31 ago 2016

Cerdeña, el paraíso está en Italia

Hace años que miro fotos de Cerdeña o Sardegna pensando en lo increíble que sería ir a esa isla paradisiaca, pero nunca pensé que en este viaje pasaría unos días en ella. Fue como casi todo en estas vacaciones, se dio de manera natural sin planearlo... Le comenté a Javiera que iba a Europa y me dijo vente a Cerdeña! Que me han dicho... Sin pensarlo le conté a Marcela que se sumaba a mis últimos días de vacaciones si quería pasar unos días en el paraíso y obviamente prendió con agua, por algo somos amigas y mejor aun amigas viajeras. Así terminamos pasando unos días con Ja y Pierpa en el paraíso italiano. 
Como llegué hasta acá? ... Conocí a la Ja en mi primer viaje a Europa, era amiga de una amiga y sin pensarlo me recibió en su casa en Londres por unos días, eso fue hace 7 años y aquí estamos... Juntos en Cerdeña la isla donde creció Pierpa disfrutando unos días de vacaciones juntos, #lavidaquemerezco y con buenos amigos mejor aún! 
La isla es un paraíso, las playas son como las que conocí el año pasado en el Caribe, cálidas, cristalinas y tranquilas, pero a eso súmenle que están rodeadas de sitios arqueológicos y llenas de italianos... No hay mucho más que explicar si hasta Steve Tyler (si el de aaerosmith) estaba pasando unos días en Cerdeña. 

Cuando llegamos al aeropuerto nos estaban esperando con una gran sonrisa, a la Ja no la veía desde el año pasado en septiembre, nos juntamos en Las Lanzas (plaza Ñuñoa, si viene a Chile vaya me lo va a agradecer) minutos después del temblor  que hubo el 19.9, a nosotros a diferencia de los italianos un sismo grado 7 no afecta nuestras vidas (ya les contaré del terremoto de Italia en otro post, es una pena lo que pasó allá). Así que vernos casi un año después era una alegría para las dos. Comentario aparte: que rico es que alguien te vaya a buscar al aeropuerto, hacía años que nadie lo hacía, salvo la Marce que fue por mí cuando volví de Canadá. Es rico ver una cara alegre esperándote en vez del chofer del taxi (nada en contra de los taxistas). En fin... La raja ver a los amigos después de tanto tiempo y mejor aún en Olbia. 

Partimos directo a ponernos el Bikini! Bueno en el caso de la Marce fue más complejo porque Alitalia le perdió la maleta en un vuelo directo! Tal como leen! Es para no creerlo, y peor aún no la encontraban hasta que se dieron cuenta que la mandaron a Frankfut en vez de Roma y se demoraron 4 días en devolvérsela, creen que le pidieron disculpas? Le ofrecieron alguna compensación por los gastos que tuvo que hacer en ropa y demases? O algo por el estilo? NADA! Una vergüenza y vergüenza aparte los del seguro de viaje que aún no le responden el mail que mando pidiendo hicieran su pega en la búsqueda de la maleta. 

Bueno volvamos a la parte entretenida... Pierpa y Ja se movieron del pueblo de Pierpa que está en el centro de la Isla a Olbia para que estuviéramos juntos esos días y nos tenían planificadas visitas a muchas playas, a La Maddalena e incluso a sitios arqueológicos, que rico es cuando los amigos te conocen y saben lo que te hará feliz. Como dicen por ahí más vale tener amigos que dinero... Yo soy millonaria tengo los mejores amigos. 

Partimos por la playa La Cinta (googleen, pero les recuerdo que la envidia mata), fuimos a La Punta y a varías más que no retuve el nombre pero si me hacían difícil decidirme solo por una, cada playa tenía el agua transparente, en la temperatura ideal y con italianos guapos (los Sardos merecen aplausos de pie, son como rugbystas y más encima italianos, nada más que pedir). Mi favorita fue la última a la que fuimos (mi foto flotando es ahí) Rena Debbha cr o que se llamaba, ahí pasamos la última tarde juntos. 

Como en todas las playas no falta el vendedor de toallas, pareos, bikinis, helados, pero en Italia además está el vendedor de Granitas una especie de escarchado con sabor que hacía años quería probar porque la Ja me mandaba fotos de los vendedores de Granitas que no se parecen en nada a los que venden chocopanda en el litoral chileno, para muestra un botón. 



No todo fue playas en la isla, los italianos no sólo se diferencian de los chilenos por su facha, también por la forma en que se relacionan con el patrimonio arqueológico, si bien los romanos odian que el metro se demore 10 años en ser construido, ellos viven rodeados de sitios y los respetan. Lo mismo pasa en Cerdeña. 

Fuimos a dos sitios que están abiertos al público y tienen similitudes y diferencias con los sitios que tenemos en Chile, entre las similitudes están la forma de usar la piedra en las construcciones y su arquitectura. La mayor diferencia es como tratan el patrimonio arqueológico, para ellos es inconcebible que no se protejan los sitios por falta de recursos, si es cierto que algunos sitios italianos requieren más recursos, ellos no se cuestionan que se gasten recursos estatales en su conservación, por eso da gusto ver la cantidad de sitios protegidos, museos de sitio, señalética, libros y folletos que se pueden encontrar de cada sitio que visité. Saque algunas ideas para ver si se pueden implementar en Chile, quien sabe si postuló a un Fondart para poder hacer alguna de ellas. 

Conocimos los sitios Capichera y  Tumba de Gigantes Coddu  Vecchiu en la comuna de Arzachena, se podía llegar en auto o caminando, nosotros optamos por la opción de vida sana... No sé si al final era muy sana por la forma en que manejan los italianos (los adoro pero son un terror al volante), recorrimos el camino mirando asustados si venía un auto, a la vuelta si optamos por la forma más sana y nos fuimos por un sendero peatonal que además de ser más seguro era más bonito y tenía unas vistas privilegiadas del entorno. Cien por ciento recomendado ir a visitar los sitios si anda de paseo por Cerdeña. 

Si aún no me creen que está isla es el paraiso les cuento que las fotos no tienen filtros esos son los colores naturales de las playas, nada más que decir. Fueron unos días increíbles y volveré a Sardegna cada vez que pueda.  Gracias Ja y Pierpa por hacer mis vacaciones más alucinantes aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario