4 ago 2011

El norte de Italia.... Milán y Gozzano

Después de mi fin de semana en Padua y Venecia y de recuperar mi maleta (si, me la perdieron 3 días desde Tel Aviv a Venecia!) Partí al norte en tren (me gusta viajar en tren por Italia) como ibamos para el mismo lado nos fuimos con Karin y Aldo juntos hasta que ellos se bajaron en Brescia y a mi me quedaba como 1 hora y un poco más de viaje a Milán o Milano.

Milano es muy grande, es una de las ciudades más grandes del norte y es una mezcla entre ciudad industrial y estilosa. Como solo me quedaba un dia ahí porque era mi lugar de paso para llegar más al norte (Gozzano) tomé uno de esos buses que recorren la ciudad con turistas, donde te puedes subir y bajar las veces que quieras en 48 horas, lo recomiendo sobre todo para la gente que como yo tiene poco tiempo en la ciudad o para los que prefieren recorrer solo los lugares más famosos.


 Me habían, dicho que Milán no valía la pena pero a mi si me gustó. Lo único que no me gustó es que para ver la Última Cena de Leonardo que está acá, hay que anotarse como con un mes de anticipación, como yo no sabía que pasaría por Milán me la perdí, pero bueno servirá para tener que volver a visitar esta ciudad.


En el centro para los que gustan de ir de compras está lleno de tiendas muy fashion y otras no tanto, una perdición para las que gustan de comprar zapatos, carteras y ropa (ojo que se los advertí). El Duomo es enorme y obviamente muy decorado, pero digno de contemplar, ojala cada uno de sus detalles. Si van y quieren entrar las mujeres tienen que hacerlo con los hombros y piernas cubirtas, si no tienen con que taparse los guardias prestan ruanas o pañuelos.

(Acá me quiero detener para hacer un comentario, sabemos que la iglesia Católica está en crisis, no sería mejor para superar esa crisis acercar a los fieles o por último a los turistas a las iglesias?! vi la reacción de varias personas que al no dejarlas entrar por tener un short más arriba de la rodilla se iban muy molestas, obviamente logrando que se distancien más de la ilgesia! un poco de criterio sería bueno o no?! no vi a nadie en bikini o topless tratando de entrar, solo típicos turistas que para capear el calor usan short y polera sin mangas.)

Mi segunda parada por el norte de Italia fue completamente distinta, fue como retroceder en el tiempo! Llegué a Gozzano (si se quiere entretener búsquelo en Google Earth, una pista está muy cerca de Suiza!). Me bajé del tren esperando como en todas las estaciones de tren anteriores ver al menos un taxi, pero nada! ni oficina de venta de boletos tenía esta "estación" de tren. No me quedó otra que buscar en mi mapa del Iphone los nombres de las calles para ver hacia que lado caminar y oh! sorpresa este pueblo es tan chico que no salen sus calles en el mapa (si viaja a Europa y tiene Iphone recomiendo 100% la aplicación EuropeMap notable! salvo para la gente que va a Gozzano!).

Como no habían taxis, ni gente caminando por la calle a quien preguntarle donde estaba mi hotel, traté de recordar el mapa que había visto, así que me puse a caminar hacia el norte. Acá ya no había sol como en mis periplos anteriores y yo que reservé hotel con piscina! (bueno solo habían dos hoteles en este pueblito). Después de caminar como media hora llegué al hotel, que era bastante piola, ningún lujo, pero bueno estoy en un pueblito que es más chico que Buin! obviamente el hotel no tenía internet así que sali a caminar para ver si encontraba donde revisar mi correo porque aunque ustedes piensen que ando puro pasandolo bien, desde acá también estoy trabajando para unos clientes, así que a buscar internet se ha dicho.

Nada! pregunté en las pocas tiendas que encontré y me dijeron que tal vez, en Novara!! eso queda a 40 minutos en tren!! como no tenía ninguna posibilidad de trabajar y creanme que este lugar era perfecto para eso, si no hay ni ruido! me devolví al hotel a buscar ropa sucia porque lo único moderno que vi fue una lavanderia autoservicio. Llevé mi ropa y no había nadie, ok es autoservicio pero estaba abierta y nadie cerca! en Chile lamentablemente se habrían robado hasta las lavadoras! puse a lavar mi ropa y al rato llegó Marcelo el encargado de la tienda. Me pregunta de donde soy porque nunca me había visto, le digo de Chile, casi se desmayó! me preguntó que hacía en este pueblo perdido en el mapa, solo para conversar un poco le dije que busque un destino aislado y me subí al tren. Al rato llegaron dos Gozzaninos más quese sumaron ala conversación en itañolo, me da risa como se puede "sublevar" un pueblo del norte de Italia con solo ir a lavar ropa sucia!

Me imagino que ustedes al igual que Marcelo se preguntan que estaba haciendo en Gozzano?! bueno acá es donde está el seminario de los voluntarios que trabajaron en Magdala conmigo. Ellos me invitaron y la verdad es que como solo pueden invitar a la familia directa, me sentí honrada y planifiqué dos días en Gozzano.
Entrar a un seminario de sacerdotes para una mujer que no es madre o hermana de uno de los que viven ahí es casi imposible, a menos que vayan a misa. Así que fui a verlos, temprano en la mañana a misa antes de las 8°°. Llegué calladita y entre por atras a la capilla porque ya habían hermanos rezando. A medida que se acercaba la hora del inicio de misa empezaron a entrar los hermanos a la capilla, me daba gusto ver que cuando levantaban la vista y me veían sentada al fondo se sonreían y al segundo volvían a estar serios. Ellos sabían que yo iria pero no cuando. Me alegró verlos, compartir con ellos su vida ordinaria como le dicen, me mostraron su casa (lo que se puede claro) y pudimos conversar un rato, no mucho porque se entiende que tienen cosas que hacer de su rutina diaria.

Pero dos de ellos fueron los "elegidos" para llevarme de paseo, estaban felices! creo que más que por llevarme de paseo porque escaparon de sus clases de latín!  me llevaron a un lago que hay como a 20 minutos, el Lago D´Orta. Un lugar de cuentos! rodeado de bosques y casas antiguas de arquitectura muy linda. En medio del lago hay una isla donde hay un convento de monjitas, pobre de la que se quiera salir del convento, tiene que salir nadando! el clima que me tocó en pleno verano fue una lluvia torrencial! pero eso no fue impedimento para comer un gelatto! (soy adicta a los gelattos! menos mal que no hay en Chile ninguno así porque ya subí como 5 kilos con este viaje). Dimos la vuelta al lago que no es más grande que el mar de Galilea, mucho más chico que Rapel, debe ser como la laguna de Aculeo para que se ubiquen. Solo encontramos internet en un lugar! así que aproveché de revisar el correo (que heavy es la abstinencia de conexión!) Terminé mojada de pies a cabeza así que volví al hotel para entrar en calor, solo eramos 3 pasajeros en todo el hotel, obviamente no use la piscina.

Al día siguiente volví al seminario para despedirme, en el camino pasé frente a la lavandería de Marcelo quien salió corriendo a despedirse y me dijo que cuando quiera volver su casa era mi casa. Los hermanos se despidieron muy cariñosos, igual me quedé con ganas de pasar un rato más con ellos pero entiendo que el solo hecho de invitarme ya era demasiado. Me llevaron a otro lago el Maggiore para tener más opciones de trenes a Siena.

Mi paso por el norte de Italia fue bastante diverso, de una ciudad enorme a un pueblito perdido e incomunicado. Me gustó más el pueblito, será porque he vivido en lugares como ChiuChiu y Pica?! Parece que me acostumbré a los pueblitos chicos donde todos se conocen.

2 comentarios:

  1. Maravillosa tu experiencia , en los pueblos pequeños es donde el corazón del hombre se hace grande y te reciben como en familia , que sigas llenando de experiencias tu vida . mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Para mí Milán es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Milán

    Saludos

    ResponderEliminar