22 jul 2011

Petra al más puro estilo Indiana Jones

Petra!!! después de años soñando con Petra por culpa de Indiana Jones llegué a la maravillosa Petra! seguro que todos saben que es Petra, los más cultos lo sabrán por haberla investigado y los demás por haber visto como Indy rescataba a su padre (Sean Connery, un suspiro por favor!) con el Caliz sagrado. Bueno la cosa es que gracias a Hollywood Petra se hizo más conocida, reconozco que Indiana Jones me gusta (ya se que como arqueólogo es un bodrio pero es rico!) pero también me habría gustado que Petra se conociera no solo por la película porque lo que muestran es solo el 1% de lo increible que es!

Les cuento como llegué hasta allá, en la mística Jordania. Después de cargar todos mis poros con los olores, sonidos y emociones de Jerusalén, tomé un bus que me llevó a Eilat la frontera sur de Israel (vale decir acá que recorrí todo Israel de norte a sur, desde Altos del Golán a Eilat, en Chile es como ir de Copiapó a Santiago en distancia). Fui con los papás de Meztli una de las arqueólogas mexicanas del proyecto Magdala.

Cruzar la frontera de Israel a Jordania es fácil, por lo menos por el paso que está al sur porque el 80% de las personas son turistas que van a Petra, en el otro sentido a cosa es más tediosa pero nada como el aeropuerto de Ben Gurion que ya les contaré más adelante. Al otro lado de la frontera nos esperaba una van con un chofer que con suerte sabía 5 palabras en Inglés y obviamente nadie de nosotros sabía algo más que decir Shukran (gracias) en árabe! así que el viaje a Petra que son como 2:30 fue un misterio, nadie nos decía nada! solo paramos dos veces, la primera a sacarnos unas fotos con unos camellos al borde de la carretera (son como las vacas en el sur, los ves todo el tiempo al lado del camino) y la segunda vez al baño en una tienda de souvenirs que a la larga es un trato que tienen en las agencias de parar para que compremos y a cambio les dan comisiones a los guías de turismo.

A lo largo del camino además de camellos, en realidad son más dromedarios que camellos, se ven las carpas de los beduinos, la raza de nómades que vive aun en el desierto pastoreando cabras y camélidos. Y que ahora en Petra también viven del turismo, se visten con turbantes, se pintan los ojos con kajal (les queda increible!) y arriendan sus animales para pasear por Petra.

Al final llegamos a las 12 del día a Petra, para que les cuento el calor que hacia! no quise ni preguntar pero se sentía más caluroso que Tiberias y los últimos días que estuve ahí hicieron 39°. El pueblo que está cerca de Petra se llama Wadi (valle) Musa, llegamos allá y nos bajamos en un estacionamiento y empezamos a caminar hacia abajo, no se veía nada más que una quebrada ancha en medio del desierto. A medida que empezamos a bajar comenzamos a ver que las piedras de los lados tienen tallados en ellas, otras tiene cuevas con figuras talladas a los lados y formas que claramente no son naturales.

Mientras caminamos por la quebraba van apareciendo beduinos que nos ofrecen bajar a caballo, gratis! pero despúes de dicen que tienes que darle una propina al jinete, unos 3 dinares o sea, 3 euros! 1 dinar es 1 Euro, Jordania no es es nada de barata, ojo! a lo largo de Petra las ofertas de movilización van cambiando, al principio son caballos, después aparecen los camellos y tambien los burros para subir las escaleras empinadas que llevan a las partes más lejanas del lugar. Obviamente siempre con Beduinos que te siguen andando al lado tuyo todo el tiempo diciendote que su burro es un ferrari con aire acondicionado! si les dices que no hablas inglés te responden en castellano, si les dices que te da pena el burrito te responden que han subido a gringos de hasta 300 kilos (pobres burros) y no se cansan siguen a tu lado todo el rato ofreciendote un paseo, que obviamente puedes regatear hasta dejarlo en 1/3 del precio original.

Bueno, la quebrada comienza a angostarse cada vez más, los colores de las piedras son desde los tonos amarillos hasta rosados y morados con vetas de colores preciosos que además con las distintas luces del día se ven increíbles! Al final llegas a una grieta angosta y al fondo puedes ver esto.

Es bastante impresionanate como se abre esta pequeña grieta y nos deja ver "La Tesorería" así le dicen al lugar donde Indiana entró a buscar el Caliz y se encontró con las pruebas que tenía que pasar y finalmente con el caballero Cruzado (Grande Los Cruzados!) que lo cuidaba. Bueno en la historia real ahí habían tesoros por eso el nombre. Los que hicieron Petra son los Nabateos, se me había olvidado decirles eso.

Pero Petra no es solo la Tesorería, ese es recién el principio, son muchos kilómetros más de caminata entre quebradas de colores increibles y a lo largo del camino van apareciendo otras estructuras talladas en la piedra (es arenisca por si se lo preguntan). El solo imaginarse como tallaron esas tremendas construcciones en estas paredes de piedra es heavy! Si el guía no me encrupió mal, las tallaban de abajo hacia arriba y creanme que no debe haber sido facil y de verdad se ven derechitas las columnas y las puertas enormes de más de 5 metros de alto. Les dejo una inquietud que no me pudo responder el guía... me imagino que debieron usar algún sistema de andamios para poder trepar por la pared rocosa e ir tallando los edificios, pero si estamos en medio del desierto, con que hacían los andamios? casi no hay árboles! bueno yo lo investigaré a mi regreso a Chile, si alguíen lo averigua antes que lo comente más abajo, les dejo una tarea para la casa.

Los Nabateos vivieron hace más de 2000 años en Petra, además de vivir en las cuevas que tallaban las usaban para guardar a los muertos con los que convivían todo el tiempo. Tuvieron varias guerras en Petra, pero finalemente lo que hizo que abandonaran la ciudad fue una serie de terremotos que causaron graves daños asustando a los moradores.

Como estuve dos días en Wadi Musa fui a Petra 3 veces! el primer día en la tarde, el segundo desde la mañana a las 3 de la tarde y además fui en la noche! fue increible! ponen velitas en cucuruchos de papel por todo el camino hasta la Tesorería y frente a ella cientos de velitas y unas alfombras para que los turistas nos sentemos, el show que hacen los beduinos es musical, tocan con flautas y unas especies de cítaras unas canciones tradicionales, muy lindo! valió la pena y lo recomiendo 100% ir por más de un día, así pueden ver los colores de Petra en todo su esplendor con las distintas luces según las horas del día.

El último día fui al museo que está el fondo de la larga caminata justo antes de las escaleras que llevan al Monasterio otra contrucción más imponente aun que la Tesorería pero que no muchos conocen porque hay que caminar subiendo escaleras casi por una hora! Bueno en el museo estaba Abdala el arqueólogo que lleva trabajando ahí más de 18 años, me mostró las colecciones, y me dijo que además había un museo un poco más chico arriba del cerro del frente. No se imaginene un museo como los que tenemos en el norte de Chile! ese era bastante humilde para la cantidad de $ que dejan los turistas todos los años! En fin, Abdala me invitó a tomar té en la sala que está arriba del cerro, me pareció interesante conocer esa otra exposición (no a Abdala!) así que subí. Pero las intesiones de Abdala no eran las de compartir información con una colega, a los dos minutos me dice que yo le gusto mucho! así sin anestecia, no me invitó un combinado solo un tecito! me rio y le digo gracias.
Me insiste que mis ojos y mi sonrisa son los más lindos que ha visto, que de verdad le gusto mucho! a estas alturas con tanta insistencia y considerando que estaba en una sala del museo aislada arriba de un cerro ya me estaba empezando a preocupar! así que traté de cambiarle el tema conversando como colegas de la arqueología de Petra, pero el hombre era bastante insistente, me decía que tenía que creerle! que le tocara el corazón para que viera que era cierto! upssss me tomé el té lo más rápido que pude, obviamente me quemé la lengua y aproveché que llegó una familia japonesa a ver el "museo" y huí! le dije a Abdala que tenía que irme y que muchas gracias por el té y los piropos pero que tenía que irme.

Rajé lo más rápido que pude por las escaleras y me encontré con el beduino que había caminado al lado mio toda la mañana esperando que me cansara para contrar a su ferrari de 4 patas. Al final caminé con el un buen tramo, tratando de que se aburriera me fui a unas ruinas que habían más arriba y en medio del camino me dan unas ganas horribles de hacer pis! y a lo lejos veo el baño como a dos kilómetros para abajo. Al parecer mis ganas eran muchas porque Dr. Love así me dijo el beduino que se llamaba me ofreció llevarme gratis en Shakira su burro hasta el baño. Me pareció raro su nombre pero tenía tantas ganas de ir al baño que le dije que bueno. Pobre Shakira pensé yo! pero las ganas eran más fuertes! en medio de la bajada Dr. Love se sube atrás mio, ahora si que Shakira colapsa pensé yo, no voy a entrar en detalles más complejos solo diré que llegué al baño más rápido sobre Shakira que bajando por mis propios medios y que por lo que pude "notar" cuando el beduino se subió atrás mío, me quedó claro porque se llamaba Dr. Love! de más está decirles que salí del baño por otra puerta para arrancar por segunda vez en el día.

A esas alturas ya me estaba cuestionando si andaba mostrando más de lo habitual, si no me había dado cuenta de que tenía el pantalón roto o una pechuga al aire, pero todo estaba en su lugar. Seguí caminando a la Tesorería donde me encontraría con los papás de Meztli y me senté en una esquinita con sombre a los pies de ella. Al rato pasó un hombre que después supe era de Promenonecia (en Indonesia) y con su celular me sacó una foto a menos de un metro mio! lo miré y le dije que onda?! me respondió que lo sentía y que me sacó la foto porque yo era linda, me dió un ataque de risa gigante!! y le dije que bueno que gracias. Pero al rato volvió con toda la delegación de Promenonicios (se dirá así?) que incluían a las esposas y me pidieron sacarme fotos con todos ellos! le pregunté a las esposas que opinaban y solo se reian! en resumen me tomé fotos con toda la delegación.

Al final se acabó mi paseo por Petra, volvimos a la van que nos trajo desde Eilat y obviemente pasamos nuevamente por la tienda de recuerditos, esta vez estaba el dueño que de la misma forma tan poco sutil que tuvo Abdala se me acercó y me dijo que tiene 2 mujeres y que puede llegar a tener 4, yo lo felicito por eso y me  pregunta si yo quiero ser la tercera?! a estas alturas del día ya me preguntaba que onda mis feromonas?! si de verdad andaba lo más poco sexy posible! nuevamente me dió ataque de risa, obvio! pero el súper serio me dice que el ofrecimiento es de verdad que me da 8 camellos! (no se su 8 es mucho o poco para una dote?!) pero le dije que mil gracias pero que no quería compartirlo con 2 mujeres más! al final me dió su tarjeta para que lo piense y le responda si quiero ser su tercera mujer!

Me seguí riendo sola mucho rato. Ahora por lo menos se que antes de quedar solterona (aunque mi abuela piensa que ya perdí el tren, el avión, el barco o lo que sea!) me puedo ir a Promenonicia o aceptar a Abdala o los 8 camellos del dueño de la tienda de recuerditos de Petra.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu relato, felicidades muy divertido e interesante!! Saludos desde Mexico!!

    ResponderEliminar