31 ago 2016

Cerdeña, el paraíso está en Italia

Hace años que miro fotos de Cerdeña o Sardegna pensando en lo increíble que sería ir a esa isla paradisiaca, pero nunca pensé que en este viaje pasaría unos días en ella. Fue como casi todo en estas vacaciones, se dio de manera natural sin planearlo... Le comenté a Javiera que iba a Europa y me dijo vente a Cerdeña! Que me han dicho... Sin pensarlo le conté a Marcela que se sumaba a mis últimos días de vacaciones si quería pasar unos días en el paraíso y obviamente prendió con agua, por algo somos amigas y mejor aun amigas viajeras. Así terminamos pasando unos días con Ja y Pierpa en el paraíso italiano. 
Como llegué hasta acá? ... Conocí a la Ja en mi primer viaje a Europa, era amiga de una amiga y sin pensarlo me recibió en su casa en Londres por unos días, eso fue hace 7 años y aquí estamos... Juntos en Cerdeña la isla donde creció Pierpa disfrutando unos días de vacaciones juntos, #lavidaquemerezco y con buenos amigos mejor aún! 
La isla es un paraíso, las playas son como las que conocí el año pasado en el Caribe, cálidas, cristalinas y tranquilas, pero a eso súmenle que están rodeadas de sitios arqueológicos y llenas de italianos... No hay mucho más que explicar si hasta Steve Tyler (si el de aaerosmith) estaba pasando unos días en Cerdeña. 

Cuando llegamos al aeropuerto nos estaban esperando con una gran sonrisa, a la Ja no la veía desde el año pasado en septiembre, nos juntamos en Las Lanzas (plaza Ñuñoa, si viene a Chile vaya me lo va a agradecer) minutos después del temblor  que hubo el 19.9, a nosotros a diferencia de los italianos un sismo grado 7 no afecta nuestras vidas (ya les contaré del terremoto de Italia en otro post, es una pena lo que pasó allá). Así que vernos casi un año después era una alegría para las dos. Comentario aparte: que rico es que alguien te vaya a buscar al aeropuerto, hacía años que nadie lo hacía, salvo la Marce que fue por mí cuando volví de Canadá. Es rico ver una cara alegre esperándote en vez del chofer del taxi (nada en contra de los taxistas). En fin... La raja ver a los amigos después de tanto tiempo y mejor aún en Olbia. 

Partimos directo a ponernos el Bikini! Bueno en el caso de la Marce fue más complejo porque Alitalia le perdió la maleta en un vuelo directo! Tal como leen! Es para no creerlo, y peor aún no la encontraban hasta que se dieron cuenta que la mandaron a Frankfut en vez de Roma y se demoraron 4 días en devolvérsela, creen que le pidieron disculpas? Le ofrecieron alguna compensación por los gastos que tuvo que hacer en ropa y demases? O algo por el estilo? NADA! Una vergüenza y vergüenza aparte los del seguro de viaje que aún no le responden el mail que mando pidiendo hicieran su pega en la búsqueda de la maleta. 

Bueno volvamos a la parte entretenida... Pierpa y Ja se movieron del pueblo de Pierpa que está en el centro de la Isla a Olbia para que estuviéramos juntos esos días y nos tenían planificadas visitas a muchas playas, a La Maddalena e incluso a sitios arqueológicos, que rico es cuando los amigos te conocen y saben lo que te hará feliz. Como dicen por ahí más vale tener amigos que dinero... Yo soy millonaria tengo los mejores amigos. 

Partimos por la playa La Cinta (googleen, pero les recuerdo que la envidia mata), fuimos a La Punta y a varías más que no retuve el nombre pero si me hacían difícil decidirme solo por una, cada playa tenía el agua transparente, en la temperatura ideal y con italianos guapos (los Sardos merecen aplausos de pie, son como rugbystas y más encima italianos, nada más que pedir). Mi favorita fue la última a la que fuimos (mi foto flotando es ahí) Rena Debbha cr o que se llamaba, ahí pasamos la última tarde juntos. 

Como en todas las playas no falta el vendedor de toallas, pareos, bikinis, helados, pero en Italia además está el vendedor de Granitas una especie de escarchado con sabor que hacía años quería probar porque la Ja me mandaba fotos de los vendedores de Granitas que no se parecen en nada a los que venden chocopanda en el litoral chileno, para muestra un botón. 



No todo fue playas en la isla, los italianos no sólo se diferencian de los chilenos por su facha, también por la forma en que se relacionan con el patrimonio arqueológico, si bien los romanos odian que el metro se demore 10 años en ser construido, ellos viven rodeados de sitios y los respetan. Lo mismo pasa en Cerdeña. 

Fuimos a dos sitios que están abiertos al público y tienen similitudes y diferencias con los sitios que tenemos en Chile, entre las similitudes están la forma de usar la piedra en las construcciones y su arquitectura. La mayor diferencia es como tratan el patrimonio arqueológico, para ellos es inconcebible que no se protejan los sitios por falta de recursos, si es cierto que algunos sitios italianos requieren más recursos, ellos no se cuestionan que se gasten recursos estatales en su conservación, por eso da gusto ver la cantidad de sitios protegidos, museos de sitio, señalética, libros y folletos que se pueden encontrar de cada sitio que visité. Saque algunas ideas para ver si se pueden implementar en Chile, quien sabe si postuló a un Fondart para poder hacer alguna de ellas. 

Conocimos los sitios Capichera y  Tumba de Gigantes Coddu  Vecchiu en la comuna de Arzachena, se podía llegar en auto o caminando, nosotros optamos por la opción de vida sana... No sé si al final era muy sana por la forma en que manejan los italianos (los adoro pero son un terror al volante), recorrimos el camino mirando asustados si venía un auto, a la vuelta si optamos por la forma más sana y nos fuimos por un sendero peatonal que además de ser más seguro era más bonito y tenía unas vistas privilegiadas del entorno. Cien por ciento recomendado ir a visitar los sitios si anda de paseo por Cerdeña. 

Si aún no me creen que está isla es el paraiso les cuento que las fotos no tienen filtros esos son los colores naturales de las playas, nada más que decir. Fueron unos días increíbles y volveré a Sardegna cada vez que pueda.  Gracias Ja y Pierpa por hacer mis vacaciones más alucinantes aún.

30 ago 2016

Split una mezcla de GOT y Cocoon

Lo último que les conté era que iba en el tren camino a Zagreb a esperar el tren nocturno a Split. Bueno después del viaje movido desde Budapest a Zagreb me toco un tren de esos con cabinas para 6 personas pero por lo menos me tocó sola así que pude acostarme en tres asientos y dormir unas horas antes de llegar a Split. 

Llegue a las 6:30 am y cómo no tenía hotel hasta las 4 pm me fui directo a la playa, en la estación de tren hay lugares que por poca plata guardan las maletas por todo el día, así que saque el bikini y el bloqueador y me fui a Bacvice la playa más cercana, solo a 20 minutos caminando desde la estación.  

A las 7:00 figuraba instalada en la playa y estaba llena de gente, aclaro... De gente de la tercera edad! Parecía la película Cocoon, eran muchos abuelitos ellos en zunga, ellas en bikini, se saludaban, algunos leían el diario antes de entrar al agua, otros fumaban un cigarro y otros conversaban en grupo, obviamente yo no entiendo nada de croata, pero me imaginaba que la conversación era algo así: hola Juanita, hola Pedro, ya probaste el agua? Te queda regio ese bikini, es nuevo? Los nietos bien? O tal vez era más personal, quien sabe. Estuve un par de horas mirando como ellos disfrutaban el agua y el sol, que manera de gozar la vida, así debiera ser siempre! Sin preocuparse de cómo se ven, de las carnes sueltas por la edad, de lo que el resto pueda pensar, simplemente disfrutar del mar, el sol y los amigos, tremendo ejemplo de vida, bien por la tercera edad croata! 

Unas horas después de que llegue el panorama empezó a cambiar, el rango etario bajo mucho, se abrieron los bares y comenzó la música, aproveche de elegir una reposera con sombrilla para poder dormir un rato. Si se están imaginando una playa donde poder capear olas, chapotear y nadar, están muy equivocados, al menos esta playa no tiene oleaje, la profundidad máxima es como 120 cm por varios metros se puede caminar con el agua un poco más arriba de la cintura, la verdad es que me aburrí de caminar mar adentro esperando que el nivel del agua fuera más alto, si es transparente, de temperatura agradable y esta playa tiene fondo de arena, las otras son con piedras, por eso esta es la más popular de Split. Al menos yo prefiero las playas con algo más de movimiento marino. 

Lo interesante de Split y una razones por las que decidí ir es el Palacio Diocleciano, que es del siglo IV a.C. y se encuentra en uso hasta el día de hoy. Si bien hoy en día es el centro comercial de la ciudad hay partes de la arquitectura original que aún están en pie y uno se puede imaginar como era en su época de esplendor 1800 años atrás cuando Diocles, el emperador romano lo mando construir. 

Para los que somos fanáticos de Game Of Thrones, este palacio es el que se usó para dar vida a la cuidad de Meereen. Obviamente hay tours de la serie y claramente tuve que tomar uno, pensé que seriamos más los ñoños que iríamos en el pero al final éramos un filipino y yo. El guía había participado como extra del ejército de Inmaculados de Daenerys Targarien la madre de los dragones, así que fue bastante entretenido, no sólo era de GOT el tour, era de la historia de Split con él bonus de los datos ñoños de la serie. Para envidia de los fans de Tyrion Lannister, estuve en el lugar donde él tuvo que dialogar con las mascotas dragones de la reina que no se incendia. Para grabar una escena de dos minutos se demoraban como 12 horas y tenían un batallón de trabajadores más grande que los Inmaculados que tenían que sacar todo rastro de modernidad de la ciudad actual para poder darle vida a Meereen, un trabajo no menor. 

Ahora mis comentarios arqueológicos sobre el palacio Diocleciano... Si bien es distinto e interesante ver cómo un palacio del siglo IV a.C. Sigue funcionando hasta el día de hoy, no pude evitar el pensar como arqueóloga preocupada de la conservación del lugar. Como es parte del núcleo turístico de la ciudad cientos de personas caminan por él,  viven en él, trabajan en él... Yo no podía dejar de pensar en el daño que se le estaba haciendo al no controlar la cantidad de personas que circulan por el, tremenda disyuntiva el tener que decidir si es mejor el que continúe siendo utilizado como ahora o si debería estar cerrado al público como un museo con un control de la cantidad de gente que circule por el y obviamente sin casas, hoteles, tiendas y restaurantes funcionando en el. Pero bueno si estuviera cerrado Split perdería gran parte de su encanto y de sus turistas. 

Como no todo es turismo ñoño, tome un tour en barco a la laguna azul, que es un grupo de islas que están como a 1:30 de Split y que tienen unas playas muy lindas de aguas color turquesa y con un poco más de oleaje que las del continente. El tour era bastante agradable, si le restamos a los turistas que fuman como chimenea y que no pueden estar más de 30 minutos sin prender un cigarrillo, me van a perdonar mis amigos de Francia pero el 80% de ese tipo de turistas eran franceses. Una cosa que me molesto de sobre manera es que en algún momento nos dieron sandia cuando estábamos en el barco, me van a creer que el 95% de los que tomaron el tour tiraron las cáscaras por la borda al Mar! Me tuve que contener para no gritarles que eran unos cerdos inconsciente de países 'desarrollados' en los que reciclan las basuras y se llenan la boca con el cuidado del medio ambiente, que manera de ser poco consecuentes y cochinos! 

Lo más rico de Split es el aroma a lavanda que se siente todo el tiempo, no porque esté rodeada de campos de ellas, sino porque venden todo tipo de souvenirs de lavanda, así que caminar por el centro turístico además de lo lindo que es por el palacio Diocleciano es aún más agradable con el aroma de lavanda, claramente ahora cada vez que sienta ese aroma me acordaré de los días que pase en Split. 

11 ago 2016

Budapest volveré!

Desde la primera vez que vine a Europa el 2009 Budapest estaba en mis planes pero por distintos motivos siempre me quedaba a tras mano llegar y la fui posponiendo, hasta ahora.

Si leyeron el post anterior les cuento que la salida de Murau a Viena no fue tan complicada como la llegada, solo fue una caminata, un bus y un tren, completamente normal para estos viajes. En Viena teníamos unas horas antes de que cada uno siguiera su camino, Will a Helsinki y yo a Budapest, así que aprovechamos ese tiempo caminando por la ciudad buscando algún parque donde poder disfrutar una sombra hasta la hora de mi tren. Pero los austriacos no son como los alemanes, no se puede pisar el pasto de los parques, menos dormir siesta o tomar sol en pelotas, así que terminamos caminando como 10 km dando vueltas por la ciudad sin rumbo definido, en eso se nos pasó la tarde y literalmente tuve que correr en la estación para no perder el mío, me subí un minuto antes de que partiera. Por suerte el tren era cómodo e incluso tenía wifi así que me pude poner al día con los amigos de Chile, ya que por el cambio de hora es complejo.

En el tren frente a mí (me toco asiento con mesas al medio) había un señor como de 80 años que tenía varios diarios abiertos sobre la mesa, marcaba y escribía palabras sobre otras, sacaba una tijera y recortaba partes del diario, tenía todo el equipo para hacer eso. Qué ganas tenía de preguntarle que estaba haciendo? Pero no hablaba nada de inglés y yo menos de húngaro, tendré que vivir con esa interrogante, se bajó en Hungría pero antes de llegar a Budapest.

El hostal que reserve, estaba muy bien ubicado, fácil de llegar en el metro desde la estación de tren, en una calle con pubs y restaurantes y lo más importante... Una heladería italiana que está clasificando como una de las más ricas que he probado! Anote estos dos datos: Hostal Hello Budapest apartamento Raday y heladería de la calle Raday, si no me equivoco se llama Mamo, dice heladería italiana por pasión y el slogan tiene toda la razón.

Como el día anterior y este habían sido bien intensos y agotadores solo salí del hostal para comprar agua y algo de comer, porque como corrí para llegar al tren en Viena no alcance a comprar nada para el viaje en tren y llegue muerta de sed y hambre. Averigüe por internet si habían de esos buses que recorren la ciudad y te puedes subir y bajar, los he usado un par de veces cuando no tengo mucho tiempo para quedarme y el dar una vuelta en ellos te ayuda a ver qué lugares quieres ver y después simplemente te bajas dónde quieres, lo hice en Milán, Berlín y Las Vegas, ahora en Budapest, además cuando las ciudades son tan grandes a pesar de que a uno le guste caminar hay lugares que se escapan demasiado o implican perder la mañana para llegar hasta ellos. Así que compre uno para dos días y me funcionó perfecto.

Budapest es maravillosa, tengo un top 5 de ciudades que he conocido y se metió directo en el segundo lugar (Praga, Budapest, Berlín, Londres, Nueva York, mención honrosa para Munich, Roma y Tel Aviv que empatan en el sexto lugar). Me imaginaba que esto me iba a pasar... Arrepentirme de no quedarme más días, en fin es una buena excusa para volver, por lo menos por una semana y ojalá acompañada. 

A pesar del bus para recorrer la ciudad igual camine más que Kung Fu! Es que por un lado me gusta caminar y por otro es la mejor forma de conocer una ciudad. Recorrí ambas riberas del Danubio, la arquitectura de Budapest es preciosa y eso que la han tenido que reconstruir un montón de veces, la última por la Segunda Guerra Mundial pero sus destrucciones se remontan a cientos de años de invasiones. Así que se pueden ver distintos tipos de construcciones que forman un panorama digno de admirar y contemplar. La mejor vista de la ciudad es desde la Citadela literalmente en la punta del cerro, que esta vez no subí caminando. 

Otro lugar que me encantó es la isla Margaret, está conectada por un puente, es grande y los húngaros si permiten que se pise el pasto y se tome sol en él. Esta isla está llena de balnearios con piscinas, senderos para peatones, ciclistas e incluso un circuito para corredores por el borde de la isla, parece que el concepto de las maratones me sigue. En la entrada de la isla hay una fuente de agua que a cada hora hace un show de 20 minutos con el agua bailando al son de la música, me tocó ver Paradise de Coldplay y Sweet Child of Mine de Guns & Roses (si me quiere invitar al concierto en Santiago avíseme, la adolescente que llevo dentro estaría muy agradecida). En mi próxima visita a Budapest me instalaré todo un día en la isla (si vengo en verano obviamente). 

Otra cosa agradable es que al menos en la parte turística puedes salir a caminar de noche sin problemas, además la temperatura en verano es súper agradable, así que partí por el lado Pest del Danubio (Buda es la más antigua y Pest más moderno, donde está el parlamento , segunda foto). Al llegar al puente de las cadenas se escuchaba música en vivo muy alegre y con risas y aplausos, obviamente partí a ver de qué se trataba... Era un pub en la ribera que tenía a un grupo estilo Chancho en Piedra húngaros que tenían literalmente la escoba, mucha gente en el pub y otro montón mirando desde el puente. Así que baje a ver de más cerca. Me encantó, no entendí nada de lo que cantaban pero había familias con niños que coreaban las canciones, también habían unos curados que bailaban adelante frente al grupo, unas grupies que celebraban cada estrofa con gritos, supongo que en Budapest son un grupo conocido, por lo que averigüe el bar se llama Ponzoon (búsquelo en Facebook, y si va a Budapest no se lo pierda) el grupo se llama Zuboly (lo pilla en YouTube https://youtu.be/V6Otx3nI_zA )

Algunos datos que me llamaron la atención, para el puente de las cadenas le pidieron a un escultor que hiciera 4 leones, todo bien hasta que en la inauguración alguien le grita 'no tienen lengua' efectivamente no las tienen, el artista siendo muy artista se tiró al Danubio! Lo alcanzaron a sacar vivo. El parlamento es el tercero más grande del mundo, saben cuáles son los dos primeros? Yo no tenía idea! Buenos Aires y Londres, siempre se aprende algo nuevo. 

Ahora voy viajando en tren a Croacia, mis planes eran tomar el nocturno que va directo a Split pero llevaba como un mes chequeando la web de trenes húngaros y no me daba la opción de comprarlo, así que lo hice a la antigua directamente en la estación, el problema es que estaba completo el tren, parece que no soy la única que quiere ir a disfrutar de la playa en Split! Así que tuve que comprar un pasaje en el tren de las 14:00 lo que me quito toda la tarde de museos que tenía planificada (si soy ñoña) me caí en la logística no me acorde que los lunes los museos cierran así que no pude entrar a ninguno (otra excusa para volver). Al parecer este viaje va a ser como el de Munich a Murau... Acá están de vacaciones y se nota en la cantidad de mochileros que andan paseando con el euro rail no solo por sus mochilas sino también por sus caras de carrete, se suben al tren y se duermen. Por lo mismo parece que no cachan que los tickets tienen número de asiento (los que compramos sin el europass) y llegan y se sientan en cualquier lado dejando la escoba con los que se quieren sentar donde les corresponde, a mí me da lo mismo, mientras no venga el dueño del asiento donde estoy no voy a sacar al mochilero que va durmiendo en el mío, lo bueno de estos cabros  es que son paleteados y ayudan a subir las maletas a las repisas altas donde hay que ponerlas, yo no habría podido sola (les doy el dato de que en algunos trenes hay espacio entre los respaldos de los asientos y una maleta mediana cabe perfecto y hay otros que tienen unas áreas especiales para maletas, pero son los menos, ojo con eso cuando planifiquen venir).

Llevábamos como 2 horas y pasó el señor que revisa los boletos gritando en húngaro algo que nadie entendió, cerca mío habían gringos, británicos, franceses, rusos y croatas, todos los miramos con cara de pregunta y el resto del vagón empezó a bajarse con maletas y mochilas, así que hicimos lo mismo... Estaban arreglando las vías del tren así que un tramo se hace en bus, eso entendimos cuando nos hicieron subir a varios buses, anduvimos como una hora y nos volvimos a subir s uno pero era distinto, este tenía cabinas con 6 asientos cada uno, mucho más complejo aún el tema de encontrar asiento y espacio para las mochilas y maletas, por suerte el croata que se ofreció para bajar mi maleta del primer tren quedo en la misma cabina así que no tuve que subirla yo (a los que se preguntan si era jote? No, un cabro joven muy joven y buena onda). De hecho escribo esto mientras vamos entrando a Croacia, en esta frontera te controlan el pasaporte, para los que nos gustan los timbres en el y que el Euro nos cago la colección esto nos alegra, dos más para la colección :)

Me quedan como 1:30 a Zagreb ahí tengo que esperar la conexión nocturna a Split que son como 7 horas, espero que ese tren sea bueno y no estén cortadas las vías! Pero eso se los cuento en el próximo post. 

7 ago 2016

Persiguiendo una maratón por Europa

Todo comenzó en abril cuando conocí a Will, un francés que llevaba 4 meses recorriendo el mundo con el objetivo de hacer 52 medias maratones en 52 semanas, y no porque esté loco y le guste correr, sino por una buena causa, juntar fondos para una fundación médica ‘La foundation du souffle’ (si están curiosos vayan a Facebook: YesWillCan2016). Mantuvimos el contacto por chat mientras recorría Australia y Nueva Zelanda corriendo sus 21 km, le comenté que venía a Europa y me invitó a acompañarlo  en una de las maratones, por fechas la única posible era en Murau, Austria, nunca en la vida había escuchado de ese lugar, alguno de ustedes sabia de su existencia antes de leer esto? Yo creo que ni Heidi y su abuelito lo conocían.

Así que me encontré con Will en Munich para viajar juntos a su maratón número 32 en Murau. Hasta aquí suena fácil, el problema empieza cuando vas a la estación de trenes de Munich (la más grande de Alemania) pides un boleto a Murau y te dicen que no han escuchado nunca el lugar!! Empiezan a averiguar y encuentran el pueblo perdido en la Austria profunda y te dicen que llegar hasta allá cuesta casi €200.- pensamiento en ese minuto, chuta la maratón cara! En fin, como la idea de #YesWillCan2016 es juntar fondos y no gastar lo recaudado en que el llegue a ellas, buscamos otra alternativa. La más lógica parecía viajar a Salzburgo o Viena ya que suponíamos que los austriacos conocerían el lugar, así que partimos a Salzburgo que era lo más cercano.

Primera nota aparte: De forma instantánea al cruzar a Austria se pone a llover! Me pasó lo mismo en el tren de Venecia a Munich que obviamente tiene que cruzar por Austria, a estas alturas ya pensaba que este país debería tener de escudo una nube lloviendo.

De Salzburgo a Murau tampoco era tan fácil, tuvimos que viajar 6 horas con tres cambios de trenes y el último era en un pueblo llamado Unzmarkt, llegamos a la estación y había un tren de última generación, grande, cómodo, rápido, Will me dice este debe ser nuestro tren, pero siguiendo con la tónica del día no podía ser ese!  El nuestro era  un tren que en realidad es un recorrido de micro que une decenas de pueblitos enanos metidos en las montañas, uno de esos y el más grande de la región era nuestro famoso Murau.

Llegamos y se rajaba lloviendo! Cuando hice la maleta dos semanas atrás revise el clima en Murau y aparecía soleado, así que arme la maleta pensando más en mis días en Italia con 38 grados que en los dos días que pasaría aquí, conclusión llegue empapada a nuestro alojamiento. Mi consuelo es que la gente de Murau pensó lo mismo que yo, porque organizaron un gran festival de verano al que llegaron 2000 personas pero tuvieron que suspenderlo por la lluvia, ya se, ya se... Consuelo de muchos...

El alojamiento merece un segundo comentario aparte... Jufa guesthouse, a primera vista parecía un hostal típico, ya nos pareció raro cuando nos dicen su habitación es en la casa naranja del frente... OK. Después de dejar las cosas en la pieza cruzamos para averiguar cómo llegar a la maratón (esto también merece un comentario aparte) y la misma recepcionista estaba atendiendo una  especie de café del hotel, había poca gente, pero en cosa de minutos el lugar se lleno y la pobre recepcionista/camarera terminó atendiendo el cine! Si! Tiene una sala de cine, lo más freak es que este parecía un pueblo fantasma cuando llegamos y de la nada apareció mucha gente justo donde estábamos.

Tercer comentario aparte... La carrera no era en Murau! Era en St. Peter am Kammersberg (jueguen a googlearlo) pero Murau era la ‘ciudad’ más cercana, así que si llegar hasta acá fue complejo se pueden imaginar lo que fue llegar, o mejor dicho salir de la carrera.

 

 

La recepcionista nos dice que hay un bus a las 12 que va a St. Peter (dejemos este nombre corto mejor), el problema es que el retorno es a la hora de la carrera, así que teníamos como llegar pero no como volver. La distancia entre estos pueblos es de 15 km, ok dije yo podemos volver caminando, como Will me puso cara de que la loca era yo, le tuve que explicar que por mi trabajo habitualmente camino más que eso al día. Pero en realidad hacerlo caminar a el 15 km después de correr 21 era un poco inhumano. Así que partimos a St. Peter en el ‘bus’ era en realidad como transporte escolar, como no íbamos a ir a la carrera después de todos los periplos para llegar.

Llegamos a St. Peter y el pueblo estaba completamente revolucionado con la maratón, estaban todos corriendo o alentando, tenían muchas categorías desde niños de 2 años hasta tatitas nonagenarios, en realidad era todo un espectáculo digno de una etnografía. Otro detalle, todo en alemán que ni Will ni yo hablamos, con suerte yo entiendo 10 palabras pero ninguna me servía en estas circunstancias, o sea solo Bier, pero como ya no tomo no me sirve.

Cuarto comentario: la cerveza! Llegamos a las 12:30 y ya todos estaban tomando, desde los organizadores hasta los corredores, qué decir de los mirones, bastante freak que antes de la carrera los corredores se ‘hidraten’ con cerveza, pero más freak aún es que lo hagan durante ella! Han  visto como el público le ofrece un vaso de agua a los corredores en las maratones? Bueno acá les ofrecen cerveza, si créanme hasta los organizadores les ofrecen vasos de cerveza a los maratonistas, plop.

Al final eran muchas carreras, me entretuve mucho mirando a los niños de dos años correr, también a los viejitos tremendo espíritu deportista en esta región, se pasaron! Will logró correr sus 21k sin problemas, finalmente todo resultó ok, solo faltaba el encontrar una forma para llegar a Murau desde St. Peter.

 

En una de las curvas de la maratón (eran 4 vueltas), había un carro de bomberos estacionado cuidando a los corredores y alentándolos, y obviamente ofreciéndoles cerveza! Imposible que no fuera así. Se nos ocurrió caminar hasta allá y pedirles ayuda. Franz el bombero estaba acompañado por un grupo de adolescentes voluntarios en la carrera, la verdad es que entre su poco inglés y su nivel de alcohol en la sangre fue muy cómico tratar de explícales que necesitábamos un aventón a Murau, pero lo logramos Franz nos entendió y repetía ‘in Austria no problem’ paro a un par de autos y les contaba que Will es francés y yo chilena que por favor nos llevarán, pero no todos iban en ese sentido. Los adolescentes me dijeron que era mejor que yo hiciera dedo, aprovechando que andaba con mini, pero no fue necesario porque Franz se paró en medio del camino y detuvo  el auto de Gabi (nunca supe cómo se llamaba porque era austriaco pero andaba con un polerón de Italia y no hablaba mucho inglés) lo que sí nos dijo Franz era que con Gabi no problem, no Bier,no sex! Más seguros imposible! Me despedí de Franz con un abrazo y quedó descocolado, se me olvida que aquí la gente casi no se toca, pero estaba tan feliz de no tener que caminar 15 con el viento frío que hacía (el día estaba lindo soleado, pero corría viento frío) que me nació darle un abrazo apretado.

 

Lo que le entendí a Gabi era que había estado 4 meses de vacaciones comiendo y tomando cerveza, que fue a Italia y que tiene una hija de 16 que ese día tenía una fiesta a la que él tenía que llevarla y que había corrido la maratón sin problema. Le pregunté por unas ‘marionetas’ gigantes como la pequeña gigante que han llevado a Santiago, eran dos que vivían en una casa igual de gigante en Murau, me contó que era un militar que liberó la zona, Samsong, que hay 4 de esas marionetas en la región que la Murau era la más importante y que el día 15 de agosto los sacan a pasear y si les das 20€ bailan para ti, me habría encantado estar aquí ese día y ver si lo que entendí era lo correcto pero la verdad es que tengo un compromiso con unas amigas en Cerdeña ese día y no lo cambiaría por ningún baile gigante por muy exótico que sea. 

 
Ahora vamos en el tren camino a Viena, Will seguirá hacia Finlandia para la carrera 33 y yo a Budapest. Esta aventura fue genial, algo que claramente no se presenta varias veces en la vida, por eso decidí hacerlo sin pensarlo mucho, lo pase muy bien, conocí lugares que claramente ni sabia que existían, y viví en carne propia lo que es perseguir una maratón para cumplir una meta tan grande como hacer esto mismo 52 veces en los 5 continentes, tremendo desafío y tremendo el compromiso de Will con la fundación y el proyecto. Gracias Will por invitarme a participar contigo de #YesWillCan2016

 

 

6 ago 2016

I ❤️ Bayern



La primera vez que vine a Munich no sabía con qué me encontraría solo elegí la ciudad porque una amiga muy querida vive ahí, ahora nuevamente vine a verla pero además porque la ciudad y los bávaros en general son dignos de conocer. Además de lo típico que uno sabe de los alemanes que el transporte público es como un reloj suizo, que son súper comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje y lo famoso de sus cervezas lo que no es vox populi y que es en parte porque me gusta Munich, es que uno ve cosas que en otra parte son impensadas, por ejemplo a papás solos paseando a sus niños en coche o porta guaguas, cosa que en Chile solo  hacen las mamás, incluso se ve que hacen lo mismo con sus perros, ahí no me voy a meter porque cada uno es libre de tratar a sus perros como quiera pero yo no andaría con la Olimpia en un coche de guaguas.

Otra cosa impensada es a nudistas tomando sol en los parques o nadando en el Isar, a nadie le importa si el tipo es guapo o feo (lamentablemente me tocó ver solo ugly naked guys), los demás siguen en su vida sin importar si hay un tipo desnudo jugando con su perro Akita, a mí solo me preocupaba lo cerca que estaba el perro de confundir su pelota con las de él bueno y también me preocupaba o en realidad intrigaba como llego al parque desnudo si estaba solo con su perro, la pelota y el bloqueador (también fue un espectáculo verlo ponerse bloqueador). Mientras observábamos lo peligroso del juego con el perro, el resto de los bávaros flotan por el Isar solos o con flotadores, bajan con la corriente salen del río varios metros más abajo suben caminando y vuelven a entrar al río para flotar otra vez aguas abajo. La verdad es que pensé en probar la experiencia pero andaba sin bikini y si bien lo más probable es que a los demás les diera lo mismo si me sacaba la ropa y entraba al agua, a mi amigo francés y a mí aún nos queda algo de pudor en este tipo de situaciones, en otra no tanto.



Otra cosa que descubrí en este viaje (es mi tercera vez en Munich), es el personaje de Ludwig II (que malamente traducen como Luis II). Este rey asumió el trono a los 18, después de todo lo  que conocí de él, creo que debió ser gay pero los historiadores no lo dan tanto por sentado, quizás porque es demasiado venerado en Bavaria, quien sabe?!  En fin Ludwig tenía una profunda admiración por la cultura francesa y específicamente por el rey sol Luis XIV. Construyó tres castillos siguiendo la estética real francesa, de ellos conocí dos, el Neuschwanstein, que inspiró a Walt Disney para hacer el suyo que todos conocemos por la presentación de las películas y el Linderhof que para mi gusto es mucho más lindo.



El castillo ‘Disney’ está en un emplazamiento increíble rodeado de bosques, montañas y cascadas, se entiende porque Walt se enamoró de él. Sin embargo, el Linderhof es más pequeño, es más como un palacio, me imagino que para Ludwig era como si casita del fin de semana.




La gracia que tienen ambos a diferencia de los franceses que fueron saqueados en su famosa revolución de la libertad, fraternidad e igualdad, por lo que sí los visitamos están vacíos por dentro. Aquí nadie se revelo contra Ludwig, (bueno salvo su hermano que ya les contaré) por el contrario era muy querido, por lo que entrar a ellos es volver en el tiempo, se conservan los muebles, tapices, cortinajes, lámparas de lágrimas, jarrones un verdadero museo de sitio del siglo pasado. Para nada mi gusto en decoración demasiado recargado y lleno de dorado, aquí debo aclarar porque creo que Ludwig era gay, bueno las versiones no oficiales dicen que tuvo una pareja masculina por muchos años como su mejor amigo, pero el otro se cambio de bando y se casó con una dama de alcurnia, además el rey estuvo comprometido varios años con la hermana menor de Sissi la reina de Austria y su mejor amiga, pero aplazó varias veces la fecha del matrimonio real hasta que finalmente lo canceló para siempre. Si a eso le sumamos su forma de decorar y diseñar sus castillos habla de una parte feminina muy desarrollada, muy preocupado de los detalles, tenía una fina colección de jarrones, pinturas de Luis XIV en varias partes de Linderhof incluidas en su recámara y la verdad el nivel de diseño de los jardines ya la envidiarían hoy los diseñadores más famosos de la actualidad. 

El único problema de Ludwig es que sus castillos eran carísimos y la corona Bávara no tenía como financiarlos, así que cuando tenía 40 años su hermano mando a un médico a evaluarlo y lo declaró mentalmente incompetente, fue trasladado al lago de Starnberg junto con el médico que lo diagnóstico para que lo cuidara. El curioso fue que al día siguiente de llegar allá ambos Ludwig y el médico fueron encontrados ahogados, el ‘pero’ de este accidente es que la profundidad del lago en ese sector es de 80 cm, Ludwig media 1.93 y además era un excelente nadador, curioso por decirlo menos, el resultado fue que su hermano tomo el poder, igualmente se terminaron de construir los castillos y si sumamos las ganancias por las visitas como las mías son muchos millones de euros más de los que costó su construcción, poco visionario el hermanito. Debe ser por todo esto que Ludwig II es venerado en Munich, en Starnberg hay una cruz permanentemente con flores en el lugar donde lo encontraron muerto, su cuerpo está enterrado en el  centro de Munich y a diario hay gente que le lleva ofrendas, en todas partes se encuentran souvenirs de su figura, yo ya compré un imán de él para tenerlo siempre en mi casa, considero que se ganó un lugar en mi refrigerador, me conmovió su historia y lo poco que lo entendieron en su época, si hubiera nacido hoy en día no sería rey ya que se abolió la monarquía pero de seguro sería presidente o al menos un personaje público muy querido. 

Algunos datos prácticos por si se entusiasman y deciden venir a Munich, el tour que tomé a los castillos era por todo el día y adema del Neuschwanstein y Linderhof incluye un pueblo llamado Oberammergau, es chiquitito y principalmente el tour para con el objetivo de que los turistas aporten al desarrollo del pueblo comprando recuerdos de madera que es la tradición local, sin embargo, yo les recomiendo apoyar el desarrollo del comercio de Oberammegau comiendo helados, unos verdaderos gelatos italianos y baratos! Solo 1 € la bolita, el paseo a este pueblo bien vale la pena solo para poder comer estos helados, soy fan de los helados, créanme cuando les digo que estos son increíbles, yo comí chocolate bíter con pedacitos de chocolate, el cielo hecho helado. Otro dato el verano acá no es como el nuestro, si bien hay días con 28 grados, según mi experiencia y la de mis amigos que viven acá son dos días de sol y uno de lluvia, una lluvia agradable pero igual moja bastante, y tal cual fue para mí, ayer figuraba tomando sol como bávara en la ribera del Isar y hoy me despedí de Munich con una mañana lluviosa. Fanáticos de la cerveza este es su paraíso los Biergarten son el mejor invento Bávaro, parques llenos de mesas rodeados por locales que venden todo tipo de cervezas y comida típica, mis favoritos una Weissbier (cerveza de trigo), weissburt, karaoke la salad, ensalada de pepino y un verdadero Bretze (no confundir con los pretzels, copia pequeña y desabrida al lado de los originales) y si después de eso les queda espacio para el postre una sacher torte que se resume en chocolate, con chocolate más chocolate ñami! A los ñoños como yo que disfrutamos pasando horas en los museos, da lo mismo de lo que sean, los domingos la entrada de los museos estatales cuesta solo 1€,  esta vez visite dos de las tres pinacotecas, la gliftoteca y el museo frente a ella que tenía una muestra de los etruscos, todos muy interesantes, el único pero es que cierran a las 17:00 por lo que es mejor empezar temprano con el tour ñoño. 

Obviamente volveré a Munich, de preferencia igual que ahora en verano, entraré al Isar para sacarme la curiosidad de flotar por el, antes de entrar al río compraré un Bretze inflable que vi y me pareció la forma más adecuada de bajar por el río (y con bikini obvio).

26 jul 2016

Bajo el sol de la Toscana y más...



Hace siete años conocí la Toscana y fue amor a primera vista, en realidad fue amor a primera vista con Italia, pero esta región además tiene algo que atrae que va más allá de películas románticas y paisajes de ensueño. Es un lugar al que volvería una y mil veces, corrijo! Es un lugar del cual no me iría.

Todo lo que han visto en las películas es tal cual, miles de pequeñas colinas verdes, con girasoles brillantes saludando al sol, casitas en la punta de las colinas rodeadas de abedules. Pero hay algo que no se refleja en las películas y que solo se dimensional cuando se está aquí... Lo maravilloso de su gente.



Bueno pero primero les contaré cómo llegué a conocer a este grupo de personas tan adorable.... Hace unos meses mis amigos Kike+Aldo, Lulú y Patricio me contaron que pasarían unos días en La Toscana como parte de un viaje que denominé #LunadeMielenPatota Aldo y Kike se casaron en febrero se irán a vivir a México cuando termine esta atípica luna de miel, Lulú es la mamá de Kike que soñaba con conocer París y Patricio su amigo de toda la vida que también estaría revoloteando por Europa en estas fechas. Cuando me contaron de este viaje yo estaba planificando uno a Alemania a ver a una amiga y no me costó nada organizar las fechas para coincidir con los honeymooners en Siena y aquí estamos....

Después de viajar casi 24 en taxi, aviones varios, bus y trenes llegue a Siena. Los honeymooners me esperaban apatotados en la estación con el panorama listo para esa noche (Llegué a las 19:00) partimos a casa de Giovanna italiana originaria de Siena que recibió a Patricio en su casa y congeniaron tan bien que decidieron ser partners de desayunos bailables. En casa de Giovanna organizamos la partida a casa de Giulia y Nicola en la campiña, ellos son un matrimonio Italo-Etíope tienen una familia preciosa Mikele y Romy y además de Fate y Tie, la madre de Giulia  (ya les contaré de ellas). 

Esta familia además de ser adorables tienen como dice Giulia la hospitalidad etíope, su casa está abierta para los amigos siempre, es el punto de reunión de su grupo de amigos y los amigos de sus hijos, y de todo el que ande por aquí y necesite donde quedarse o comer, me acorde de los Valenzuela Moure. 



No sólo nos recibieron a los 5 en su casa, anoche también nos hicieron una cena especial con todos los amigos en común con Aldo que es el que conocía a este grupo y lo más lindo fue que Tie y Fate nos hicieron una ceremonia etíope del café. Un ritual que me dejó alucinada, a 3 metros del suelo, el olor del café a medida que se tostaba, el incienso y la oración de protección que nos dio la madre de Giulia, la disposición de la mesa en el suelo con flores y todos los implementos necesarios y finalmente el café y el pan tradicional que compartimos entre todos, era como estar en otro lugar. 

Ya bastante surrealista es para mí estar en mi lugar de ensueño con mis amigos del alma y además ser recibida con este ritual que despierta mis genes antropológicos, ni sabia si estaba en Siena, Addis Abeba o soñando... Bueno en realidad era todo eso junto. 

Después de la ceremonia venía otra ceremonia, en este caso una romana! Comer hasta quedar reventados!!! Qué manera de comer y que cosas más deliciosas. Giulia y Nicola tienen un restaurante en la plaza de Siena, el Manganelli, (vaya es delicioso y atendido por sus propios dueños) así que se pueden imaginar las delicias que prepararon. Además cada uno de los invitados llegó con su especialidad en la cocina y para qué decir los gelatos (podría alimentarme solo de ellos). Obviamente terminamos bailando como en los domingos dominicales que hacemos con nuestro grupo de amigos en Santiago, qué música? Américo, Chico Trujillo y con los italianos pidiendo que les enseñáramos a mover las caderas como latinos.


Al menos en este viaje no me compré una casa como Bramasole ni encontré al amor de mi vida (que espero sea italiano) pero si encontré un nuevo grupo de amigos, tan diversos y que a pesar de estar en un lugar tan distante, logran que cualquiera se sienta como en casa, eso no se aprende con las películas eso hay que vivirlo y yo tengo la suerte de haberlo vivido.