos, menos mal que no ando en mi Pajero porque con la cantidad de cosas que tengo en la maleta se demoraría 2 horas en revisarlo!), discos, hasta en el mercado que es abierto hay que pasar por el control en la entrada.

Shalom

3 comentarios:

  1. Srta. Francisca, me alegro que lo este pasando tan bien, éxito en todo, un abrazo y cuídese mucho.

    ResponderEliminar
  2. Oiga muy entretenida su narracion quede con ganas de ir a conocer Israel e ir al mercado y saborear esas comidas me alegro mucho que lo este pasando bien pero Ud buscandole novia a Javi, nada postule Ud pue saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sra Hilda!! muchas gracias, le mando un abrazo gigante desde acá cuando vuelva a ver si me arranco a Iquique. Besos

    Tocayo, gracias por tu comentario pero nuestro amor con Javi es imposible! jajaja, no se dedique a celestino mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar