6 ago 2016

I ❤️ Bayern



La primera vez que vine a Munich no sabía con qué me encontraría solo elegí la ciudad porque una amiga muy querida vive ahí, ahora nuevamente vine a verla pero además porque la ciudad y los bávaros en general son dignos de conocer. Además de lo típico que uno sabe de los alemanes que el transporte público es como un reloj suizo, que son súper comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje y lo famoso de sus cervezas lo que no es vox populi y que es en parte porque me gusta Munich, es que uno ve cosas que en otra parte son impensadas, por ejemplo a papás solos paseando a sus niños en coche o porta guaguas, cosa que en Chile solo  hacen las mamás, incluso se ve que hacen lo mismo con sus perros, ahí no me voy a meter porque cada uno es libre de tratar a sus perros como quiera pero yo no andaría con la Olimpia en un coche de guaguas.

Otra cosa impensada es a nudistas tomando sol en los parques o nadando en el Isar, a nadie le importa si el tipo es guapo o feo (lamentablemente me tocó ver solo ugly naked guys), los demás siguen en su vida sin importar si hay un tipo desnudo jugando con su perro Akita, a mí solo me preocupaba lo cerca que estaba el perro de confundir su pelota con las de él bueno y también me preocupaba o en realidad intrigaba como llego al parque desnudo si estaba solo con su perro, la pelota y el bloqueador (también fue un espectáculo verlo ponerse bloqueador). Mientras observábamos lo peligroso del juego con el perro, el resto de los bávaros flotan por el Isar solos o con flotadores, bajan con la corriente salen del río varios metros más abajo suben caminando y vuelven a entrar al río para flotar otra vez aguas abajo. La verdad es que pensé en probar la experiencia pero andaba sin bikini y si bien lo más probable es que a los demás les diera lo mismo si me sacaba la ropa y entraba al agua, a mi amigo francés y a mí aún nos queda algo de pudor en este tipo de situaciones, en otra no tanto.



Otra cosa que descubrí en este viaje (es mi tercera vez en Munich), es el personaje de Ludwig II (que malamente traducen como Luis II). Este rey asumió el trono a los 18, después de todo lo  que conocí de él, creo que debió ser gay pero los historiadores no lo dan tanto por sentado, quizás porque es demasiado venerado en Bavaria, quien sabe?!  En fin Ludwig tenía una profunda admiración por la cultura francesa y específicamente por el rey sol Luis XIV. Construyó tres castillos siguiendo la estética real francesa, de ellos conocí dos, el Neuschwanstein, que inspiró a Walt Disney para hacer el suyo que todos conocemos por la presentación de las películas y el Linderhof que para mi gusto es mucho más lindo.



El castillo ‘Disney’ está en un emplazamiento increíble rodeado de bosques, montañas y cascadas, se entiende porque Walt se enamoró de él. Sin embargo, el Linderhof es más pequeño, es más como un palacio, me imagino que para Ludwig era como si casita del fin de semana.




La gracia que tienen ambos a diferencia de los franceses que fueron saqueados en su famosa revolución de la libertad, fraternidad e igualdad, por lo que sí los visitamos están vacíos por dentro. Aquí nadie se revelo contra Ludwig, (bueno salvo su hermano que ya les contaré) por el contrario era muy querido, por lo que entrar a ellos es volver en el tiempo, se conservan los muebles, tapices, cortinajes, lámparas de lágrimas, jarrones un verdadero museo de sitio del siglo pasado. Para nada mi gusto en decoración demasiado recargado y lleno de dorado, aquí debo aclarar porque creo que Ludwig era gay, bueno las versiones no oficiales dicen que tuvo una pareja masculina por muchos años como su mejor amigo, pero el otro se cambio de bando y se casó con una dama de alcurnia, además el rey estuvo comprometido varios años con la hermana menor de Sissi la reina de Austria y su mejor amiga, pero aplazó varias veces la fecha del matrimonio real hasta que finalmente lo canceló para siempre. Si a eso le sumamos su forma de decorar y diseñar sus castillos habla de una parte feminina muy desarrollada, muy preocupado de los detalles, tenía una fina colección de jarrones, pinturas de Luis XIV en varias partes de Linderhof incluidas en su recámara y la verdad el nivel de diseño de los jardines ya la envidiarían hoy los diseñadores más famosos de la actualidad. 

El único problema de Ludwig es que sus castillos eran carísimos y la corona Bávara no tenía como financiarlos, así que cuando tenía 40 años su hermano mando a un médico a evaluarlo y lo declaró mentalmente incompetente, fue trasladado al lago de Starnberg junto con el médico que lo diagnóstico para que lo cuidara. El curioso fue que al día siguiente de llegar allá ambos Ludwig y el médico fueron encontrados ahogados, el ‘pero’ de este accidente es que la profundidad del lago en ese sector es de 80 cm, Ludwig media 1.93 y además era un excelente nadador, curioso por decirlo menos, el resultado fue que su hermano tomo el poder, igualmente se terminaron de construir los castillos y si sumamos las ganancias por las visitas como las mías son muchos millones de euros más de los que costó su construcción, poco visionario el hermanito. Debe ser por todo esto que Ludwig II es venerado en Munich, en Starnberg hay una cruz permanentemente con flores en el lugar donde lo encontraron muerto, su cuerpo está enterrado en el  centro de Munich y a diario hay gente que le lleva ofrendas, en todas partes se encuentran souvenirs de su figura, yo ya compré un imán de él para tenerlo siempre en mi casa, considero que se ganó un lugar en mi refrigerador, me conmovió su historia y lo poco que lo entendieron en su época, si hubiera nacido hoy en día no sería rey ya que se abolió la monarquía pero de seguro sería presidente o al menos un personaje público muy querido. 

Algunos datos prácticos por si se entusiasman y deciden venir a Munich, el tour que tomé a los castillos era por todo el día y adema del Neuschwanstein y Linderhof incluye un pueblo llamado Oberammergau, es chiquitito y principalmente el tour para con el objetivo de que los turistas aporten al desarrollo del pueblo comprando recuerdos de madera que es la tradición local, sin embargo, yo les recomiendo apoyar el desarrollo del comercio de Oberammegau comiendo helados, unos verdaderos gelatos italianos y baratos! Solo 1 € la bolita, el paseo a este pueblo bien vale la pena solo para poder comer estos helados, soy fan de los helados, créanme cuando les digo que estos son increíbles, yo comí chocolate bíter con pedacitos de chocolate, el cielo hecho helado. Otro dato el verano acá no es como el nuestro, si bien hay días con 28 grados, según mi experiencia y la de mis amigos que viven acá son dos días de sol y uno de lluvia, una lluvia agradable pero igual moja bastante, y tal cual fue para mí, ayer figuraba tomando sol como bávara en la ribera del Isar y hoy me despedí de Munich con una mañana lluviosa. Fanáticos de la cerveza este es su paraíso los Biergarten son el mejor invento Bávaro, parques llenos de mesas rodeados por locales que venden todo tipo de cervezas y comida típica, mis favoritos una Weissbier (cerveza de trigo), weissburt, karaoke la salad, ensalada de pepino y un verdadero Bretze (no confundir con los pretzels, copia pequeña y desabrida al lado de los originales) y si después de eso les queda espacio para el postre una sacher torte que se resume en chocolate, con chocolate más chocolate ñami! A los ñoños como yo que disfrutamos pasando horas en los museos, da lo mismo de lo que sean, los domingos la entrada de los museos estatales cuesta solo 1€,  esta vez visite dos de las tres pinacotecas, la gliftoteca y el museo frente a ella que tenía una muestra de los etruscos, todos muy interesantes, el único pero es que cierran a las 17:00 por lo que es mejor empezar temprano con el tour ñoño. 

Obviamente volveré a Munich, de preferencia igual que ahora en verano, entraré al Isar para sacarme la curiosidad de flotar por el, antes de entrar al río compraré un Bretze inflable que vi y me pareció la forma más adecuada de bajar por el río (y con bikini obvio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario