30 ago 2016

Split una mezcla de GOT y Cocoon

Lo último que les conté era que iba en el tren camino a Zagreb a esperar el tren nocturno a Split. Bueno después del viaje movido desde Budapest a Zagreb me toco un tren de esos con cabinas para 6 personas pero por lo menos me tocó sola así que pude acostarme en tres asientos y dormir unas horas antes de llegar a Split. 

Llegue a las 6:30 am y cómo no tenía hotel hasta las 4 pm me fui directo a la playa, en la estación de tren hay lugares que por poca plata guardan las maletas por todo el día, así que saque el bikini y el bloqueador y me fui a Bacvice la playa más cercana, solo a 20 minutos caminando desde la estación.  

A las 7:00 figuraba instalada en la playa y estaba llena de gente, aclaro... De gente de la tercera edad! Parecía la película Cocoon, eran muchos abuelitos ellos en zunga, ellas en bikini, se saludaban, algunos leían el diario antes de entrar al agua, otros fumaban un cigarro y otros conversaban en grupo, obviamente yo no entiendo nada de croata, pero me imaginaba que la conversación era algo así: hola Juanita, hola Pedro, ya probaste el agua? Te queda regio ese bikini, es nuevo? Los nietos bien? O tal vez era más personal, quien sabe. Estuve un par de horas mirando como ellos disfrutaban el agua y el sol, que manera de gozar la vida, así debiera ser siempre! Sin preocuparse de cómo se ven, de las carnes sueltas por la edad, de lo que el resto pueda pensar, simplemente disfrutar del mar, el sol y los amigos, tremendo ejemplo de vida, bien por la tercera edad croata! 

Unas horas después de que llegue el panorama empezó a cambiar, el rango etario bajo mucho, se abrieron los bares y comenzó la música, aproveche de elegir una reposera con sombrilla para poder dormir un rato. Si se están imaginando una playa donde poder capear olas, chapotear y nadar, están muy equivocados, al menos esta playa no tiene oleaje, la profundidad máxima es como 120 cm por varios metros se puede caminar con el agua un poco más arriba de la cintura, la verdad es que me aburrí de caminar mar adentro esperando que el nivel del agua fuera más alto, si es transparente, de temperatura agradable y esta playa tiene fondo de arena, las otras son con piedras, por eso esta es la más popular de Split. Al menos yo prefiero las playas con algo más de movimiento marino. 

Lo interesante de Split y una razones por las que decidí ir es el Palacio Diocleciano, que es del siglo IV a.C. y se encuentra en uso hasta el día de hoy. Si bien hoy en día es el centro comercial de la ciudad hay partes de la arquitectura original que aún están en pie y uno se puede imaginar como era en su época de esplendor 1800 años atrás cuando Diocles, el emperador romano lo mando construir. 

Para los que somos fanáticos de Game Of Thrones, este palacio es el que se usó para dar vida a la cuidad de Meereen. Obviamente hay tours de la serie y claramente tuve que tomar uno, pensé que seriamos más los ñoños que iríamos en el pero al final éramos un filipino y yo. El guía había participado como extra del ejército de Inmaculados de Daenerys Targarien la madre de los dragones, así que fue bastante entretenido, no sólo era de GOT el tour, era de la historia de Split con él bonus de los datos ñoños de la serie. Para envidia de los fans de Tyrion Lannister, estuve en el lugar donde él tuvo que dialogar con las mascotas dragones de la reina que no se incendia. Para grabar una escena de dos minutos se demoraban como 12 horas y tenían un batallón de trabajadores más grande que los Inmaculados que tenían que sacar todo rastro de modernidad de la ciudad actual para poder darle vida a Meereen, un trabajo no menor. 

Ahora mis comentarios arqueológicos sobre el palacio Diocleciano... Si bien es distinto e interesante ver cómo un palacio del siglo IV a.C. Sigue funcionando hasta el día de hoy, no pude evitar el pensar como arqueóloga preocupada de la conservación del lugar. Como es parte del núcleo turístico de la ciudad cientos de personas caminan por él,  viven en él, trabajan en él... Yo no podía dejar de pensar en el daño que se le estaba haciendo al no controlar la cantidad de personas que circulan por el, tremenda disyuntiva el tener que decidir si es mejor el que continúe siendo utilizado como ahora o si debería estar cerrado al público como un museo con un control de la cantidad de gente que circule por el y obviamente sin casas, hoteles, tiendas y restaurantes funcionando en el. Pero bueno si estuviera cerrado Split perdería gran parte de su encanto y de sus turistas. 

Como no todo es turismo ñoño, tome un tour en barco a la laguna azul, que es un grupo de islas que están como a 1:30 de Split y que tienen unas playas muy lindas de aguas color turquesa y con un poco más de oleaje que las del continente. El tour era bastante agradable, si le restamos a los turistas que fuman como chimenea y que no pueden estar más de 30 minutos sin prender un cigarrillo, me van a perdonar mis amigos de Francia pero el 80% de ese tipo de turistas eran franceses. Una cosa que me molesto de sobre manera es que en algún momento nos dieron sandia cuando estábamos en el barco, me van a creer que el 95% de los que tomaron el tour tiraron las cáscaras por la borda al Mar! Me tuve que contener para no gritarles que eran unos cerdos inconsciente de países 'desarrollados' en los que reciclan las basuras y se llenan la boca con el cuidado del medio ambiente, que manera de ser poco consecuentes y cochinos! 

Lo más rico de Split es el aroma a lavanda que se siente todo el tiempo, no porque esté rodeada de campos de ellas, sino porque venden todo tipo de souvenirs de lavanda, así que caminar por el centro turístico además de lo lindo que es por el palacio Diocleciano es aún más agradable con el aroma de lavanda, claramente ahora cada vez que sienta ese aroma me acordaré de los días que pase en Split. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario