3 jul 2011

Masada

Hace años escuché por primera vez de Masada porque mi amiga Anneliese fue en uno de sus viajes, siempre me dijo que me encantaría y como me conoce bien no se equivocó, fui ayer y me encantó!

La historia de Masada es la siguiente:
Esta fortaleza se construyó entre el 103 y 76 a.C, en el 43 a.C pasó a manos de Herodes que la forttificó aun más y la preparó para tener un lugar de refugio en caso de tener conflictos con Cleopatra o que se rebelaran los judíos. Ninguna de las dos cosas pasó y Herodes se murió en el 4 a.C sin usarla.

En el año 66 d.C los Zelotes o rebeldes judíos se alzaron contra los romanos y se tomaron Masada. Los romanos se demoraron 4 años en recuperar Masada,. Llegaron 8000 militares romanos y se instalaron en campamentos alrededor del cerro, como no podía subir tuvieron que pasar meses construyendo una rampa de tierra para poder subir el cerro que tiene 400 metros sobre el nivel del mar muerto (ojo no es lo mismo que 400msnm porque acá estamos bajo el nivel del mar, en el lugar más bajo del mundo!) Imaginse lo que es estar arriba de esta fotaleza viendo durante meses a los romanos trabajar para poder subir y atacar a los zelotes. Se dice que eran un poco menos de 1000 los que vivían en Masada, incluyendo mujeres y niños.

Cuando los romanos terminaron la rampa y lograron entrar a Masada, descubrieron todo en cenizas y a casi todos muertos, digo casi todos porque encontraron un par de mujeres con niños escondidos, ellas les contaron que se escogió a los 10 más valientes, estos 10 mataron a todos incluyendo sus familias, uno de ellos mató a los otros nueve y después se suicidó. Tremenda escena deben haber encotrado los romanos al poder subir después de años de asedio y de meses preparando la rampa!  Masada es un símbolo del coraje Judío, y con justa razón. (Marcela Cubillos si la historia no es la correcta porfa corrijeme, es lo que lei en el folleto y en la guía segpun lo decía Falvio Josefo)

Ahora les cuento yo de Masada...

Al lugar llegamos a las 14°° si existieran los jotes (Aclaración 1: los con alas, no los que caminan erguidos, que supongo acá también hay de ese tipo) se caerían asados por el calor! tienes dos opciones de subir a la fotaleza, caminando por miles de escaleras subiendo los 400 metros de altura del cerro, o por teleférico; dadas mis condiciones actuales opté por subir y bajar en el teleférico, tal vez hace 10 años atras sin las rodillas operadas (con 10 años y 10 kilos menos) habría subido x la escalera.

Hay dos sectores con más recintos construidos, el norte y el sur, pero todo el perímetro del cerro tiene muro fortificado. En el lado norte fue donde encontraron a las sobrevivientes con los niños, hay recintos grandes, habitaciones, bodegas, baños. En este sector hay algunos frescos (Aclaración 2: las pinturas en las paredes, no los que son sinónimos de Jotes) que han sobrevivido, es lo más parecido al arte rupestre que he encontrado por estos lados, pero en este caso son pinturas al estilo papel mural antiguo, lindos pero no se comparan a nuestro arte rupestre (comentario que entenderán Dani Valenzuela y Marcela Sepúlveda).

Masada tiene todo un sistema de ingeniería para tener agua, piensen un poco, está en medio del desierto, la fuente de agua más grande y cerca es el Mar Muerto que ni se imaginan lo salado que es! puaj! a unos kilómetros hay una fuentes de agua dulce, así que idearon todo un sistema de cisternas y canales que mantenían la fotaleza con agua dulce, dudo que haya sido agua helada pero por lo menos se podía tomar.

En el sector sur hay construcciones del período bizantino, acá hay unos mosaicos muy lindos, es que los bizantinos le pegan al tema de los mosaicos. Este sector es más pequeño que el otro pero igual tiene su sistema de baños, de ingeniería hidráulica e incluso tiene una piscina grande para uso público, insisto el agua debe haber estado media caliente pero en ese lugar con el calor que hacía por lo menos ayer cuando yo fui, me habría metido feliz a la piscina tibiona.

La vida en Masada no debe haber sido nada de fácil, me queda claro el coraje y la valentia de la gente que vivió ahí y más aun me parece impresionante la decisión del asesinato colectivo antes de que los romanos subieran a la fortaleza. Según Flavio Josefo el historiador romano dice que lo que sintieron al ver a todos muertos sintieron mucha admiración de sus rivales.

Que quieren que les diga a mi también me admira la capacidad que tuvieron de vivir en un lugar tan complejo y aguantar tantos tiempo el asedio de los romanos.

Les dejo el link de Masada en Wikipedia, se que no es la fuente más confiable del mundo pero trae la historia, planos y fotos que pueden ver para que entiendan un poco como es. http://es.wikipedia.org/wiki/Masada

#Nota: en los muros uno ve una línea negra que delimita lo original hacia abajo, o sea, el muro estaba así al encotrarlo; y lo reconstruido hacia arriba. Me llamó la atención que no hay ningún recinto que tenga el muro original completo, aclaro, eso es normal en arqueología, lo que me llamó la atención es como pudieron determinar el alto original de los muros o las formas de los dinteles de las puertas? ninguna de esas estaba entre los restos originales pero las reconstruyeron igual! como supieron el alto? las formas? mmm  lo se, estoy hilando muy fino? pero como arqueóloga es imposible que no me cuestiones esos detalles. Si alguien que esté leyendo ya fue y le cago la onda, lo siento mucho.

Mis próximos pasos que espero postear: mi última semana de excavación en Magdala, Jerusalén y Petra!




1 comentario:

  1. Pisca me encanta leer tus experiencia y viajes, me parece que valen la pena contarlas y por ello desearía incluirlas en una sesión de una revista y videorevista que pronto se estrenará por favor dime que piensas! escribeme a dubrolaya@gmail.com

    ResponderEliminar