30 ago 2011

Far away so close.... Berlín

En este viaje pagué una deuda pendiente, fui a Berlín. En mi viaje anterior no me alcanzó el tiempo y siempre he pensado que es bueno dejar cosas pendientes por hacer, así se ponen más ganas en volver (me salió verso).

Y valió la pena dejar este destino pendiente, Berlín merece una visita y más de una también! por que lo digo? bueno primero porque al igual que muchos lugares de Europa es donde la historia está presente en cada rincón. Por ejemplo en Barcelona, se pueden ver muros que tienen cimientos romanos, después un tramo del medioevo y encima las construcciones actuales. Pero en el caso de Berlín esta historia tiene una energía potente, que creo es necesario visitar para poder ser empáticos, aprender y no permitir que esas historias se repitan.

Nos quedamos en el sector antiguamente comunista, las construcciones acá son todas parecidas, edificios angulosos, con ventanas pequeñas cuadradas, todo simétrico, sin muchos detalles como en el otro lado. La diferencia se nota al cruzar la línea imaginaria que señala donde estaba el muro, en realidad no es imaginaria, en el suelo hay una marca que señala por donde pasaba. Imagínense que al despertar se ha instalado un muro que separa Santiago por la mitad, y al que tratara de cruzar se le dispara, no solo se separaró la ciudad, también las ideologías, las familias y la forma en que se desarrollaron las dos mitades también.

Eso se ve actualmente en Berlín, la historia está viva en esta ciudad.  Hay muchas cosas que aprender en Berlín. Primero desde mi punto de vista es bueno conocer lo que pasó allá, es fuerte ir a los museos del holocausto, la Topografía del terror que muestra como se fue gestando en el tiempo la figura de Hitler y su nacionalismo mal entendido. O ir al museo que está debajo del monumento que recuerda a los más de 6 millones de judíos, gitanos, enfermos y homosexuales asesinados, si, leyó bien, más de 6 millones! no se lo imagina? en Santiago viven 6 millones de personas, a ver si de esta forma entendemos la magnitud de esta barbaridad.

Es fuerte, lo repito. Hay cartas escritas por madres a sus hijos que narran las brutalidades a las que eran sometidos y se despiden de sus hijos porque tienen claro que nunca más los verán, que es imposible librarse de esa tortura. Lo bueno es que después de salir del museo con el corazón trizado, eso se siente después de haber visto las fotos, leido las cartas, etc. Puedes ver como Berlín se levantó y se rearmó. El muro aun existe en algunos sectores, en unos intactos para que todos veamos como era realmente, en otros sectores se transformó en una galería de arte, quien no recuerda ese mural del beso más polémico?

Me encantó Berlín, a pesar de las emociones que surgen al recorrer los íconos históricos, la ciudad es linda, todo funciona como siempre en Alemania, es una ciudad amigable. Además tuve la suerte de llegar justo para el festival internacional de la cerveza!! como 10 cuadras de la avenida Karl Marx con puestos de cervezas de todas partes y comida típicamente alemana, lease fricandelas, cecinas, pescados ahumados, mmmm delicioso! además habian escenarios donde tocaban de todo tipo de música, rock, pop, hasta música bávara. súper entretenido y que mejor que me quedaba a 3 cuadras del hostal!

Casi se me olvida contarles del hostal! a Berlín fui con 2 amigas, una de ellas buscó alojamiento en un hostal de moda, en la página web se veía bueno, así que reservamos en una habitación standard para 8. La verdad es que nunca me había alojado en un hostal, prefiero los hoteles un poco más caros pero tener el baño para mi y no compartirlo con todo el piso del hostal, pero bueno la idea era quedarse ahí porque los comentarios sobre él eran buenos. Al llegar entramos a la pieza y encontramos tres camas con cosas de hombres encima, nos miramos con cara de circunstancia, el problema era lo que implica compartir la pieza con tres hombres! no piensen mal, me refiero a los olores y peor aun, si como decía la página web este hostal era conocido por los buenos carretes, o sea al olor humano masculino hay que sumarle el olor del carrete! Mis amigas me miraron con cara de pavor! como la que habla inglés del grupo soy yo, tuve que ir a preguntar que onda? si es que no hay piezas de mujeres? me aclaran que "standard" es mixto, que nosotros reservamos eso  y que el hostal está lleno, que no tenían ninguna forma de cambiarnos, cueck!  Así que a aperrar no más! ya habíamos pagado los 3 días y como ya les dije este hostal estaba muy bien ubicado.

Para que se hagan una idea, la pieza tenía 3 camarotes, uno de dos camas y dos de tres camas. Yo me instalé en la cama de más arriba de uno de tres y mis amigas se acostaron juntas en la de abajo del de dos camas y se hicieron una especie de cortina con los plumones. Cuando nos acostamos no habian llegado los hombres el problema fue al despertar, ya habían llegado los tres, el que dormía en la cama de abajo de la mía tenía su cabeza apoyada en la escalera por la que yo tenía que bajar! pensé ene rato en como bajar?! si lo hacía por la escalera le podía pisar la cabeza! así que decidí bajar por la parte de atrás del camarote, donde no hay escaleras! menos mal que no me caí pero no fue fácil! por eso la noche siguiente me cambié a la cama de más abajo. Debo reconocer que los baños eran impecables, las duchas limpias y la verdad es que al parecer me duchaba más temprano que el resto porque nunca me encontré con nadie en la mañana. Pero nuestro próximo destino juntas era Praga y también teníamos reservada una pieza "standard" para 6, así que rápidamente cancelamos la reserva y buscamos un hotel.


Puerta de Brandenburgo

Si están pensando en viajar y alojar en hostales, consideren al reservar en piezas mixtas que si, les pueden tocar unos minos simpáticos y que sean agradables de mirar en ropa interior, pero lo más probable es que ese no sea el caso! que les toquen unos seres masculinos normales que roncan muy fuerte, tienen olor a patas y llegan del carrete pasados a copete y se tiran peos durmiendo a la hora en que tu te estas levantando! obvio que todas hemos aguantado eso más de alguna vez, pero de nuestras parejas no de unos perfectos desconocidos!! Les recomiendo pagar un poco más por una pieza con menos gente o al menos con gente que conozcamos para poder decirles que se laven las patas por lo menos!

Si están pensando en ir a Berlín, déje de pensarlo y vaya! vale la pena conocer esta ciudad, respirar la historia y aprender que se puede salir adelante después de haber sido el epicentro de una guerra.





20 ago 2011

I Love London

Primero aclaro que yo no tuve nada que ver con los disturbios en Londres, soy chilena y algo subversiva, pero no fui yo la que sublevó a los británicos.
Londres y Munich son paradas obligadas para mi no solo porque las ciudades me gustan sino porque tengo a grandes amigas viviendo ahí. Así que desde Italia partí al Reino Unido a ver si me encontraba por ahí nuevamente con la reina, hace dos años me la topé saliendo de Westminster y también me topé en la calle con Sir Michael Caine, el mucho mejor que la vieja chica! Esta vez no me encontré con ningún famosillo, por el contrario llegué justo el día después de la muerte de Amy Winehouse (Q.E.P.D). Pero si me encontré con mis amigas Fer y Ja, que son excelentes amigas, anfitrionas y guías turísticas. Que mejor que llegar a un lugar y que te estén esperando con comidita casera y un Bailys de bajativo? Tremendas amigas!
Como ya conocía Londres y esta vez estuve una semana, me dediqué a caminar y recorrer el centro, especialmente Camden Town que es el barrio de Londres que más me gusta. Además como me prestaron una Oyster, la versión British de la BIP pero mucho mejor implementada! Tiene distintas tarifas según las zonas en las que te vas a mover, se puede pagar pase diario, semanal, semestral, etc, ojala hicieran eso con el Transantiago. Con mi Oyster cargada para 7 días me pude mover entre metro o Tube y micro, si de esas de dos pisos, por todo Londres pero la mayoría del tiempo lo hice caminando.
Es que Londres tiene tantos parques que recorrer o simplemente comprarse una cervecita y sentarse a tomársela (si, en Europa se puede tomar en la calle, no te llevan preso y créanme que aun no he visto a ningún curado dar jugo en la calle) o solo sentarse un rato al solcito. Si! Me tocaron todos los días soleados en Londres! 7 días seguidos! Debí jugar al Loto o algo porque eso es casi milagroso, habré llevado yo el sol de la Toscana o habrá sido Amy? Da lo mismo lo importante es que los días estuvieron increíbles.
La vez anterior llegué desde Atenas a Londres, y fui directo al Museo Británico, me dio ataque de rabia. Todos los mármoles del Partenón de Atenas están en el museo, el gobierno de Grecia ha pedido en todos los tonos que le devuelvan los mármoles, pero Inglaterra se niega y dicen como argumento que en museo es gratuito y que por eso deben permanecer ahí! Bueno esa vez la rabia fue mayor y agarré mis cosas y me fui sin ver el resto del museo. Pero esta vez sí entré más calmada, pero no menos enojada! Quería ver las piezas de América que no son menores, por ejemplo un Moai nuestro que tiene tatuajes en la espalda, en Rapa Nui no vi ninguno así y está en Londres! Bueno no voy a dejar de amar Londres por culpa del museo y el gobierno británico, la ciudad es linda y vale la pena llegar con dolor de pies a la casa después de caminar más que Kung Fu!
Para los que están pensando en ir, no dejen de bajarse en el metro Camden Town, caminen hacia el riachuelo que hay ahí, vean las tiendas, entren a los mercados, ojo con los carteristas con tanto turista pajareando andan muchos buscando a quien robarle. El único problema de Camden Town es que es imposible salir de ahí sin comprar nada! Cuando vayan me entenderán.
Otra cosa que deben hacer es caminar por el Támesis, puede ser desde la Torre de Londres, donde encerraron a Ana Bolena y las demás esposas que Enrique VIII desechó, hasta el Big Ben. O tomar un bote y hacerlo en sentido contrario por la rivera del frente donde está el London Eye, al que yo no me subí porque como me tocaron días lindos la cola era interminable!
Si son más ñoños como yo, les puedo recomendar ir a la biblioteca nacional, hay una exposición permanente de manuscritos de músicos clásicos hasta los Beatles y de autores como Jane Austen o Virginia Woolf.
Para dejar de ser ñoña, todos los días desde las 17:30 es la hora de la Pinta! No el juego infantil, sino las pintas de cerveza! Acá las medidas de los vasos son 1 pinta o ½ pinta. Una pinta es como un poco menos de 500 cc, es un ritual londinense, salen del trabajo a las 17:30 y se llenan los bares de gente tomando cerveza, en realidad las veredas, porque como está prohibido fumar adentro todos salen con sus vasos a las veredas a fumar y tomar cerveza. Cualquier bar es bueno, les advierto sí que la cerveza no la sirven muy fría como nosotros, es un poquito más helada que la temperatura ambiente, así que hay que tomársela rápido!
Además de caminar por Londres y tomar cervezas, fui a Stonehenge, todos deben conocer ese sitio, es el sitio ícono de la arqueología británica. Para ser sincera no le encontré mucha gracia, es que después de haber ido a Petra y Pompeya la vara de medición es muy alta! no digo que no valga la pena ir, solo que uno va con más expectativas y lo que se encuentra no las supera. El sitio en si es monumental, los bloques de piedras son enormes y efectivamente es impresionante ver como los pusieron uno arriba del otro formando un círculo, pero me parecen mucho más impresionantes los Ahu de Rapa Nui, los Moai pesan lo mismo que estos bloques. Lo que si debo destacar es el audioguía del sitio. Si bien, no llega a conclusiones claras sobre la función del sitio; en arqueología hay un dicho de que si no sabes para que sirve algo que encontraste, debe ser ritual! bueno eso pasa con Stonehenge, no han llegado a muchas conclusiones certeras pero claramente el sitio es ritual, ninguna otra funcionalidad explica mejor la función del circulo de piedras gigantes. A lo que van mis comentarios es que no crea que se va a encontrar con una tremenda puesta en escena del sitio, Stonehenge es lo que se ve en las fotos.

Lo que más me gusta de Londres? es que puedes andar por la calle con un pollo muerto puesto de sombrero y nadie te mirará ni te dirá nada, cada uno vive su vida como quiere, no se meten en la vida del resto, no te encontrarás con ninguna vieja que te mire feo si tu mini es más corta o si tu escote deja ver hasta los pensamientos. En el metro te puedes encontrar con un grupo de amigos disfrazados de grupo de rock ochentero con pelucas escarmenadas rubias y pañuelo wrangler blanco en la frente, o con unas mujeres con burka en el mismo carro, nadie mira a nadie con ojos prejuiciosos, eso me gusta. Cuantas veces nos damos vuelta en la casa antes de salir, mirándonos al espejo para ver si nos vemos bien? si la cartera combina con los zapatos? si no será muy corta la falda? acá eso da lo mismo y me encanta!

De todas formas un plus para mi es tener amigas en Londres, no es lo mismo llegar a un lugar sin conocer a nadie, que llegar y que te reciban como lo hacen los amigos! gracias Fer, Ja y Pierpa.

13 ago 2011

Sigue la peregrinación arqueológica…. Pompeya (y Salerno última parte de Italia)


Pinturas al interior de una casa de Pompeya
Para los arqueólogos Pompeya es como el eslabón perdido, fue tan repentina la erupción que los habitantes de Pompeya salieron solo con lo puesto, bueno los que alcanzaron a salir corriendo. Por eso todo quedó en su lugar, como esperando a que los dueños de casa vuelvan, pero nunca volvieron, los que lo hicieron 2000 años después fueron los arqueólogos que encontraron esta mina de oro de información acerca de la vida en el siglo primero.
La ciudad es muy grande, lamentablemente no alcancé a recorrerla entera, si alguien quiere hacerlo debe quedarse al menos un par de días. Hay barrios bien definidos en Pompeya, unos con casas grandes con las paredes pintadas con frescos muy detallistas y lindos, otros sectores donde hay muchas panaderías con sus hornos de piedra, también tenían tabernas, parece que lo pasaban bien en Pompeya antes que el Vesubio decidiera terminar con la fiesta.
Mural de Afrodita
El sector que más me gustó fue la casa de Afrodita porque ahí habían menos turistas y estaba todo en silencio y sin japoneses sacando fotos (sorry no soy xenófoba, pero es que los japoneses son odiosos tomando fotos, cuando ven un lugar para una buena toma, corren todos y se ponen frente tuyo para tomar la foto, 0 respeto, agotan!) ahí me quedé un rato largo mirando el mural de Afrodita que le da el nombre a la casa, las pinturas de las paredes y a poder escuchar un rato el silencio, pensar en cómo debe haber sido ver al Vesubio entrar en erupción siendo que ahora se ve hasta lindo desde Pompeya. Además de sentir una envidia profunda por los arqueólogos que trabajan ahí, está todo claro, en cambio nosotros en Chile tratamos de saber cómo vivían en el pasado analizando restos de cerámica, lítica o tratando de interpretar arte rupestre. Como siempre he dicho la arqueología es un apostolado, no es tan fácil y entretenida como todos creen que es, te da hartos dolores de cabeza, pero vale la pena!
Otro sector tranquilo para sentarse un rato a pensar bajo la sombra de los árboles y lejos de tantos turistas, es el Foro Triangular si van a Pompeya y quieren estar tranquilos un rato se los recomiendo, es más fácil de encontrar que la casa de Afrodita porque está al lado del Foro principal, después de sacar cientos de fotos en el foro, camine al foro triangular y se acordará de mi.


Si pretende ver los restos de los habitantes de Pompeya tal como quedaron arrancando, le advierto ahora que por lo menos cuando fui esa parte de la ciudad estaba cerrada, de todas formas si el morbo es más fuerte puede comprar uno de los muchos libros que tienen las fotos de los cuerpos calcinados. En realidad no son los cuerpos, son las formas de los cuerpos que dajaron un vacio en la lava y las rellenaron con yeso, así se puede ver como un cadaver.


En Europa a diferencia de América muestran los restos humanos como si fueran una pieza más de cerámica, no tienen ninguna consideración con el ser humano que vivió en el pasado, por ejemplo en el museo Británico o en el Louvre las momias egipcias están a vista y paciencia de todos los visitantes que les toman fotos como si fueran un adorno bonito. En el Museo de San Pedro de Atacama ya no se muestran las momias por respeto a la comunidad atacameña, que debo decir me parece es la forma en que se debe hacer. Si hacen réplicas de todo, porque no hacen una réplica de las momias y así en vez de fotografiar un ser humano del pasado y explonerlo a todos los comentarios y burlas (no toda la gente que va a los museos es respetuosa lamentablemente) dejamos que las réplicas sean las que estén en exposición.  Les gustaría que algún arqueólogo del futuro descubriera el cementerio donde fuimos enterrados y saque nuestros cuerpos y los ponga en una vitrina? Les dejo la inquietud...

Foro triangular

Continúo con el relato, para ir a Pompeya en vez de quedarme en Nápoles que es la ciudad grande más cerca hacia el norte me quedé en Salerno que está hacia al sur, principalmente porque me advirtieron que el sur de Italia no es tan apacible como el norte o el centro, y que Nápoles específicamente no era para andar sola (no puedo desmentir esto porque solo conocí el aeropuerto y la estación de trenes de Nápoles).



Durante los tres días que estuve en Salerno pensé que la gente que me había dicho eso estaba equivocada, porque podía salir a caminar por la costa sola sin problemas, recorrer el centro caminando mientras escuchaba música y comía gelattos.
Foro de Pompeya
Pero el último día me di cuenta de por qué me lo decían, era domingo y casi todo estaba cerrado así que salí a caminar para ver si encontraba un lugar para almorzar, hasta ahí todo bien. Almorcé en un cafecito en la playa con una vista increíble y con Antonio el dueño del local un señor mayor muy amable que trataba de practicar su español conmigo y trataba de hacerme preguntas sin ofenderme, como por ejemplo si yo era el prototipo de mujer chilena? Porque el encontraba que mis colores eran europeos, traté de explicarle de la mejor forma que en Chile tenemos de todos los tipos de colores por las mezclas que se dieron durante la colonia y por los colonos europeos que llegaron el siglo pasado. Hasta ahí todo bien.
Cuando salí del café de Antonio pasó un auto en sentido contrario al que yo caminaba y el tipo que manejaba me hizo señas, pensé que me había confundido y seguí caminando. Dos cuadras más allá estaba estacionado esperándome con la ventana abajo para preguntarme si quería que el me llevara en auto, me hice la desentendida y seguí caminando.
No habían pasado 3 cuadras cuando un tipo se me acerca y me pide un cigarro, le digo que lo siento que no fumo (que es cierto) y el me pregunta si puede caminar conmigo, se presenta como Marco, a los dos minutos me invita a “hacer el amor” le agradezco la invitación pero no muchas gracias!, insiste y como se da cuenta que no llegará a ningún lado se va.
A esas alturas ya estaba pensando que tal vez la ropa que estaba usando era muy provocativa pero andaba con pantalón y polera normales, ni con escote! Tal vez son mis feromonas?!
Seguí buscando una gelatería cerca, la del frente del hotel Nouva Italia es lejos la mejor de Italia, créanme que comí gelattos en todas partes! Pero el domingo está cerrada así que tuve que ir a otra que no estaba mal pero no le llegaba ni a los talones a la otra (Si va a Salerno queda en la calle Lungomare Colombo frente al hotel, recomiendo el helado Richard, no sé de qué es pero es delicioso!)
Cuesta encontrar gelaterías o locales abiertos los domingo en general en toda Europa no solo en Italia, en Chile estamos mal criados, tenemos abierto todo el comercio de lunes a domingo, acá sería un privilegio que nosotros no valoramos!
Seguí recorriendo la playa con la esperanza de comerme mi helado diario y me pasó lo mismo que en la mañana pero con otro auto! Pero este fue peor porque me llamo como para hacerme una pregunta y le dije “no parlo italiano” y el tipo era argentino! Rayos! Pero este fue peor, como no lo pesqué se dio la vuelta en la esquina, se estacionó en segunda fila y estaba esperándome en la vereda para invitarme un café. Le dije que muchas gracias pero que si quiero tomarme un café me lo puedo comprar. Siguió insistiendo, cachó que era chilena y me empezó a hablar de la copa América, ese día se jugaba la final entre Paraguay y Uruguay. Me invitó entonces a conocer los alrededores de Salerno, creerán que una es tonta?!?! Menos mal que como estaba en segunda fila le empezaron a tocar la bocina, segundo deporte nacional en Italia después del futbol! Y ahí aproveché de meterme por una calle en sentido contrario y además encontré la gelatería!
No sé qué onda?! Es súper agradable viajar por Italia no había tenido ningún problema en los 10 días en que estuve ahí, pero esos tres tipos me dejaron una mala impresión, derrepente les ha resultado con otras mujeres?! Pero ya están advertidas, al principio te sube el ego que te persigan así pero al final del día te das cuenta que te salvaste de una grande al no dejarte engatusar por estos pelafustanes. Ahora que me acuerdo hace dos años estaba en Munich y fui por el día en tren a un lago que está cerca, me pasó algo parecido con otro itliano, Marcelo. Me persiguió por todo el lago (es chiquitito no como los lagos nuestros) yo me sentaba en una banquita a mirar el lago y llegaba el comiendo un helado de la forma más asquerosa que he visto! estaba comiendo chicle y al mismo tiempo abria su bocota enorme y se metía todo el helado adentro de la boca y mientras hacía eso me miraba y me cerraba el ojo, puaj! No digo que todos los italianos sean así pero ahora que lo pienso Marcelo debe haber sido de Salerno.
De todas formas Salerno, o mejor dicho la costa Amalfitana que está entre Salerno y Nápoles vale la pena recorrerla, obviamente con un helado en la mano.

12 ago 2011

La Toscana (léase en tono de suspiro)

No se si han la película “Bajo el Sol de Toscana”? se trata de una mujer divorciada a la que el ex además de engañarla le pide pensión alimenticia y en un intento de cambiar de ambiente se va en un tour de gays (su amiga gay quedó embarazada y se le regaló su cupo) a la Toscana. Cuando viajaba en el bus vio una casa que le gustó y se bajó! Compró la casa y se quedó a vivir ahí (no le contaré el final de la película para que la vea, seguro las mujeres que leen esto ya la han visto).
Bueno me pasó lo mismo! Bueno no lo mismo, no estoy divorciada, no me bajé del bus y no me pude comprar la casa. Pero cuando iba manejando el Fiat 500 que arrendé con mi amiga Jose, por los distintos pueblitos de la Toscana me dieron ganas de bajarme y quedarme a vivir ahí.
Para que se lo imaginen…. Muchos lomajes bajos, con bosques, plantaciones de girasoles, casas antiguas y uno que otro castillo en la cima de las lomas, súmele una temperatura agradable, brisa fresca y obvio unos gelatto (imposible no comer gelattos en cada lugar en que paraba), bueno también italianos guapos, simpáticos y piroperos, que mejor!?
Esta vez alojé en Siena, la vez pasada fue en Florencia extremos sur y norte de la Toscana, todo el sector que está al medio es bellísimo como dicen los italianos.

Partimos por Asis, será porque me llamo Francisca pero San Francisco me llamaba a conocer Asis y menos mal que fui, es un lugar precioso, el pueblo antiguo que está sobre el cerro, el moderno también es lindo pero no tiene ese toque romántico que le dan las callejuelas de piedra y los muros que la rodean. Además los Franciscanos son la congregación que más me gusta, así es como pienso deben ser todos los sacerdotes, con voto de pobreza y humildad, usan el atuendo café con ojotas y un cinto de cordel a la cintura, no reciben más que la colaboración de los turistas para mantener la iglesia donde descansan los restos de su santo patrono. Por eso me dio gusto comprarles a ellos rosarios de regalo y medallitas, no como en el Vaticano hace dos años que sentí que la plata que gasté ahí fue como gastarla en el mall.
Después de Asis, la Jose quería ir a un pueblito llamado Rada in Chiantti, casi no salía en el mapa pero partimos a buscarlo, después de dar vueltas por muchos caminos angostos rodeados por el paisaje que ya les describí llegamos a este pueblito a media tarde, nos bajamos a caminar por sus callejuelas y obviamente a comer helado, ya les dije que es imposible no hacerlo! En heladero era un señor de unos 60 años muy simpático que se puso a conversar con nosotros, le dijimos que éramos de Chile y como la mayoría de los italianos sabía perfectamente donde queda nuestro largo y angosto país, debe ser gracias a Alexis Sánchez. Además de helados la Jose compró Cantuccini unas galletas que me habían nombrado los hermanos en Israel porque le mamá de uno de ellos les hace toneladas y se las lleva al seminario, yo los había probado en Gozzano, no le digan a nadie pero no fui a ver a los hermanos a Gozzano fui para poder comer los Cantuccini! En todo caso los de la pastelería eran buenos pero no se comparan a los de la mamá del hermano Lucca.
Seguimos en búsqueda de San Gimigniano, lugar que hace dos años me había recomendado mi amigo Pedro Pablo y que no había podido ir, esta vez además me lo recomendó mi amiga Marcela que es profe de historia y vivió en Italia, así que no podía dejar de ir.
San Gimigniano es conocido como la ciudad de las 1000 torres, la leyenda cuenta que cada “señor” construyó una torre más grande que la anterior para demostrar su poder. Lamentablemente ya no quedan tantas torres pero es un lindo espectáculo ver bajar el sol en el atardecer entre las torres que aun se mantienen en pie.
De verdad que lejos la mejor idea es arrendar un auto, comprar un mapa de la Toscana y dejarse llevar por donde se sientan más cómodos, ojo eso si con como manejan los italianos! Les recomiendo de todas maneras hacer este recorrido, da lo mismo en que pueblito paren todos tienen algo lindo que ver, calles antiguas para caminar y italianos que mirar (para ser justa con los lectores masculinos también está lleno de italianas guapísimas).
Si además hacen lo mismo que yo y duermen en Siena, si les recomiendo no entrar en auto a la ciudad amurallada, es un laberinto!! Todas las calles son curvas y se angostan cada vez más, de la nada aparece un letrero enano y a 2 metros de altura que dice que la calle es en otro sentido! Yo siempre he tenido buena orientación (deformación profesional, imagínense sino a una arqueóloga sin orientación en el desierto, sería la nueva momia para estudiar de mis colegas) pero la verdad es que en Siena ningún GPS interno sirve, nos dimos vueltas no se cuanto rato y cuando pensábamos que llegábamos a la puerta del muro de la ciudad en la que estaba nuestro hotel, cueck! Estábamos en otro lado completamente distinto. Lo mismo nos pasó caminando pero ahí era más fácil darse la vuelta, aunque el Fiat 500 es tan chico que me daba las vueltas en U perfecto en esas calles angostas.
Bueno, no se asusten con esto Siena es linda! Es más creo que clasifica como destino para ir en pareja, tiene lugares muy románticos para caminar, restaurantes ricos en la plaza con una vista increíble al Duomo, sumamente recomendable para la gente que gusta de caminar por calles de adoquines, olores a café y a pastelitos recién hechos, si eso les gusta traten de salir de la zona del centro turístico para que disfruten de la Siena sin souvenirs.
En resumen, si hay alguien que tenga una casa en la Toscana me ofrezco voluntariamente a ir a cuidársela, ahora si además termino como la protagonista de la película no sería nada de malo!

4 ago 2011

El norte de Italia.... Milán y Gozzano

Después de mi fin de semana en Padua y Venecia y de recuperar mi maleta (si, me la perdieron 3 días desde Tel Aviv a Venecia!) Partí al norte en tren (me gusta viajar en tren por Italia) como ibamos para el mismo lado nos fuimos con Karin y Aldo juntos hasta que ellos se bajaron en Brescia y a mi me quedaba como 1 hora y un poco más de viaje a Milán o Milano.

Milano es muy grande, es una de las ciudades más grandes del norte y es una mezcla entre ciudad industrial y estilosa. Como solo me quedaba un dia ahí porque era mi lugar de paso para llegar más al norte (Gozzano) tomé uno de esos buses que recorren la ciudad con turistas, donde te puedes subir y bajar las veces que quieras en 48 horas, lo recomiendo sobre todo para la gente que como yo tiene poco tiempo en la ciudad o para los que prefieren recorrer solo los lugares más famosos.


 Me habían, dicho que Milán no valía la pena pero a mi si me gustó. Lo único que no me gustó es que para ver la Última Cena de Leonardo que está acá, hay que anotarse como con un mes de anticipación, como yo no sabía que pasaría por Milán me la perdí, pero bueno servirá para tener que volver a visitar esta ciudad.


En el centro para los que gustan de ir de compras está lleno de tiendas muy fashion y otras no tanto, una perdición para las que gustan de comprar zapatos, carteras y ropa (ojo que se los advertí). El Duomo es enorme y obviamente muy decorado, pero digno de contemplar, ojala cada uno de sus detalles. Si van y quieren entrar las mujeres tienen que hacerlo con los hombros y piernas cubirtas, si no tienen con que taparse los guardias prestan ruanas o pañuelos.

(Acá me quiero detener para hacer un comentario, sabemos que la iglesia Católica está en crisis, no sería mejor para superar esa crisis acercar a los fieles o por último a los turistas a las iglesias?! vi la reacción de varias personas que al no dejarlas entrar por tener un short más arriba de la rodilla se iban muy molestas, obviamente logrando que se distancien más de la ilgesia! un poco de criterio sería bueno o no?! no vi a nadie en bikini o topless tratando de entrar, solo típicos turistas que para capear el calor usan short y polera sin mangas.)

Mi segunda parada por el norte de Italia fue completamente distinta, fue como retroceder en el tiempo! Llegué a Gozzano (si se quiere entretener búsquelo en Google Earth, una pista está muy cerca de Suiza!). Me bajé del tren esperando como en todas las estaciones de tren anteriores ver al menos un taxi, pero nada! ni oficina de venta de boletos tenía esta "estación" de tren. No me quedó otra que buscar en mi mapa del Iphone los nombres de las calles para ver hacia que lado caminar y oh! sorpresa este pueblo es tan chico que no salen sus calles en el mapa (si viaja a Europa y tiene Iphone recomiendo 100% la aplicación EuropeMap notable! salvo para la gente que va a Gozzano!).

Como no habían taxis, ni gente caminando por la calle a quien preguntarle donde estaba mi hotel, traté de recordar el mapa que había visto, así que me puse a caminar hacia el norte. Acá ya no había sol como en mis periplos anteriores y yo que reservé hotel con piscina! (bueno solo habían dos hoteles en este pueblito). Después de caminar como media hora llegué al hotel, que era bastante piola, ningún lujo, pero bueno estoy en un pueblito que es más chico que Buin! obviamente el hotel no tenía internet así que sali a caminar para ver si encontraba donde revisar mi correo porque aunque ustedes piensen que ando puro pasandolo bien, desde acá también estoy trabajando para unos clientes, así que a buscar internet se ha dicho.

Nada! pregunté en las pocas tiendas que encontré y me dijeron que tal vez, en Novara!! eso queda a 40 minutos en tren!! como no tenía ninguna posibilidad de trabajar y creanme que este lugar era perfecto para eso, si no hay ni ruido! me devolví al hotel a buscar ropa sucia porque lo único moderno que vi fue una lavanderia autoservicio. Llevé mi ropa y no había nadie, ok es autoservicio pero estaba abierta y nadie cerca! en Chile lamentablemente se habrían robado hasta las lavadoras! puse a lavar mi ropa y al rato llegó Marcelo el encargado de la tienda. Me pregunta de donde soy porque nunca me había visto, le digo de Chile, casi se desmayó! me preguntó que hacía en este pueblo perdido en el mapa, solo para conversar un poco le dije que busque un destino aislado y me subí al tren. Al rato llegaron dos Gozzaninos más quese sumaron ala conversación en itañolo, me da risa como se puede "sublevar" un pueblo del norte de Italia con solo ir a lavar ropa sucia!

Me imagino que ustedes al igual que Marcelo se preguntan que estaba haciendo en Gozzano?! bueno acá es donde está el seminario de los voluntarios que trabajaron en Magdala conmigo. Ellos me invitaron y la verdad es que como solo pueden invitar a la familia directa, me sentí honrada y planifiqué dos días en Gozzano.
Entrar a un seminario de sacerdotes para una mujer que no es madre o hermana de uno de los que viven ahí es casi imposible, a menos que vayan a misa. Así que fui a verlos, temprano en la mañana a misa antes de las 8°°. Llegué calladita y entre por atras a la capilla porque ya habían hermanos rezando. A medida que se acercaba la hora del inicio de misa empezaron a entrar los hermanos a la capilla, me daba gusto ver que cuando levantaban la vista y me veían sentada al fondo se sonreían y al segundo volvían a estar serios. Ellos sabían que yo iria pero no cuando. Me alegró verlos, compartir con ellos su vida ordinaria como le dicen, me mostraron su casa (lo que se puede claro) y pudimos conversar un rato, no mucho porque se entiende que tienen cosas que hacer de su rutina diaria.

Pero dos de ellos fueron los "elegidos" para llevarme de paseo, estaban felices! creo que más que por llevarme de paseo porque escaparon de sus clases de latín!  me llevaron a un lago que hay como a 20 minutos, el Lago D´Orta. Un lugar de cuentos! rodeado de bosques y casas antiguas de arquitectura muy linda. En medio del lago hay una isla donde hay un convento de monjitas, pobre de la que se quiera salir del convento, tiene que salir nadando! el clima que me tocó en pleno verano fue una lluvia torrencial! pero eso no fue impedimento para comer un gelatto! (soy adicta a los gelattos! menos mal que no hay en Chile ninguno así porque ya subí como 5 kilos con este viaje). Dimos la vuelta al lago que no es más grande que el mar de Galilea, mucho más chico que Rapel, debe ser como la laguna de Aculeo para que se ubiquen. Solo encontramos internet en un lugar! así que aproveché de revisar el correo (que heavy es la abstinencia de conexión!) Terminé mojada de pies a cabeza así que volví al hotel para entrar en calor, solo eramos 3 pasajeros en todo el hotel, obviamente no use la piscina.

Al día siguiente volví al seminario para despedirme, en el camino pasé frente a la lavandería de Marcelo quien salió corriendo a despedirse y me dijo que cuando quiera volver su casa era mi casa. Los hermanos se despidieron muy cariñosos, igual me quedé con ganas de pasar un rato más con ellos pero entiendo que el solo hecho de invitarme ya era demasiado. Me llevaron a otro lago el Maggiore para tener más opciones de trenes a Siena.

Mi paso por el norte de Italia fue bastante diverso, de una ciudad enorme a un pueblito perdido e incomunicado. Me gustó más el pueblito, será porque he vivido en lugares como ChiuChiu y Pica?! Parece que me acostumbré a los pueblitos chicos donde todos se conocen.

Italia... Padua-Venecia (primera parte italiana)

Les advierto que Italia me encanta por lo que mi post dista mucho de ser objetivo.

Mi primera parada en Italia en este viaje fue en Padua y Venecia hace dos años ya había estado ahí pero este año tenía un elemento importantísimo, me encontré ahí con dos amigas muy queridas de la U y con sus maridos, ustedes deben pensar que porque tanta importancia?! bueno porque Loreto vive hace como 10 años en Alemania, Karin vive en Santiago y yo en Arica, así que obviamente hacía mucho tiempo que no coincidíamos las tres en la misma ciudad y por eso se nos ocurrió juntarnos en Padua-Venecia porque coincidíamos las 3 en Europa en Julio.


Me refiero a Padua-Venecia de esta forma porque están muy cerca y preferimos quedarnos a dormir en Padua porque es un poco más barato que Venecia y en tren estas ahí en 40 minutos, pero no crean que Padua no tiene encantos propios, amertita 100% una vuelta por la ciudad.

Primero porque es de donde viene San Antonio, todas las mujeres sabrán que a él hay que pedirle un novio como dice la canción  "la peineta" que lamentablemente cantaba Kike Morande y que ahora no puedo sacar esa imagen mental cuando me acuerdo de ella! Bueno hace dos años cuando viajaba sola por Italia fui a Padua y seguí la tradición, compré una vela que le ofrendé a San Antonio para que me trajera un novio, total en pedir no hay engaño. Pero nunca pasó a menos que el santo y yo tengamos distintos conceptos de novios porque lo que he tenido dista mucho de ser lo que yo entiendo por novio. En fin, volví a ver al santo, esta vez con una nota de no conformidad sobre su desempeño (misma nota  de reclamo que dejé en el muro de los lamentos, si el empleado no hace su trabajo hay que ir con el jefe o no?!) pero al ver a tanta gente devota llorando y rezando en la tumba de San Antonio me arrepentí de reclamar, claramente el santo tiene pegas más importantes que andar consiguiendo novios, me di cuenta por la cantidad de fotos de niños y enfermos que agradecián a San Antonio por haberlos curado o por haber encotnrado gente perdida.  De todas formas a la salida de la iglesia compré una figurita de San Antonio para ponerla boca abajo, una amiga me dijo que eso hay que hacer ponerlo de cabeza hasta que te traiga un novio, pobrecito va a terminar con jaqueca!

Además del santo, Padua es una ciudad universitaria, llena de cafés, bares, lugares entretenidos para comer o tomar algo, las construcciones son muy lindas, era una ciudad amurallada y ahora se nota la diferencia al entrar a la zona histórica. Muy linda ciudad totalmente recomendable no solo para ahorrar unos pesos al ir a Venecia.

La primera vez que fui a Venecia confieso que no me gustó mucho, ya se! los que la conocen deben estar diciendo QUÉ?! bueno, esa vez me tocó lluvia, el día estaba oscuro, hacía frio y la verdad es que la gracia de Venecia es recorrerla a pie por todas las callejuelas angostas y por sus canales. Esta vez me encantó! nos tocó un día maravillosos de sol, caminamos desde la estación de tren hasta la Plaza San Marcos, en el camino paramos a tomar un verdadero espresso y unos gelatto, disfrutamos de los olores que salían de los restorantes, vimos la diversidad de personas que pasean por Venecia (miles eses dia!) lo disfrutamos a concho!

Como eramos varios nos subimos a una góndola, es caro para una sola persona por lo que fue mi primera vez! (dato: pueden negociar el precio, si el gondolero canta es más caro, el nuestro solo silvaba. La vuelta corta de como 30 minutos fueron 80 euros el que cantaba pedía 100 euros) si pueden pagar una góndola háganlo! se tiene otra visión de la siudad recorriendo los canales, puedes llegar a lugares donde no se llega caminando, ves la vida cotidiana de la gente que no está pendiente del turismo de su ciudad, muy lindo el paseo en góndola.
Pero lejos lo mejor de todo fue poder compartir en Padua y Venecia con mis amigos, cualquier ciudad del mundo por fea que sea tiene su encanto si la visitas con amigos, o no?!

La segunda parte de Italia es el norte Milano y Gozzano, la tercera la Toscana y la última Salerno y Pompeya, ya vienen!