20 ago 2011

I Love London

Primero aclaro que yo no tuve nada que ver con los disturbios en Londres, soy chilena y algo subversiva, pero no fui yo la que sublevó a los británicos.
Londres y Munich son paradas obligadas para mi no solo porque las ciudades me gustan sino porque tengo a grandes amigas viviendo ahí. Así que desde Italia partí al Reino Unido a ver si me encontraba por ahí nuevamente con la reina, hace dos años me la topé saliendo de Westminster y también me topé en la calle con Sir Michael Caine, el mucho mejor que la vieja chica! Esta vez no me encontré con ningún famosillo, por el contrario llegué justo el día después de la muerte de Amy Winehouse (Q.E.P.D). Pero si me encontré con mis amigas Fer y Ja, que son excelentes amigas, anfitrionas y guías turísticas. Que mejor que llegar a un lugar y que te estén esperando con comidita casera y un Bailys de bajativo? Tremendas amigas!
Como ya conocía Londres y esta vez estuve una semana, me dediqué a caminar y recorrer el centro, especialmente Camden Town que es el barrio de Londres que más me gusta. Además como me prestaron una Oyster, la versión British de la BIP pero mucho mejor implementada! Tiene distintas tarifas según las zonas en las que te vas a mover, se puede pagar pase diario, semanal, semestral, etc, ojala hicieran eso con el Transantiago. Con mi Oyster cargada para 7 días me pude mover entre metro o Tube y micro, si de esas de dos pisos, por todo Londres pero la mayoría del tiempo lo hice caminando.
Es que Londres tiene tantos parques que recorrer o simplemente comprarse una cervecita y sentarse a tomársela (si, en Europa se puede tomar en la calle, no te llevan preso y créanme que aun no he visto a ningún curado dar jugo en la calle) o solo sentarse un rato al solcito. Si! Me tocaron todos los días soleados en Londres! 7 días seguidos! Debí jugar al Loto o algo porque eso es casi milagroso, habré llevado yo el sol de la Toscana o habrá sido Amy? Da lo mismo lo importante es que los días estuvieron increíbles.
La vez anterior llegué desde Atenas a Londres, y fui directo al Museo Británico, me dio ataque de rabia. Todos los mármoles del Partenón de Atenas están en el museo, el gobierno de Grecia ha pedido en todos los tonos que le devuelvan los mármoles, pero Inglaterra se niega y dicen como argumento que en museo es gratuito y que por eso deben permanecer ahí! Bueno esa vez la rabia fue mayor y agarré mis cosas y me fui sin ver el resto del museo. Pero esta vez sí entré más calmada, pero no menos enojada! Quería ver las piezas de América que no son menores, por ejemplo un Moai nuestro que tiene tatuajes en la espalda, en Rapa Nui no vi ninguno así y está en Londres! Bueno no voy a dejar de amar Londres por culpa del museo y el gobierno británico, la ciudad es linda y vale la pena llegar con dolor de pies a la casa después de caminar más que Kung Fu!
Para los que están pensando en ir, no dejen de bajarse en el metro Camden Town, caminen hacia el riachuelo que hay ahí, vean las tiendas, entren a los mercados, ojo con los carteristas con tanto turista pajareando andan muchos buscando a quien robarle. El único problema de Camden Town es que es imposible salir de ahí sin comprar nada! Cuando vayan me entenderán.
Otra cosa que deben hacer es caminar por el Támesis, puede ser desde la Torre de Londres, donde encerraron a Ana Bolena y las demás esposas que Enrique VIII desechó, hasta el Big Ben. O tomar un bote y hacerlo en sentido contrario por la rivera del frente donde está el London Eye, al que yo no me subí porque como me tocaron días lindos la cola era interminable!
Si son más ñoños como yo, les puedo recomendar ir a la biblioteca nacional, hay una exposición permanente de manuscritos de músicos clásicos hasta los Beatles y de autores como Jane Austen o Virginia Woolf.
Para dejar de ser ñoña, todos los días desde las 17:30 es la hora de la Pinta! No el juego infantil, sino las pintas de cerveza! Acá las medidas de los vasos son 1 pinta o ½ pinta. Una pinta es como un poco menos de 500 cc, es un ritual londinense, salen del trabajo a las 17:30 y se llenan los bares de gente tomando cerveza, en realidad las veredas, porque como está prohibido fumar adentro todos salen con sus vasos a las veredas a fumar y tomar cerveza. Cualquier bar es bueno, les advierto sí que la cerveza no la sirven muy fría como nosotros, es un poquito más helada que la temperatura ambiente, así que hay que tomársela rápido!
Además de caminar por Londres y tomar cervezas, fui a Stonehenge, todos deben conocer ese sitio, es el sitio ícono de la arqueología británica. Para ser sincera no le encontré mucha gracia, es que después de haber ido a Petra y Pompeya la vara de medición es muy alta! no digo que no valga la pena ir, solo que uno va con más expectativas y lo que se encuentra no las supera. El sitio en si es monumental, los bloques de piedras son enormes y efectivamente es impresionante ver como los pusieron uno arriba del otro formando un círculo, pero me parecen mucho más impresionantes los Ahu de Rapa Nui, los Moai pesan lo mismo que estos bloques. Lo que si debo destacar es el audioguía del sitio. Si bien, no llega a conclusiones claras sobre la función del sitio; en arqueología hay un dicho de que si no sabes para que sirve algo que encontraste, debe ser ritual! bueno eso pasa con Stonehenge, no han llegado a muchas conclusiones certeras pero claramente el sitio es ritual, ninguna otra funcionalidad explica mejor la función del circulo de piedras gigantes. A lo que van mis comentarios es que no crea que se va a encontrar con una tremenda puesta en escena del sitio, Stonehenge es lo que se ve en las fotos.

Lo que más me gusta de Londres? es que puedes andar por la calle con un pollo muerto puesto de sombrero y nadie te mirará ni te dirá nada, cada uno vive su vida como quiere, no se meten en la vida del resto, no te encontrarás con ninguna vieja que te mire feo si tu mini es más corta o si tu escote deja ver hasta los pensamientos. En el metro te puedes encontrar con un grupo de amigos disfrazados de grupo de rock ochentero con pelucas escarmenadas rubias y pañuelo wrangler blanco en la frente, o con unas mujeres con burka en el mismo carro, nadie mira a nadie con ojos prejuiciosos, eso me gusta. Cuantas veces nos damos vuelta en la casa antes de salir, mirándonos al espejo para ver si nos vemos bien? si la cartera combina con los zapatos? si no será muy corta la falda? acá eso da lo mismo y me encanta!

De todas formas un plus para mi es tener amigas en Londres, no es lo mismo llegar a un lugar sin conocer a nadie, que llegar y que te reciban como lo hacen los amigos! gracias Fer, Ja y Pierpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario