24 jun 2011

Migdal

Es raro estar tan lejos de casa y sentirse como en casa.... antes de partir a Migdal o Magdala estaba muy ansiosa pero para nada nerviosa, algo me decia, a pesar de todos los problemas que tuve la última semana en Chile, que este viaje tenía que hacerlo! puede ser la buena onda de Marcela que me invitó sin dudarlo un segundo y que a pesar de conocernos solo por internet, me hacía sentir una confianza enorme, o sea, crucé el charco (como le dicen por acá a cruzar el Atlántico) para venir a la aventura porque ella me invitó.

También es cierto que mucha gente me animó a hacerlo, sobre todo mis amigos judíos que sabían me iba a enamorar de este país y claramente no se equivocaron! En fin... al final de mi estadía en Israel escribiré sobre Israel, ahora es el turno de Magdala.

Cuando son las 8 am y llevamos 2 horas de trabajo y ya hay 30° se me olvida donde estoy trabajando, el calor y la humedad hacen que mi máximo pensamiento sea excavar y terminar el cuadro lo antes posible porque lo duro del terreno y el calor hacen que a las dos horas de trabajo ya estemos todos mojados como caballo de bandido (dicho tomado prestado de mi tío Gustavo) no es muy linda la comparación y tampoco es muy linda la imagen mental que deben tener en este momento pero es la pura y santa verdad.

Pero después llegan buses de turistas y peregrinos que se bajan con cara de incredulidad a ver el pueblo que estamos excavando: Migdal. Es en ese momento cuando recuerdo que estoy hincada sobre suelo del siglo I, me doy cuenta que gente viene hasta acá para ver el lugar donde vivió María Magdalena y por donde pasó Jesús hace 2000 años. Wow! no es menor el tema, se dice que sobre la casa de M. Magdalena se construyó una iglesia (varios siglos después) que aun no encontramos, pero quien sabe si donde estoy sentada trabajando ella también estuvo sentada? Wow nuevamente! ya dije antes no se trata de creer o no creer, el lugar donde estoy hace que se respire historia y se sienta una energía muy potente. Nunca sabré si las monedas que encontré o las vasijas cerámicas, o el cuarto que excavé fueron de ella?, pero me gusta creer que cada vez que entro en mi cuadro de excavación entro un poco en esa historia, y me cargo un poco de esa energía.

A propósito de energía, el miércoles 22.6 el padre y los hermanos de la Legión, nos invitaron a celebrar misa en un barco (construido imitando uno antiguo) mientras navegábamos por el Mar de Galilea o Kineret (hebreo), como negarme a esa experiencia? para mi sorpresa, fue una de las misas más emotivas a las que he ido (descontando matrimonios, funerales, etc) estos 22 hermanos que durante el día andan más cochinos que el amigo de Charlie Brown que era seguido por una nube de polvo (no me acuerdo el nombre como se pueden dar cuenta), que todo el día gritan de un cuadro al otro, que parecen un verdadero curso de 6 básico, en misa cantan como unos verdaderos ángeles!! se me llegaron a parar los pelos y tuve que contener un par de lágrimas! no se si es la sumatoria de todo, el lugar, la energía, la historia? lo cierto es que me llegaron al fondo del alma, nunca me había pasado algo así, me dejó pensando un buen rato, por eso se los comento ahora.

Bueno para que entiendan cuando hablo de cuadros, cuartos, hermanos y todo lo demás gravé un video. Hice uno con audio explicativo pero no lo pude subir por la duración, así que va este sin audio, pero ahora les explico que van a ver:

Esto está grabado de norte a sur, los muros están construidos por bloques grandes de piedra canteados, que entre ellos tienen piedras pequeñas que forman un muro de un ancho aproximado de 50-60 cm (a ojo de buen cubero, porque yo no los he medido) los cuartos son cuadrangulares o rectangulares, algunos tienen puertas como la que se puede ver donde uno de los hermanos excava con gorrito a lo Gilligan. Además hay cuartos que tiene pisos de piedra, no se imaginen algo liso y plano, la mayoría de las veces son bastante irregulares, los hilos que se ven flotando como a 1 metro de altura indican los límites de los cuadros y la altura a la que está el suelo actualmente. El último cuadro del video es en donde estuve trabajando ese día, trabajé con un hermano de El Salvador (Luis) y uno de Italia (Michael) encontramos una piedra redonda que parecía ser una columna pero al excavar solo tenía 15 cm de alto. Además de 6 monedas (dimos justo con el lugar donde a alguien se le rompió el monedero jaja) una de ellas estaba sobre esta piedra circular. Aun no terminamos de excavar el cuarto completo que son 4 cuadros de 2x2 por lo que no sabemos que pasaba ahí?! espero poder contarles eso luego.

La foto es de la "playa" que hay al caminar desde la excavación a Kineret, ahi es donde nos bañamos algunos días después de un árduo día de excavación, hoy fue uno de esos días y por eso llegué a escribirles, me quedé pensando si ahí mismo donde yo chapotié hoy lo hizo María de Migdal o María Magdalena hace 2000 años?....

Bueno por todas las emociones que estoy sintiendo me doy absolutamente cuenta de que mis ansias de venir tenían una razón, esta experiencia es única e inolvidable! Estaré infinitamente agradecida de Marcela por invitarme a vivir esto y de todos quienes me "empujaron" a hacerlo (Uds saben quienes son).

Acá ya son las 19:45 del viernes, Shabat Shalom.



19 jun 2011

Tel Aviv (no telaví)

Este fin de semana me fui a Tel Aviv, invitada cordialmente por Javier amigo que conocí por twitter y que ahora tengo la meta de juntarle followers y buscarle novia.

Primera aclaración: el fin de semana acá es viernes y sábado, cuesta acostumbrarse a eso!

La ciudad es muy linda, el centro tiene un aire a Barcelona no solo en su arquitectura, también en lo cosmopolita que es, la diversidad de personas que puedes encontrar caminando por la calle o en el mall.

Mi primera parada fue el mercado... que tiene un aire o más bien una brisa al barrio de Lastarria de Santiago con muchos puestos de todos los tipos de artesanías que se les puedan ocurrir, gente paseando a sus perros (que es casi una cultura aparte la perruna, ya les explicaré), mujeres con velo, turistas con ropa típica de turista (lesase mochila grande, zapatos de treking, pantalón cargo) y varios locos predicando que son el mesías (parece que acá eso es más común que en otras partes). Después de un recorrido de un par de cuadras adentrándonos en el mercado encontramos un lugar para tomar desayuno, que menos mal se sirve hasta la 1 porque eran las 12:40 y desfallecíamos de hambre!!

El desayuno....uf que desayuno!! pedimos dos tipos, la idea era probar lo que más se pueda, como siempre en la vida!! Javier pidió el desayuno Israelí que tiene un omelette, ensalada de tomate y pepino y atún; yo pedí el desayuno Marroquí que tiene huevos revueltos con tomate (no recuerdo el nombre pero mi amiga Lily hizo algo parecido en su casa una vez que fuimos varios twitteros, uds saben quienes ;) ) pan integral, y pan blanco súmamente esponjoso! crema ácida con ciboullette o algo así y jugos naturales, (pueden ver el desayuno en la foto) en resumen después del desayuno teníamos dos opciones, volver al depto a dormir siesta, o ponernos a caminar para bajar la comida.
Obviamente optamos por caminar, nada que ver viajar hasta el otro lado del mundo para terminar encerrada durmiendo siesta!

Les dije que Javier es un excelente guía de Tel Aviv? incluso un programa de televisión de TVN lo vino a grabar, no recuerdo el nombre del programa pero aun no sale al aire, creo :S

Bueno, con mi súper guía caminamos por el centro tratando de aguantar el calor, las tiendas muy styllish casi como Alonso de Córdova (Acá mis amigas Carol y Lily se deben estar riendo) obviamente los precios no son muy baratos pero si hay cosas muy lindas.

Para capear el calor nos metimos a un mall en búsqueda del aire acondicionado y porque los días viernes hacen feria de comidas, no les puedo describir los olores deliciosos que habían, comidas de todos lados, unas que no se veían muy apetitosas pero otras que feliz habría comido si no fuera por el mega desayuno que aun tenía adentro! Me llamó la atención la cantidad de embarazadas a punto de reventar que vi en mi paseo por el centro, la verdad me saco el sombrero por ellas, caminar con ese calor con los kilos de más que tengo ya es suficiente esfuerzo, pero con una panza de 9 meses!! les juro que un par de veces pensé que iban a tener la guagua cruzando la calle!! menos mal que no fue así.

Después de ese paseo por el centro, era necesaria una siesta porque en la noche nos íbamos de carrete! primero a la fiesta de una colombianas veinteañeras que celebraban algo (nunca supe que?) y después nos fuimos a la discoteque más top de Tel Aviv, el Club Yaya!!

Me sentí como en Sex and The City, había un montón de gente tratando de entrar y un par de "escogedores" que escuchaban los ruegos de los que querían entrar! de verdad pensé que no entraría, les explico por que: las mujeres acá andan full arregladas, parece que fueran a un matrimonio, no solo para ir a bailar, durante el día también, todas con tacos muy altos, shorts o minis cortas y petos, además recuerden que son muy guapas (los hombres también); por el contrario yo con pantalón negro y una blusita muy normal, de verdad pensé que no entraba! pero mi súper guía Javi se las sabe por libro y en 5 minutos consiguió que entráramos, el, su amigo Damian (uruguayo) y yo. (en Chile no me habría prestado para estar en vitrina esperando que alguien me escogiera para entrar a una disco pero acá la cosa es así, bastante discriminatoria o no?)

Yaya es nuevo, tiene como 1 mes, lo abrieron justo para el verano (les recuerdo que acá es verano, aclaración dos) está en el 5 piso de un edificio que nunca supe si era de oficinas, hotel o que? completamente moderno, con barras al centro de las dos áreas grandes y una en la terraza donde se podía pasar el calor, todos los sillones y mesas blancos y lleno de guardias que retaban a los que osaban poner los pies sobre los sillones o en las mesas. Al entrar nos dieron cotillón, collares, unas especies de dildos luminosos (no es que yo conozca los dildos, me contaron), la música de todo un poco, electrónica, en hebreo, muy prendida! obviamente el comprar una cerveza era un asalto a mano armada! si en el supermercado una botellita individual cuesta 7 shequels en Yaya cuesta 31! para que se hagan una idea por el precio de una chela en cualquier disco o bar de Santiago te tomas 2 piscolas! a pesar del asalto (que de verdad el asaltado fue Javi no yo, es un verdadero caballero) lo pasamos increible, acá los carretes empiezan temprano onda 22° y terminan como a la 1° (apuesto que mi mamá esta asintiendo con la cabeza porque le gustan estos horarios, y la Maca, mi hermana todo lo contrario) llegamos a la casa como a las 4 am, raja de tanto bailar (no tomar obviamente por el precio!)

Al día siguiente y como corresponde, nos levantamos tarde y fuimos a la playa, que cosa más rica el Mediterráneo, la playa se llama Herzliyya (y algo más que no recuerdo) es el lugar más top de playa por lo que me explicaban, con casas y edificios a todo pasto que obviamente son imposibles de pagar para la mayoría de los mortales.

Acá va otra aclaración: acá no es normal ver casas como las que hay en el barrio alto de Santiago, no es normal tener jardín con pasto, por el tema del desierto y las escasez de agua, los departamentos son carísimos y no son nada de grandes, el vivir en Tel Aviv y me atrevo a decir en Israel no es barato. Por eso llaman la atención las casas y los edificios lujosos de esta playa, habían unos letreros estilo (Lilian Alaluf Propiedades) pero no quisimos ni preguntar cuanto costaban!

La playa muy rica, arena blanquita, agua calipso, muchas familias completas con niños que se portan bien, grupos de jóvenes (no es que yo sea vieja, son más jóvenes) con cooler con chelas, otro que fumaban narguiles que tienen un olor muy rico! (propongo que los fumadores dejen el pucho y lo cambien x narguiles, no es cómodo me imagino por el tamaño de la pipa, pero en serio es mucho más agradable de oler que el humo del cigarro, a ver si así no les ponen tantas restricciones para fumar). Casi me desmayo cuando vi al paramédico!! de verdad es uno de los más guapos que he visto, alto, moreno con un metro y medio de espalda, muy bronceado y unos ojos almendrados de color calipso casi fosforescente que con las cejas negras me dejaron hipnotizada! le dije a Javi que me iba a ahogar para que me hiciera respiración artificial! no me atreví a pedirle una foto, pero me arrepiento de eso!!! Tal vez cuando Javi vaya a la playa le explica que su amiga chilena llora en Chile por no haberle sacado la foto y consigue sacarle una (puedes Javi?!)

Después de esa rica tarde de playa terminó mi fin de semana en Tel Aviv, no me queda más que decir que me encantó la ciudad, tal vez sola sin la guía y recibimiento de Javier no me habría gustado tanto, es que en serio, ser recibida con tanto cariño por un compatriota que solo conocer por twitter y por referencias de amigos en común emociona.

Toda (gracias) Javier, prometo que llegaras a 300 followers (y podrás cobrar tu Espartana!! Otra aclaración: cuando llegúe a 300 followers le empecé a pedir a @Jack el creador de twitter que me enviara un Espartano, por la película claro, la cosa es que nunca me lo mandó y ahora me debe 6!)

Cosas que me llamaron la atención:
1.- que onda los bocinazos?! no hay conductor en Tel Aviv que no toque la bocina al menos una vez por cuadra, de verdad! en Lima me había llamado la atención lo mismo, pero acá creo que es casi peor.
2.- en varias cuadras hay grupos que se encargan de dar en adopción perros, los tienen bañaditos y peinaditos en la calle y uno puede adoptarlos, casi me lleve un par (uno para mi amiga Meztli de Tiberias y uno para la Carito en Arica)
3.- acá todos hacen el servicio militar, por lo que es normal toparse con muchos jóvenes vestidos con uniforme y con sus metralletas, lo que me llamó la atención es que cada uno se pone los zapatos que quiere, hay unos con chalas, otros con bototos, zapatillas y algunas chicas con chalas de taco estilo Jimmy Choo muy estilosas! además de ser todos muy guapos! no me atereví a pedirles una foto pero deben creerme que es cierto.
4.- hay que acostumbrarse que te pidan revisar el bolso o cartera muchas veces al día, al entrar a un supermercado, mall (ahí incluso revisan las maletas de los autos, menos mal que no ando en mi Pajero porque con la cantidad de cosas que tengo en la maleta se demoraría 2 horas en revisarlo!), discos, hasta en el mercado que es abierto hay que pasar por el control en la entrada.

Shalom

13 jun 2011

Sufrimiento Cruzado






No puedo dejar de contarles lo que fue leer por twitter el partido de ayer!

No pensaba "ver" el partido por el cambio de horario, les recuerdo que son 7 horas y que me tengo que levantar a las 5 am!! en fin... me acosté ansiosa, pensando en soñar con que le daba un hijo al Milo y a Pratto x cada gol (si están leyendo esto mis padres es solo un decir!)



Antes de eso ayudé a preparar la misa que nos ofició uno de los padres Legionarios que andan circulando por acá, si leíste bien! ayudé a prepar la misa, puse el vino en el jarrito, la Ostia en el platito, etc, si repito lo hice yo!!



Continúo... fui a misa justo antes de acostarme para soñar con Milo y Pratto, cómo no íbamos a ganar con estas nuevas cábalas!?! me acuesto ansiosa e ilusionada con el primer Bicampeonato Cruzado (otra cábala, si leen el reporte de ayer estuvimos en una ciudad de #LosCruzados), duermo una hora y me despierto con un nudo en la guata, mal! agarro el iphone para revisar twitter (todo buen twittero es lo primero que hace al despertar, sea la hora que sea!) y lo que me temía! mi dolor de guata coincide con el 2-1 de las Madres (déjenme el gusto de tratarlos de Madres, total ya se llevaron el campeonato) obviamente después de eso no me quedó más que seguir con las cábalas twitteras, ofrecer en vivo hijos a cada uno del plantel que hiciera un gol! incluso ofrecí ir de rodillas hasta el Muro de los Lamentos con mi camiseta puesta, hice apuestas con chunchos que están en Tel Aviv (si Javier contigo y la pagaré el fin de semana) todo esto recuerden en la madrugada de Israel y descontando valiosas horas de sueño!!

Y finalmente todo esto fue para nada :( perdimos el Bicampeonato en los últimos 90 minutos del semestre, todos los hijos prometidos, las cábalas aplicadas, los esfuerzos compartidos con los hinchas, los gritos en el estadio (pude ir solo a 1 partido, xq no vivo en la capital) todo eso se esfumó al minuto del pitazo final! confieso que en la oscuridad de mi pieza en Tiberías lloré, si lo hice, no me avergüenzo, como una hincha de verdad y no de cartón boté mis lágrimas por el bicampeonato perdido.


Que me quedaba de consuelo a las 2 am en Israel.... Pensé en mi abuelo y volví a llorar, hace justo una semana, el día que partí de Chile murió su hermano mayor, ambos chunchos hasta la médula (como la mitad de mi familia, nos dividimos casi 50 y 50 entre Madres y Cruzados) me alegré por él y porque me imagino que después de una semana horrible anoche tuvo una alegría con el triunfo de su equipo.


Otra cosa que pensé me daba consuelo, es que estaba muy lejos de Chile, podía sufrir en paz, obvio habría bullying twittero y por facebook, pero filo no le vería la cara a ningún chuncho hoy y podría sufrir tranquila.... Error!! uno de los hermanos Legionarios que está trabajando con nosotros vivió 12 años en Chile y si! es Chuncho!!! todo mal, en la mañana lo primero que hago es comentarle a Marcela: seguro que el hermano Alberto me subirá al columpio todo el dia! Error nuevamente!!! no solo me subíó al columpio él, sino que además le pidió a los hermanos más jóvenes que también lo hicieran! algunos me apoyaron (pero noté que se reían disimuladamente) cuando en el desayuno el Hermano Madre (así le diré ahora) contaba a boca de jarro (amo esta expresión y no tengo muchas opciones de usarla) a los 25 hermanos no madres, que los Cruzados siempre salimos segundos, que además somos el segundo equipo que más veces ha salido segundo, que el se imaginaba el estadio nacional completamente azul! Ahí tuve un punto a mi favor (algo que sea!) le enrrostré que los Chunchos NO TIENEN ESTADIO!! (guardó silencio por dos segundo y continúo con el bullying)



Imagínense que esto siguió durante los 30 minutos del desayuno que además fue especial porque Arfan el arqueólogo israelí que supervisa el proyecto, junto con su mujer Samia, nos trajeron el desayuno que consitió en Pita con Za´tar (aliños y aceite de oliva con verduras frescas) y té con menta; desayuno que todos comimos felices a las 6:30 am.


Terminó el desayuno y pensé que tendría unas horas de paz ya que el Hermano Madre no excava, es el mayor del grupo (40) y su trabajo es lavar cerámica, por lo que está lejos de donde trabajo yo. Nuevo ERROR! les dió instrucciones a los hermanos más jóvenes de cantar durante todo el dia una melodía pegote que decía: "cuaaaaaatro uuuuuuno" "cuuaaaaaaatro uuuuuuno" se la pueden imaginar o no? a eso súmenle el calor, la tierra dura, y mi cuarto error del día.... comer Za´tar! si, me cayó pésimo, trabajé todo el día con ganas de vomitar y con el gusto de za´tar en la boca (aun lo siento y han pasado más de 12 horas)


Al final, obviamente terminé riéndome y amenzando con que Dios castiga y que piedras voladoras completamente inocentes y espontáneas caerían sobre los hermanos que volvieran a cantar o tocar el tema Cruzado, fue un día duro! y lo sigue siendo!


Esta vez mi croissant no estuvo más crujiente, sino que fue un za´tar pesado que me cayó mal y por lo visto la sensación me durará hasta que termine el campeonato de clausura y espero poder volver a decir...



GRANDE UC CAMPEÓN!!

12 jun 2011

Día Cruzado



Ya es domingo acá en Israel, mientras en Chile la mayoría duerme y los demás andan de carrete....

Ayer fuimos a Akko o Acre en la costa mediterránea, una ciudad con cientos de años de historia, Alejandro Magno (los que me conocen saben que es mi favorito en la historia) pasó por acá y también lo hizo Marco Polo. Es increible, como ya he dicho, estar pisando terreno donde se escribió la historia.

Para los arqueólogos esto es pan de cada día, somos afortunados de trabajar y estar en lugares donde hace cientos o miles de años nuestros antepasados forjaron el presente que ahora tenemos. Pero para mi siempre había sido estar en sitios de arte rupestre increibles o estar en un conchal de 11.000 años o en un sitio habitacional en donde me podía imaginar como se vivía en esa época.

Pero acá la cosa es distinta... Esta historia ya está escrita, la hemos leido, hemos visto películas y si bien hasta hace una semana para mi esto era muy lejano, ayer me sentí como viviendo en la época de las cruzadas.

Akko tiene un encanto único (bueno tal vez porque es mi primer paseo en Israel y en los próximos días diga lo mismo de otras ciudades, entíendanme si lo hago!) es como retroceder en el tiempo... entré a Akko por un túnel construido por los Templarios, bajo tierra y con agua a los lados, muy bajo cuidando de no pegarme en la cabeza y aparecí en el siglo XII, con gente del siglo XXI, es una ciudad con callejuelas pequeñas, de piedra, con gente hablando en varios idiomas a la vez, olor a pescados recien salidos del Mediterráneo, hombres fumando Narguiles, niños jugando a la pelota, vendedores gritando sus productos, infititos olores y de fondo el llamado a rezar de la mezquita que por alto parlante y a lo largo de todo mi paseo por Akko me acompañó como si fuera el soundtrack de mi recorrido.

Recorriendo las calles (donde obviamente me perdí!) llegué a la fortaleza construida por los cruzados en el siglo XII de piedra y tal como la hemos visto en las películas con columnas altas, techos abovedados, sombría y al mismo tiempo cargada de energía.

Como debió ser vivir acá hace casi mil años, lejos de sus hogares y luchando por recuperar Tierra Santa? el pasear por el interior de esta fortaleza hace suponer que no debe haber sido nada de fácil, los muros altos y poderosos me hablan de la máxima protección que debieron tener frente a los ataques de los enemigos. Ahora está todo iluminado con electricidad pero hasta puedo sentir el olor de las lámparas de aceite que debieron usar, el humo que genera en estos cuartos altos de piedra y las sombras que crean esas luces, seguro que es culpa de las películas pero en el comedor me pude imaginar un grupo de caballeros con sus armaduras metálicas comiendo y discutiendo entre ellos de como defender la ciudad. Definitivamente no debe haber sido nada de fácil vivir acá.
Después de recorrer la fortaleza salgo al siglo XXI la modernidad choca con mi estancia en el siglo XII, bocinazos, gente hablando por celular, música "moderna", es una experiencia única de verdad.

Para reponerme del shock modernista me sumo al grupo en el segundo piso de un restaurant que mira el Mediterráneo, una cerveza, hummus y buena compañia. Además el garzón era igual a Dr. Avery de Grey´s Anathomy (las mujeres que lean esto deben estar suspirando) el dueño del local me dice "es mi hijo" muy orgulloso y yo le respondo "is very hansom" lo que generó de manera instantánea una carcajada general de todo el grupo. Esto es vida!!

Salud!

P.S. cuando acá sean la 1 am #losCruzados del siglo XXI estarán dando su lucha por el bicampeonato, espero despertar con la noticia de que ganamos y poder celebrar en Tierra Santa un nuevo triunfo Cruzado!

10 jun 2011




Sigue el periplo por tierra santa.....


Acá ya estamos en Shabat y casi todo está cerrado en Tiberias (o Tiberíades da igual) salvo algunas tiendas de árabes que nos acaban de salvar porque se me ocurrió hacer micheladas y ahí pudimos comprar las cervezas. Me traje merken para prepararlas y fueron todo un éxito!! las mexicanas ya las conocían pero allá son distintas les ponen salsa inglesa y no se que más?! pero hay entre los voluntarios un suizo, Max que al describirle como la hago casi hizo arcadas! me dijo que como se me ocurria mezclar la cerveza con sal, ají y limón?! bueno lo convencimos de probarlas y al final se repitió y me pidió la receta para hacerla en Suiza! o sea, estoy exportando las Micheladas! primero fue con Sergio en Miami y ahora con Max en Ginebra.

Me merezco un cargo de agregado cultural, no creen?! alguien tiene contactos con Cruz Coke o Piñera? así le mandan mi CV!!!

La semana fue agotadora y eso que solo trabajé en terreno del miércoles en la tarde a hoy, es que el calor es insoportable y la tierra completamente dura, con decirles que excavamos con picota!! (los arqueólogos entederan porque las !!!) ya no puedo ni cerrar el puño, me duele demasiado y no se donde metí los ibuprofenos en la maleta, o sea, se donde los metí pero no los encuentro después del rico desorden que me dejó la tipa de la aduana de acá! hasta es posible que esté en el suelo del cuartucho donde me registraron porque me botó muchas cosas al suelo y como eramos 8 en una pieza de 2x2 solo quería salir rápido de ahí! más encima fumaban!!! puaj!

El resultado de estos 2,5 días de trabajo, además de un dolor de manos y espalda que mejor no describo, fue que encontré mi primera moneda romana del siglo I eh eh eh, la pueden ver en la foto que adjunto....advertencia: no verán la cara de Herodes ni mucho menos, pero créanme eso es una moneda!

Además mi "cuadro" el espacio de 2x2 (si, el mismo tamaño que el cuartucho de la aduana) que tengo a cargo en la excavación y que perfilaba ser muy fome porque se veía solo una majama (les tuve que explicar a las arqueologas mexicanas que es majama) de piedras, finalmente con la ayuda de la picota, chuzo y dos hermanos legionarios (ya no me dan tanto miedo, bueno tienen como 19 recien) resultó que debajo de esa majama había un muro que aun no sabemos a que corresponde, pero por lo menos ya tiene una forma definida. Bueno y hay cerámica, esta moneda y me salió un núcleo de pedernal o Flintstone (si como Pedro Picapiedra) que es un tipo de materia prima lítica, (traducción al español: Piedra) que usaban en la época anterior a los romanos pero que por las condiciones de arrastre del lugar (hay canales de agua en Migdal o Magdala) pueden venir de otros lugares flotando, pero flotando en la época romana no ahora que ya está todo seco y bajo 1 metro de tierra.

La rutina diaria ya se las conté pero ahora que ya la he vivido se las cuento con más detalles...

Nos levantamos a las 5 am (22 hora Chile) y partimos a Migdal que son 10 minutos o menos en auto, llegamos allá y tomamos desayuno que es un café italiano muy bueno (cortesia de los hermanos legionarios) y cereales con leche, trabajamos hasta las 10 y tomamos un segundo desayuno más contundente, pan con jamón (no de cerdo o puerco como dicen los mexicanos) con queso y yogurt con granola (el yogurt se merece un comentario aparte! es increible! pero ya lo haré más adelante) terminamos de desayunar y volvemos a excavar hasta las 12 que tenemos un recero de 10 minutos y terminamos la final a las 14, raja!

Durante todo el día los hermanos que como les contaba son muy chicos, hay unos que tienen 17 otros 19 pero el promedio es como de 24 (chicos para tomar tremenda decision de vida) cantan, cuentan historias, no falta el que trata de convencerme de ingresar a un grupo espiritual de los legionarios, a cual yo muy polite le agradezco la invitación y arranco lo más lejos posible con alguna excusa como ir a harnear un balde. Son súper atentos hay unos que tienen cara hasta de santos, (estoy que le spido autógrafos por si alguna vez son Papa) otros más pelusones que molestan todo el dia, y otros que cantan o murmuran en italiano todo el día.

La mayoria son italianos, otros españoles, mexicanos y creo que hay un guatemalteco, entre esos idiomas y acentos, más los que hablan hebreo que son los que nos ayudan a harnear y el ingles-arabe del jefe del proyecto por parte de Israel, quien fiscaliza (si es árabe!) esta excavacion parece la torre de Babel! pero es muy entretenido, a veces ni se en que idioma estoy hablando, a Max que trabaja al lado mio le hablo en inglés, al frente tengo un hermano italiano y al otro lado un mexicano, entre el calor, el cansancio y la pelotera termino hablandole en ingles al mexicano y en italiano a Max!!! lo bueno es que todos entienden un poco de todos los idiomas y yo saldré políglota!

En la casa donde dormimos, que es una costrucción del siglo 17 que tiene una capilla que usan los hermanos para sus misas, las mujeres dormimos en el piso de arriba y los hombres en el de abajo, el que nos cocina me tiene loca!! me sirve platos como para un batallón y la comida es super condimentada y picante, full pimienta y cardamomo, rica pero termino muerta de sed! y me dice hola Chile! es muy simpático y le gusta el pisco me preguntó si traje porque en el verano vienieron voluntarios chilenos y le dieron una botella de regalo y le queda solo un concho, lástima por el que a mi no me guste!

Ni les explico el calor, y eso que dicen que en agosto es peor, dormimos con el aire acondicionado prendido toda la noche! Aun no me acostumbro al horario, me he despertado en medio de la noche y no me he podido volver a dormir, menos mal que existe twitter y que encuentro con quien conversar a esa hora de aca, noche de Chile.

Mañana es día libre así que vamos a Acre (AKKO) que está en la costa y es un lugar por donde paso Marco Polo, es heavy andar por los mismos lugares que hemos leido en la historia, sobre todo que hay muchos que estan igual! Espero sacar fotos muy buenas!

Shabat Shalom
Primer reporte, mi periplo para llegar a Israel.....

El viaje fue eterno, 25 horas en total! con Chile hay siete horas de diferencia, así que se pueden imaginar el lag del demonio que tengo ahora, he estado todo el día con dolor de cabeza que espero se me pase mañana. No he podido recorrer Tiberias porque es feriado y está todo cerrado pero se ve bien bonito, tiene construcciones muy modernas y otras medievales por lo que el contraste es super interesante.
Lo que alcancé a ver de Tel Aviv y Haifa en el taxi que me trajo (llegué en víspera de feriado no funcionaban los buses así que tuve que improvisar y tomar un taxi compartido a Haifa y de ahí a Tiberias) y no vi mucho porque me quedé dormida la mitad del viaje! me gustó mucho, ya me habían dicho que era moderno y lindo pero es más lindo de lo que me imaginaba.

Obviamente el "paseo" en taxi incluye una anécdota digna de contar.... El sistema de taxis compartidos en Israel se llama "Sheruts" (Anne te acordaste o recién ahora que lo lees?) bueno buscando abaratar costos, cosa lógica ya que son 2 meses y medio de viaje, busqué un taxi compartido porque al tratar de tomar el tren para la estación de buses, estaba cerrado por víspera de feriado, y obviamente los buses tampoco funcionaban (nota mental al viajar nuevamente además de revisar el calendario de festividades, que si hice, averiguar que implica a partir del día anterior?!) en fin... pregunto si me pueden llevar a Haifa y dejarme en algún lugar donde pueda tomar algún tipo de movilización a Tiberias. El chofer que después supe se llamaba Sammy me dice que el me lleva por 400 shequels hasta Tiberias pero que debo esperar que reparta a toda la gente en Haifa, para que se ubiquen estamos hablando de un viaje de 2 horas. Al ver que no tengo más posibilidades porque la otra empresa de taxis me cobra el doble por el mismo trayecto, me subo con Sammy. Después de recorrer TODA Haifa (para que se ubiquen si fuera Santiago un pasajero se habria bajado en Pudahuel, otro en Barnechea y otro en Maipú) me quedo sola en el sherut y Sammy me dice en un inglés muy precario que la tarifa a Tiberias es de 770 shequels! le digo que me dijo 400 y me explica que no sabe los números en inglés! como si yo hubiera nacido ayer! le digo que no! que tengo solo 400 y que me tiene que llevar a Tiberias. Cuento corto me dijo que bueno, durante el viaje me decia cada cierto rato 500? NO 450? NO! al final se rindió y me dejó en Tiberias por los famosos 400 shequels.

Llegué a destino 4 horas después de haber aterrizado, porque además deben sumarle la "bienvenida" de la policia, te desarman toda la maleta, abren las cremas, shampoo, desodorante, etc, tiran la ropa al suelo y después que no encuentran nada te piden perdón por el desorden, si claro!

Menos mal que me estaban esperando muy felices de recibirme Marcela y las demás voluntarias mexicanas del proyecto: Rosaura, Andrea, Gabriela y Meztli. Fueron súper cariñosas y amables, me quedó claro que nos llevaríamos bien.

Al día siguiente fuimos al sitio en Magdala, es increible!!! no se imaginan lo que es estar en una sinagoga del siglo I!!! más allá de creer o no en Jesús el estar en ese lugar es un privilegio de pocos, soy muy afortunada.

Un poco de contexto: Esta es la séptima sinagoga registrada en Galilea para el siglo I, (es en la época romana pero es un sitio judio) es la más importante porque en su interior tenía una piedra con la Menora (el candelabro judio) y las lamparas de aceite talladas en ella, eso solo se había registrado en Jerusalen, y por lo tanto es un lugar muy importante. Está ubicada al final del pueblo de Migdal, además se ha registrado un mercado, casas y plazas públicas, aquí fue donde nació María Magdalena.

Esta sinagoga es de 11 x 11 metros y tiene un mosaico muy lindo en el piso y columnas con engobe rojo (pintura), en una de las casas que se excavaron este año apareció otro mosaico igual, no les puedo enviar fotos porque aun no son pulicadas oficialmente por Marcela la arqueóloga mexicana que está a cargo del proyecto.

El área total del proyecto son 6 hectareas y se construirá un hotel de peregrinos de los Legionarios de Cristo, por eso mismo ahora hay 22 seminaristas de voluntarios trabajando, la mayoria niños (son muy chicos!!) italianos.

Mi cuadro (nombre mexicano para cuadrícula) es decir 2x2 metros tiene un suelo super duro! estoy trabajando con picota y ya me salio una ampolla!! cada uno tiene un cuadro y hay que ir despejando y dejando las piedras que corresponden a muros, hoy a un hermano le salió una moneda del siglo I lo que indicaría que todas las áreas de excavacion (3) que estan distanciadas entre si por varios metros son contemporáneas y siguen correspondiendo al pueblo de Migdal.

La rutina es levantarse a las 5 am, a las 6 tomamos desayuno en Migdal trabajamos hasta las 10 y se toma un segundo desayuno, a las 12 hay un recreo que coincide con el Regina que cantan el padre y los hermanos o Fratelli y despues seguimos trabajando hasta las 14 hora en que volvemos a almorzar en Tiberias y despues tenemos la tarde libre, salvo martes y jueves en que trabajamos pegando cerámica, limpiando monedas romanas etc.

En la casa somos 7 mujeres, 5 arqueólogas mexicanas y una voluntaria y yo, son muy chéveres!! jajaja muy amables y simpáticas. Además está Habibi (asi le dicen de cariño, se llama Neme) que es quien cuida el lugar y prepara la comida, hoy fue shawarma con pasta de garbanzos y pan pita RICO!

Shalom (Hola o Adios)

P.S. por si no se dieron cuenta en el mail, estoy FELIZ!!!