30 ago 2011

Far away so close.... Berlín

En este viaje pagué una deuda pendiente, fui a Berlín. En mi viaje anterior no me alcanzó el tiempo y siempre he pensado que es bueno dejar cosas pendientes por hacer, así se ponen más ganas en volver (me salió verso).

Y valió la pena dejar este destino pendiente, Berlín merece una visita y más de una también! por que lo digo? bueno primero porque al igual que muchos lugares de Europa es donde la historia está presente en cada rincón. Por ejemplo en Barcelona, se pueden ver muros que tienen cimientos romanos, después un tramo del medioevo y encima las construcciones actuales. Pero en el caso de Berlín esta historia tiene una energía potente, que creo es necesario visitar para poder ser empáticos, aprender y no permitir que esas historias se repitan.

Nos quedamos en el sector antiguamente comunista, las construcciones acá son todas parecidas, edificios angulosos, con ventanas pequeñas cuadradas, todo simétrico, sin muchos detalles como en el otro lado. La diferencia se nota al cruzar la línea imaginaria que señala donde estaba el muro, en realidad no es imaginaria, en el suelo hay una marca que señala por donde pasaba. Imagínense que al despertar se ha instalado un muro que separa Santiago por la mitad, y al que tratara de cruzar se le dispara, no solo se separaró la ciudad, también las ideologías, las familias y la forma en que se desarrollaron las dos mitades también.

Eso se ve actualmente en Berlín, la historia está viva en esta ciudad.  Hay muchas cosas que aprender en Berlín. Primero desde mi punto de vista es bueno conocer lo que pasó allá, es fuerte ir a los museos del holocausto, la Topografía del terror que muestra como se fue gestando en el tiempo la figura de Hitler y su nacionalismo mal entendido. O ir al museo que está debajo del monumento que recuerda a los más de 6 millones de judíos, gitanos, enfermos y homosexuales asesinados, si, leyó bien, más de 6 millones! no se lo imagina? en Santiago viven 6 millones de personas, a ver si de esta forma entendemos la magnitud de esta barbaridad.

Es fuerte, lo repito. Hay cartas escritas por madres a sus hijos que narran las brutalidades a las que eran sometidos y se despiden de sus hijos porque tienen claro que nunca más los verán, que es imposible librarse de esa tortura. Lo bueno es que después de salir del museo con el corazón trizado, eso se siente después de haber visto las fotos, leido las cartas, etc. Puedes ver como Berlín se levantó y se rearmó. El muro aun existe en algunos sectores, en unos intactos para que todos veamos como era realmente, en otros sectores se transformó en una galería de arte, quien no recuerda ese mural del beso más polémico?

Me encantó Berlín, a pesar de las emociones que surgen al recorrer los íconos históricos, la ciudad es linda, todo funciona como siempre en Alemania, es una ciudad amigable. Además tuve la suerte de llegar justo para el festival internacional de la cerveza!! como 10 cuadras de la avenida Karl Marx con puestos de cervezas de todas partes y comida típicamente alemana, lease fricandelas, cecinas, pescados ahumados, mmmm delicioso! además habian escenarios donde tocaban de todo tipo de música, rock, pop, hasta música bávara. súper entretenido y que mejor que me quedaba a 3 cuadras del hostal!

Casi se me olvida contarles del hostal! a Berlín fui con 2 amigas, una de ellas buscó alojamiento en un hostal de moda, en la página web se veía bueno, así que reservamos en una habitación standard para 8. La verdad es que nunca me había alojado en un hostal, prefiero los hoteles un poco más caros pero tener el baño para mi y no compartirlo con todo el piso del hostal, pero bueno la idea era quedarse ahí porque los comentarios sobre él eran buenos. Al llegar entramos a la pieza y encontramos tres camas con cosas de hombres encima, nos miramos con cara de circunstancia, el problema era lo que implica compartir la pieza con tres hombres! no piensen mal, me refiero a los olores y peor aun, si como decía la página web este hostal era conocido por los buenos carretes, o sea al olor humano masculino hay que sumarle el olor del carrete! Mis amigas me miraron con cara de pavor! como la que habla inglés del grupo soy yo, tuve que ir a preguntar que onda? si es que no hay piezas de mujeres? me aclaran que "standard" es mixto, que nosotros reservamos eso  y que el hostal está lleno, que no tenían ninguna forma de cambiarnos, cueck!  Así que a aperrar no más! ya habíamos pagado los 3 días y como ya les dije este hostal estaba muy bien ubicado.

Para que se hagan una idea, la pieza tenía 3 camarotes, uno de dos camas y dos de tres camas. Yo me instalé en la cama de más arriba de uno de tres y mis amigas se acostaron juntas en la de abajo del de dos camas y se hicieron una especie de cortina con los plumones. Cuando nos acostamos no habian llegado los hombres el problema fue al despertar, ya habían llegado los tres, el que dormía en la cama de abajo de la mía tenía su cabeza apoyada en la escalera por la que yo tenía que bajar! pensé ene rato en como bajar?! si lo hacía por la escalera le podía pisar la cabeza! así que decidí bajar por la parte de atrás del camarote, donde no hay escaleras! menos mal que no me caí pero no fue fácil! por eso la noche siguiente me cambié a la cama de más abajo. Debo reconocer que los baños eran impecables, las duchas limpias y la verdad es que al parecer me duchaba más temprano que el resto porque nunca me encontré con nadie en la mañana. Pero nuestro próximo destino juntas era Praga y también teníamos reservada una pieza "standard" para 6, así que rápidamente cancelamos la reserva y buscamos un hotel.


Puerta de Brandenburgo

Si están pensando en viajar y alojar en hostales, consideren al reservar en piezas mixtas que si, les pueden tocar unos minos simpáticos y que sean agradables de mirar en ropa interior, pero lo más probable es que ese no sea el caso! que les toquen unos seres masculinos normales que roncan muy fuerte, tienen olor a patas y llegan del carrete pasados a copete y se tiran peos durmiendo a la hora en que tu te estas levantando! obvio que todas hemos aguantado eso más de alguna vez, pero de nuestras parejas no de unos perfectos desconocidos!! Les recomiendo pagar un poco más por una pieza con menos gente o al menos con gente que conozcamos para poder decirles que se laven las patas por lo menos!

Si están pensando en ir a Berlín, déje de pensarlo y vaya! vale la pena conocer esta ciudad, respirar la historia y aprender que se puede salir adelante después de haber sido el epicentro de una guerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario