28 sept 2011

awwww Praga!

Praga es mi ciudad favorita de Europa! obviamente no conozco todas las ciudades pero de las que conozco  es la que más me gusta.

Como se los explico?!

Primero: a mi gusto la cerveza Checa es la más rica de todas!! esta vez fui a la fábrica de Urquell y Gambrinus en la ciudad de Plzen (no es Praga pero está muy cerca), llevan siglos haciendo la mejor cerveza, la fábrica ahora es completamente automatizada pero aun usan las bodegas con cuvas donde la chela queda con ese toque único que tienen las cervezas checas. Pero además puedes tomar un tour donde te explican todo el proceso y la historia de la fábrica. Y para rematar tiene un restaurante típico con comida muy buena (lo único malo es que no hay espacios separados para no fumadores, no existe la ley en Rep. Checa).

Ok la fábrica no está en Praga pero era para que se contextualicen con lo que me dediqué a tomar allá. Y es que un schop de cerveza es más barato que una botella de agua mineral y obviamente la cerveza es más alimenticia, así que no había por donde perderse.



Volvamos a Praga. Es linda! que difícil es describírsela.... Arquitectura del siglo XVIII casas de fachadas continuas de muchos colores un poco al estilo de Valparaíso, llena de pequeñas calles que recorrer que cada vez que das vuelta a la esquina encuentras algo que te gusta y te dan ganas de seguir caminando, en resumen es una ciudad completamente caminable, esta vez estuve tres días y solo use el metro un par de veces y por no llegar tarde.

Un clásico de Praga es el puente de Carlov que uno por lo menos lo cruza unas 10 veces, pero hay que tomarse el tiempo de ver las esculturas que hay a los dos lados, mejor aun si han leído la historia de ellas antes. Además de las esculturas está llena de artistas, músicos y artesanos.

Después de cruzar el puente se llega al centro histórico, ojo con el estado físico que las calles acá son en subida, pero vale la pena! arriba está la catedral de San Vito, a los que les gusten las gárgolas tienen para volverse locos con ellas, hay muchas y de todos los tipos, hasta de insectos! Para los turistas ñoños como yo, hay un ticket que incluye todas las entradas a los museos del centro histórico, si quieres sacar fotos además hay que comprar un ticket extra. Ojo no todos los museos son entretenidos! la Pinacoteca la pueden obviar, sorry por los pintores que pueden estar leyendo esto pero era muy fome!! el que vale la pena, aparte de entrar a la catedral, es el que está bajo el centro histórico que cuenta la arqueología del lugar (sorry no puedo dejar de ser arqueóloga).

Además la comida es demasiado buena! me da hambre de solo acordarme! el Goulash delicioso, vale la pena dejar la dieta (bueno eso es recomendable en todos los viajes! total después hay tiempo para recuperar la línea, o al menos intentarlo! yo estoy en esa etapa, el intento).

Y para que decirles como son los Checos guapos!! y las Checas igual, da lo mismo lo que una se ponga, con suerte le llegaremos a las rodillas a las checas que son altísimas y siempre andan muy producidas, así que nos quitan un peso de encima, no sacamos nada con arreglarnos! así que ganamos tiempo antes de salir. Y los checos! igual de altos, con facciones muy masculinas y preferentemente trigueños! además son demasiado simpáticos, la mayoría habla inglés e incluso algunos español. El carrete eso si es hasta temprano, nos costó encontrar un lugar abierto después de la 1 am.

Para mi Praga lo tiene todo! es cierto que ahora está más cara que hace dos años atrás cuando fui por primera vez, pero como aun no entra el Euro sigue siendo barato. Espero que continúe siendo así porque definitivamente voy a volver.


Les recomiendo Praga 100% es una ciudad que encanta, un amor a primera vista.