13 ago 2011

Sigue la peregrinación arqueológica…. Pompeya (y Salerno última parte de Italia)


Pinturas al interior de una casa de Pompeya
Para los arqueólogos Pompeya es como el eslabón perdido, fue tan repentina la erupción que los habitantes de Pompeya salieron solo con lo puesto, bueno los que alcanzaron a salir corriendo. Por eso todo quedó en su lugar, como esperando a que los dueños de casa vuelvan, pero nunca volvieron, los que lo hicieron 2000 años después fueron los arqueólogos que encontraron esta mina de oro de información acerca de la vida en el siglo primero.
La ciudad es muy grande, lamentablemente no alcancé a recorrerla entera, si alguien quiere hacerlo debe quedarse al menos un par de días. Hay barrios bien definidos en Pompeya, unos con casas grandes con las paredes pintadas con frescos muy detallistas y lindos, otros sectores donde hay muchas panaderías con sus hornos de piedra, también tenían tabernas, parece que lo pasaban bien en Pompeya antes que el Vesubio decidiera terminar con la fiesta.
Mural de Afrodita
El sector que más me gustó fue la casa de Afrodita porque ahí habían menos turistas y estaba todo en silencio y sin japoneses sacando fotos (sorry no soy xenófoba, pero es que los japoneses son odiosos tomando fotos, cuando ven un lugar para una buena toma, corren todos y se ponen frente tuyo para tomar la foto, 0 respeto, agotan!) ahí me quedé un rato largo mirando el mural de Afrodita que le da el nombre a la casa, las pinturas de las paredes y a poder escuchar un rato el silencio, pensar en cómo debe haber sido ver al Vesubio entrar en erupción siendo que ahora se ve hasta lindo desde Pompeya. Además de sentir una envidia profunda por los arqueólogos que trabajan ahí, está todo claro, en cambio nosotros en Chile tratamos de saber cómo vivían en el pasado analizando restos de cerámica, lítica o tratando de interpretar arte rupestre. Como siempre he dicho la arqueología es un apostolado, no es tan fácil y entretenida como todos creen que es, te da hartos dolores de cabeza, pero vale la pena!
Otro sector tranquilo para sentarse un rato a pensar bajo la sombra de los árboles y lejos de tantos turistas, es el Foro Triangular si van a Pompeya y quieren estar tranquilos un rato se los recomiendo, es más fácil de encontrar que la casa de Afrodita porque está al lado del Foro principal, después de sacar cientos de fotos en el foro, camine al foro triangular y se acordará de mi.


Si pretende ver los restos de los habitantes de Pompeya tal como quedaron arrancando, le advierto ahora que por lo menos cuando fui esa parte de la ciudad estaba cerrada, de todas formas si el morbo es más fuerte puede comprar uno de los muchos libros que tienen las fotos de los cuerpos calcinados. En realidad no son los cuerpos, son las formas de los cuerpos que dajaron un vacio en la lava y las rellenaron con yeso, así se puede ver como un cadaver.


En Europa a diferencia de América muestran los restos humanos como si fueran una pieza más de cerámica, no tienen ninguna consideración con el ser humano que vivió en el pasado, por ejemplo en el museo Británico o en el Louvre las momias egipcias están a vista y paciencia de todos los visitantes que les toman fotos como si fueran un adorno bonito. En el Museo de San Pedro de Atacama ya no se muestran las momias por respeto a la comunidad atacameña, que debo decir me parece es la forma en que se debe hacer. Si hacen réplicas de todo, porque no hacen una réplica de las momias y así en vez de fotografiar un ser humano del pasado y explonerlo a todos los comentarios y burlas (no toda la gente que va a los museos es respetuosa lamentablemente) dejamos que las réplicas sean las que estén en exposición.  Les gustaría que algún arqueólogo del futuro descubriera el cementerio donde fuimos enterrados y saque nuestros cuerpos y los ponga en una vitrina? Les dejo la inquietud...

Foro triangular

Continúo con el relato, para ir a Pompeya en vez de quedarme en Nápoles que es la ciudad grande más cerca hacia el norte me quedé en Salerno que está hacia al sur, principalmente porque me advirtieron que el sur de Italia no es tan apacible como el norte o el centro, y que Nápoles específicamente no era para andar sola (no puedo desmentir esto porque solo conocí el aeropuerto y la estación de trenes de Nápoles).



Durante los tres días que estuve en Salerno pensé que la gente que me había dicho eso estaba equivocada, porque podía salir a caminar por la costa sola sin problemas, recorrer el centro caminando mientras escuchaba música y comía gelattos.
Foro de Pompeya
Pero el último día me di cuenta de por qué me lo decían, era domingo y casi todo estaba cerrado así que salí a caminar para ver si encontraba un lugar para almorzar, hasta ahí todo bien. Almorcé en un cafecito en la playa con una vista increíble y con Antonio el dueño del local un señor mayor muy amable que trataba de practicar su español conmigo y trataba de hacerme preguntas sin ofenderme, como por ejemplo si yo era el prototipo de mujer chilena? Porque el encontraba que mis colores eran europeos, traté de explicarle de la mejor forma que en Chile tenemos de todos los tipos de colores por las mezclas que se dieron durante la colonia y por los colonos europeos que llegaron el siglo pasado. Hasta ahí todo bien.
Cuando salí del café de Antonio pasó un auto en sentido contrario al que yo caminaba y el tipo que manejaba me hizo señas, pensé que me había confundido y seguí caminando. Dos cuadras más allá estaba estacionado esperándome con la ventana abajo para preguntarme si quería que el me llevara en auto, me hice la desentendida y seguí caminando.
No habían pasado 3 cuadras cuando un tipo se me acerca y me pide un cigarro, le digo que lo siento que no fumo (que es cierto) y el me pregunta si puede caminar conmigo, se presenta como Marco, a los dos minutos me invita a “hacer el amor” le agradezco la invitación pero no muchas gracias!, insiste y como se da cuenta que no llegará a ningún lado se va.
A esas alturas ya estaba pensando que tal vez la ropa que estaba usando era muy provocativa pero andaba con pantalón y polera normales, ni con escote! Tal vez son mis feromonas?!
Seguí buscando una gelatería cerca, la del frente del hotel Nouva Italia es lejos la mejor de Italia, créanme que comí gelattos en todas partes! Pero el domingo está cerrada así que tuve que ir a otra que no estaba mal pero no le llegaba ni a los talones a la otra (Si va a Salerno queda en la calle Lungomare Colombo frente al hotel, recomiendo el helado Richard, no sé de qué es pero es delicioso!)
Cuesta encontrar gelaterías o locales abiertos los domingo en general en toda Europa no solo en Italia, en Chile estamos mal criados, tenemos abierto todo el comercio de lunes a domingo, acá sería un privilegio que nosotros no valoramos!
Seguí recorriendo la playa con la esperanza de comerme mi helado diario y me pasó lo mismo que en la mañana pero con otro auto! Pero este fue peor porque me llamo como para hacerme una pregunta y le dije “no parlo italiano” y el tipo era argentino! Rayos! Pero este fue peor, como no lo pesqué se dio la vuelta en la esquina, se estacionó en segunda fila y estaba esperándome en la vereda para invitarme un café. Le dije que muchas gracias pero que si quiero tomarme un café me lo puedo comprar. Siguió insistiendo, cachó que era chilena y me empezó a hablar de la copa América, ese día se jugaba la final entre Paraguay y Uruguay. Me invitó entonces a conocer los alrededores de Salerno, creerán que una es tonta?!?! Menos mal que como estaba en segunda fila le empezaron a tocar la bocina, segundo deporte nacional en Italia después del futbol! Y ahí aproveché de meterme por una calle en sentido contrario y además encontré la gelatería!
No sé qué onda?! Es súper agradable viajar por Italia no había tenido ningún problema en los 10 días en que estuve ahí, pero esos tres tipos me dejaron una mala impresión, derrepente les ha resultado con otras mujeres?! Pero ya están advertidas, al principio te sube el ego que te persigan así pero al final del día te das cuenta que te salvaste de una grande al no dejarte engatusar por estos pelafustanes. Ahora que me acuerdo hace dos años estaba en Munich y fui por el día en tren a un lago que está cerca, me pasó algo parecido con otro itliano, Marcelo. Me persiguió por todo el lago (es chiquitito no como los lagos nuestros) yo me sentaba en una banquita a mirar el lago y llegaba el comiendo un helado de la forma más asquerosa que he visto! estaba comiendo chicle y al mismo tiempo abria su bocota enorme y se metía todo el helado adentro de la boca y mientras hacía eso me miraba y me cerraba el ojo, puaj! No digo que todos los italianos sean así pero ahora que lo pienso Marcelo debe haber sido de Salerno.
De todas formas Salerno, o mejor dicho la costa Amalfitana que está entre Salerno y Nápoles vale la pena recorrerla, obviamente con un helado en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario